Bendodo le recuerda a la ministra de Hacienda que ella reclamaba 4.000 millones para Andalucía El consejero de Presidencia de la Junta ha protagonizado este jueves un desayuno informativo, en el Foro Nueva Economía celebrado en Málaga, presentado por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Marín (Cs)El consejero de Presidencia de la Junta ha protagonizado este jueves un desayuno informativo, en el Foro Nueva Economía celebrado en Málaga, presentado por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Marín (Cs)

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este jueves durante su intervención en el Forum Europa celebrado en Málaga. FOTO/ MC

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este jueves durante su intervención en el Forum Europa celebrado en Málaga. FOTO/ MC

“No conozco si Montero va a repetir, pero sí conozco que ella reclamaba 4.000 millones para Andalucía y ese acuerdo está aprobado”. Con estas palabras se ha dirigido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, para que mantenga su discurso, ahora que el PSOE no gobierna la Junta.

Durante un desayuno informativo, organizado por Forum Europa Nueva Economía en el Gran Hotel Miramar de Málaga, Bendodo ha lamentado que que la comunidad autónoma esté “infrafinanciada y por debajo del resto de las autonomías”. De hecho, el también portavoz regional del PP ha abogado por “un nuevo modelo de financiación en todas las comunidades” para garantizar la igualdad.

Previamente, tras ser presentado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), Bendodo ha recalcado que Andalucía tiene “una responsabilidad histórica”, que es “la unidad de España”. Por tal motivo, ha añadido el consejero, “la igualdad no se puede negociar”. En este punto ha enfatizado que “Andalucía será un muro de defensa de la igualdad y la territorialidad de España y se lo recordaremos al Gobierno”, en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el marco de sus críticas hacia la administración central, en materia económica, Bendodo ha recordado el envío, por parte del gabinete de Sánchez, de su “programa de estabilidad” dirigido a Bruselas. Se ha centrado especialmente en “la previsión de subir los impuestos por 26.000 millones” hasta el año 2022.

El consejero de Presidencia considera que “nadie se cree que los impuestos los van a pagar los ricos”. Se trata, ha dicho, de impuestos que perjudican a los autónomos, pymes y clases medias, así como “al diesel o las empresas”. A este respecto, Bendodo se ha preguntado en voz alta: “¿es que alguien se cree que el coche diesel sólo lo tienen los ricos?”.

Ya en clave de cuáles son los ejes de la gestión del pacto PP-Cs Bendodo ha afirmado que “el empleo es la gran obsesión de este Gobierno del cambio y es también la gran preocupación de los andaluces”.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este jueves en Málaga. FOTO/ MC

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este jueves en Málaga. FOTO/ MC

En este sentido, ha abogado por hacer la administración pública más eficaz y reducir las cargas burocráticas. Ha recalcado que los gobiernos “no crean empleos”, sino que son la sociedad, los empresarios o los autónomos quienes con su esfuerzo crean oportunidades laborales. A su juicio, “un gobierno responsable debe ser un aliado y debe crear las condiciones necesarias para que la actividad económica fluya”.

Balance de los primeros cien días 

A lo largo de su discurso también ha hecho balance de los primeros meses de la nueva legislatura en Andalucía:”En poco más de cien días hemos tomado ya casi 200 medidas. Estamos gestionando y lo estamos haciendo con rigor”.

Además, ha presumido de haber “impulsado la disolución de 101 entes que o no tenían actividad o la que tenían era prescindible”. A este respecto “estamos adelgazando la administración”,

También ha concretado que se ha reducido en un 13 por ciento la estructura central, un 12 por ciento la estructura periférica y 19 por ciento el personal eventual, actuaciones con las que prevén un recorte del gasto de 15 millones de euros.

En estos primeros meses la Junta de Andalucía ha eliminado prácticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha bajado el tramo autonómico del IRPF y ha reducido el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. “Ese es nuestro modelo, una administración más ágil y reducida y menos impuestos”.

“Con menos impuestos se incrementa la actividad económica, se crea empleo y la recaudación acaba creciendo. Una mayor recaudación es esencial para la prestación de los servicios públicos”, ha subrayado.

Bendodo se ha congratulado especialmente de que de los 12.000 nuevos autónomos del mes de abril “el cincuenta por ciento son andaluces”, en referencia a los 6.000 emprendedores.

Vista general del desayuno informativo de Forum Nueva Economía, celebrado este jueves en Málaga. FOTO/ MC

Vista general del desayuno informativo de Forum Nueva Economía, celebrado este jueves en Málaga. FOTO/ MC

“Un pie siempre en el centro”

Ya en sintonía con la campaña electoral, que arranca en la noche del jueves al viernes, Bendodo ha vuelto a reiterar algo que afirma hasta la saciedad desde la debacle de las generales: “el Partido Popular siempre tiene que tener un pie en el centro”.

Tras el reciente descalabro en las urnas, el dirigente ‘popular’ considera que “el PP tiene que ser el de siempre, el PP que no se disfraza” porque, según ha dicho, “somos un partido de centro, de centro derecha, y siempre debe tener un pie fijo en el centro, con el otro se puede ir rotando hacia el centro, la izquierda o la derecha”.

Presupuestos

Preguntado por los presupuestos autonómicos de la Junta para 2019 y su negociación con Vox, se muestra convencido de que que llegarán a comienzos de junio al Parlamento Andaluz. El diálogo para estos presupuestos no se limita a la formación de Santiago Abascal, sino que también están abiertos a Adelante Andalucía y al PSOE. “Queremos unos presupuestos de consenso y que cada grupo aporte lo que crea oportuno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.