Bendodo insta a Vox a no presentar su enmienda a la totalidad al Presupuesto para “negociar” con la Junta El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado además que, "hasta ahora", el grupo parlamentario Vox en Andalucía "ha demostrado altura de miras y ser también una parte muy importante del cambio histórico" que se ha dado en Andalucía, participando "en las primeras medidas" de ese cambioEl consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado además que, "hasta ahora", el grupo parlamentario Vox en Andalucía "ha demostrado altura de miras y ser también una parte muy importante del cambio histórico" que se ha dado en Andalucía, participando "en las primeras medidas" de ese cambio

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este martes durante su comparecencia en San Telmo. FOTO/ Junta

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este martes durante su comparecencia en San Telmo. FOTO/ Junta

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha instado este martes a Vox a no presentar la enmienda a la totalidad que ha anunciado al proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 que ha aprobado el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) como condición para “sentarse a negociar” con el Gobierno.

Así lo ha expresado Bendodo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que, “previsiblemente”, el PSOE-A y Adelante Andalucía presentarán sus enmiendas a la totalidad al “primer Presupuesto no socialista” de la historia de la autonomía andaluza antes de que finalice el plazo para ello, que es el jueves a las 12,00 horas.

De esta manera, “Vox tiene dos opciones”, que pasan por “sentarse nuevamente” con el Gobierno “para seguir avanzando en construir un Presupuesto de todos, o sumar sus votos a los de PSOE y Podemos para que Andalucía no tenga Presupuestos”, según ha abundado el consejero portavoz.

Bendodo ha instado a Vox a que “se siente a negociar”, pero ha remarcado que, “para ello, no hay que presentar la enmienda a la totalidad”, y ha indicado que “si la voluntad de negociación existe” por parte de Vox “como ha manifestado” el líder nacional de dicho partido, Santiago Abascal, “aquí está la mano del Gobierno para sentarnos a negociar ya”. “Aceptamos el guante”, ha apostillado.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado además que, “hasta ahora”, el grupo parlamentario Vox en Andalucía “ha demostrado altura de miras y ser también una parte muy importante del cambio histórico” que se ha dado en Andalucía, participando “en las primeras medidas” de ese cambio.

Junto a ello, el número tres el Gobierno andaluz ha pedido a Vox que no vincule los acuerdos post-electorales tras el 26 de mayo que pueda alcanzar en otras comunidades y ayuntamientos a la aprobación del Presupuesto andaluz, dado que son cosas “muy distintas”. “Un presupuesto es fundamentalmente un mensaje de estabilidad y de confianza a la sociedad y a los empresarios”, ha explicado Bendodo.

Si bien, ha dicho tener “confianza” en la formación liderada por Abascal “porque así me lo ha demostrado, estando sus dirigentes cargados de sentido común y altura de miras” en lo que va de legislatura en Andalucía. Así, se ha referido a que Vox apoyó la reforma fiscal aprobada por el Gobierno andaluz y se ha sumado también al acuerdo entre PSOE, PP y Cs para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

“Vox no puede frustrar las ganas de cambio”

“Estoy seguro de que no habrá dos sin tres”, ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha advertido a Vox que no puede “frustrar” las ganas de cambio en esta comunidad y que debe valorar si contribuye a una “posible vuelta al pasado”, en el caso de que vote conjuntamente con PSOE-A y Adelante Andalucía en contra de los Presupuestos de la Junta para el presente ejercicio.

Preguntado sobre si las reivindicaciones de Vox en materia de violencia de género o de Memoria Histórica podrían suponer un obstáculo en dicha negociación, Bendodo ha dicho que ningún grupo representado en la Cámara andaluza está en contra de la lucha contra la violencia de género y que Vox habla de eliminación “de chiringuitos ideológicos y de la utilización partidista de la violencia de género”.

“Y en esos casos nos tiene como aliados”, ha subrayado el consejero de Presidencia, quien ha considerado necesario “sacar del debate político” el tema de la violencia de género. Si bien, en lo que se refiere a la Memoria Histórica, ha destacado el compromiso de su Gobierno de reformar la actual normativa y convertirla en una Ley de Concordia, para lo cual la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está dando los pasos oportunos.

Además, ha señalado que las prioridades del Presupuesto en Memoria Histórica “han cambiado” y se centrarán en las exhumaciones e identificaciones genéticas, cuestiones recogidas por ley, y que vienen a refrendar las palabras del Papa sobre que “una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo a sus muertos escondidos”. Junto a ello, ha indicado que el Gobierno andaluz comparte con Vox su rechazo a la politización de la Memoria Histórica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.