Bendodo: “no tiene sentido hacer un AVE a Marbella si va a tener 10 paradas en 20 kilómetros” El presidente de la Diputación de Málaga aboga en el CIT por dar prioridad al tren de cercanías de la Costa del Sol frente a la alta velocidad ;Contesta al PSOE que pedir un AVE directo del aeropuerto a Marbella "es empezar la casa por el tejado"El presidente de la Diputación de Málaga aboga en el CIT por dar prioridad al tren de cercanías de la Costa del Sol frente a la alta velocidad ;Contesta al PSOE que pedir un AVE directo del aeropuerto a Marbella "es empezar la casa por el tejado"

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (primero izqda) junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente del CIT, Juan José González, este miércoles en el almuerzo mensual de la patronal empresarial marbellí. FOTO/ Marbella Confidencial

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (primero izqda) junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente del CIT, Juan José González, este miércoles en el almuerzo mensual de la patronal empresarial marbellí. FOTO/ Marbella Confidencial

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado este miércoles firme partidario del tren de cercanías hasta Marbella, en lugar de la alternativa que supondría el AVE: “no tiene sentido hacer un AVE a Marbella si va a tener 10 paradas en 20 kilómetros”, ha expuesto durante su intervención en el almuerzo mensual que organiza el CIT, que ha contado con la asistencia de más de 200 empresarios vinculados a la patronal local.

“La mayoría  de la gente no puede pagar un billete de AVE todos los días para ir a trabajar”, ha recalcado sobre el flujo de usuarios potenciales del futuro corredor ferroviario costero occidental, que priman sobre los turistas, a su juicio.

Bendodo, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otros cargos públicos y dirigentes del PP de la provincia, ha reprochado al PSOE que reclame con tanta insistencia el AVE, así como todo lo que rodea el tren litoral “cuando no está legitimado para ello, después de que el expresidente de la Junta Manuel Chaves y la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez lo anunciaran hace dieciocho años”.

Asimismo, el también presidente del PP de Málaga ha reprobado al exalcalde de Marbella José Bernal que, según ha dicho, “hace unos días criticó al Gobierno de España por el tren de la costa y descubrimos que en el POT desaparece el tren”. En este punto, Bendodo ha pedido “seriedad, rigor y sentido común” al Ejecutivo autonómico, “porque la Junta no incluía el AVE y luego lo pinta” en los planos, tras la polémica suscitada.

Tras recordar que Marbella es la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que no cuenta con conexión ferroviaria, el dirigente ‘popular’ ha respondido al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, así como al presidente del PSOE malagueño, José Bernal, que pedir un AVE directo del aeropuerto a Marbella “es como empezar la casa por el tejado”. Los socialistas, ha añadido Bendodo, proponen ese tipo de AVE y se olvidan de la gente que vive aquí”.

Cree el presidente de la Diputación que “caemos en el error de que el tren de la Costa del Sol es para turistas, cuando lo va a ser para los trabajadores que se muevan de un municipio a otro”. De hecho, en este punto ha detallado que el 80% de los desplazamientos que se producen en el litoral occidental malagueño son entre poblaciones cercanas entre sí “y no al aeropuerto como se cree de forma errónea”.

No obstante, el posible sustituto de De la Torre si el actual alcalde de Málaga no repite como candidato a la Alcaldía, cree que “podrá haber trenes directos, flexibles y express” hasta Marbella sin tener que ser AVE.

Asimismo, ha lamentado el poco uso que se hace del transporte público en la Costa del Sol a nivel mundial, “menos del 5%”, una zona donde priman los desplazamientos “interurbanos cortos y no hay un transporte potente”.

“Marbella no puede pasarse la vida entera discutiendo cómo será el tren, cuando es la infraestructura más importante que tiene Andalucía”, ha insistido Bendodo, a quien le gustaría que la Junta de Andalucía también “creyera” en este proyecto y “lo dibuje con rigurosidad en los planes urbanísticos”.

El tren es una obra “costosa pero absolutamente rentable”, ha dicho Bendodo al parafrasear al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la visita de éste a Marbella el pasado fin de semana para explicar el proyecto.

Llamamiento a la Junta 

“Les pediría a los consejeros, a la presidenta de la Junta que no vean la Costa del Sol, o Málaga, desde una visión centralista. Que dejen de utilizar el tren de la Costa del Sol como un arma de confrontación más con el Gobierno y que se preocupen de conocer nuestras necesidades reales y todo lo que Marbella y Málaga pueden aportar a Andalucía”, ha agregado.

“La joya de la corona del turismo”

Por otro lado, Bendodo ha expuesto que Marbella representa “la excelencia en turismo con máxima calidad y máxima rentabilidad”. Por ello, ha resaltado los datos que sitúan a la localidad como “joya de la corona del turismo en la Costa del Sol”, ya que es el municipio turístico con mayor concentración de hoteles de lujo de Europa, que oferta el 16 por ciento de la cuota hotelera de la provincia y que, en 2017, experimentó un crecimiento del 6,6 por ciento en el número de turistas hospedados en hoteles, muy superior a la media provincial, del 1,5 por ciento.

“El prestigio de Marbella –ha comentado– es patrimonio de todos y fruto del esfuerzo de muchas generaciones, de muchos empresarios y trabajadores. Y hay que mimarlo, cuidarlo y eliminar las amenazas que aparecen”. En este sentido, ha valorado el esfuerzo y la dedicación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, porque Marbella continúe “su dinamismo y mantenga su liderazgo”.

Sobre esto último, el presidente de la Diputación ha destacado que, aunque por su tamaño no sea objeto de actuación preferente, desde la institución provincial “hay una apuesta clara por Marbella”, acorde con la relevancia que tiene, y ha defendido que “no hay una inversión más rentable que la que se hace en Marbella, ya que es la que genera más retorno en empleo y actividad económica”.

Como ejemplo se ha referido a que este fin de semana Marbella será noticia por la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis, evento en el que colabora la Diputación. Y ha explicado que desde Turismo Costa del Sol se realiza una inversión en la localidad de casi dos millones de euros a través de diferentes acciones de promoción en las que se ha llevado el nombre de Marbella y de la Costa del Sol por todo el mundo.

Inversión de Diputación en Marbella

Además, el presidente de la Diputación ha concretado que la inversión total del ente supramunicipal en Marbella desde la llegada del equipo de gobierno del PP, en 2011, asciende a once millones de euros frente a los 3,6 millones de euros entre los años 2007 y 2011.

“Invertir en Marbella es invertir en Málaga, invertir en Andalucía. No hay una inversión más rentable que la que se hace en Marbella, que es la que más retorno en empleo y actividad económica genera”, ha defendido.

Este año, ha dicho, la Diputación va a invertir casi dos millones de euros en un plan de asfaltado en el municipio, y además se está construyendo el mercado ‘Sabor a Málaga’ de San Pedro.

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