Bendodo defiende mayor agilidad en la tramitación de los planes urbanísticos para favorecer inversiones El presidente de la Diputación de Málaga interviene ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento AndaluzEl presidente de la Diputación de Málaga interviene ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante su intervención este martes en el Parlamento de Andalucía. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante su intervención este martes en el Parlamento de Andalucía. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha planteado ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, en Sevilla, la necesidad de dotar de mayor agilidad la tramitación de los planes urbanísticos municipales, lo que contribuirá a favorecer las inversiones en los municipios.

Bendodo, acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha intervenido para exponer la visión de la Diputación de Málaga sobre la modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, normativa que, entre otros aspectos, regula la evaluación ambiental en la tramitación del planeamiento urbanístico, informa Europa Press.

“Gran esfuerzo” desde la Diputación para apoyo y asistencia en planificación urbanística en entidades locales

Así, ha explicado que desde esta institución provincial se realiza un gran esfuerzo en materia de apoyo y asistencia en la planificación urbanística de las entidades locales. En este sentido, según han señalado en un comunicado desde la Diputación, actualmente, se está trabajando en planes de ordenación de 45 municipios menores de 20.000 habitantes, documentos que están en distintas fases: avance, aprobación inicial, aprobación provisional y aprobación definitiva.

“Somos conscientes –ha expuesto– de las dificultades y las demoras que se producen en la tramitación de estos documentos. De hecho, en ocasiones, las aprobaciones se dilatan tanto en el tiempo que deben realizarse nuevos ajustes y modificaciones en el planeamiento. Por ello, abogamos por que estos cambios en la Ley resulten realmente efectivos para agilizar la aprobación de los planes de ordenación urbana, que son fundamentales para el desarrollo de muchos municipios, especialmente los más pequeños y los del interior”.

En el mismo sentido, Bendodo ha comentado que, salvaguardando la protección al medio ambiente, “es muy importante acabar con la inseguridad y la incertidumbre de empresarios e inversores a la hora de poner en marcha proyectos que redundan en el desarrollo de los municipios rurales”.

“Andalucía, autopista para inversores”

“Tenemos que conseguir entre todos que Andalucía se convierta en una autopista para los inversores. Como administraciones públicas, tenemos que contribuir a que emprendedores y empresarios no se enfrenten a un rosario de trabas e impedimentos para la puesta en marcha de sus proyectos”, ha manifestado el presidente de la Diputación malagueña.

Por ello, ha defendido que los cambios en la Ley, que tienen que debatirse en el Parlamento de Andalucía, “deben ser especialmente sensibles para evitar lagunas o problemas de interpretación que demoren o retrasen la puesta en marcha de planes municipales o de iniciativas privadas”.

La nueva normativa unifica los procedimientos de evaluación ambiental de los planes y los programas de las administraciones públicas, dando mayor protagonismo a la figura de la Autorización Ambiental Unificada.

“Esto, en teoría, debe servir para simplificar y facilitar los trámites que afectan al planeamiento urbanístico y a otras estrategias de planificación, pero hay que evitar que entre en colisión con la normativa estatal, ya que esa discrepancia podría volver a generar inseguridad en los operadores”, ha asegurado Bendodo.

Defiende que la nueva normativa no suponga mayor control ni trabas de la Junta a los proyectos 

También ha defendido que la nueva normativa no suponga mayor control ni mayores trabas por parte del Gobierno andaluz a los proyectos y las iniciativas que quieran poner en marcha las entidades locales.

Al respecto, ha dicho que “debe vigilarse que no se menoscabe la protección del medio ambiente pero no podemos caer en normas que pongan barreras al desarrollo sostenible de los municipios. Hay que crear instrumentos que sean ágiles para tramitar los proyectos y, a su vez, para vigilar que cumplen con todo los preceptos ambientales. Vigilancia y control no son incompatibles con agilidad y eficacia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.