Barómetro del CIS: Los socialistas se imponen en Málaga y VOX entra con 2 diputadosVOX obtendría en las próximas elecciones de 28-A, dos escaños por Málaga

Gráfico con los datos referentes a Málaga provincia del barómetro del CIS

La encuesta dada a conocer este mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja al PSOE como el ganador de las elecciones generales que tendrán lugar el día 28 de abril, mientras que VOX entraría con dos escaños. Los socialistas quedarían en primera posición, obteniendo así entre 3 y 4 escaños, lo que les podía llevar a ganar un asiento en el Parlamento (ahora tienen tres por la circunscripción). Así, el Partido Socialista se disputaría una plaza con el PP, que conseguiría entre 2 o 3 representantes en el Congreso. La candidatura encabezada por el periodista Pablo Montesinos,  saldría claramente perjudicada al poder perder casi la mitad de su representación actual (4 diputados).

Esta reducción de la representación es consecuencia de la deriva de parte del voto conservador a ‘VOX’, que llegaría al Congreso con dos diputados por Málaga, mientras que Ciudadanos mantendría su representación actual (2 escaños). En el caso de ‘Unidas Podemos’, la coalición perdería un escaño respecto a la anterior legislatura

De esta forma, el reparto de escaños entre las fuerzas políticas de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) y de derecha (PP, Cs y VOX), sería parecido al actual. Los socialistas junto a la coalición liderada por Pablo Iglesias, obtendrían  entre 4 y 5 escaños frente a los cinco actuales que sumaron ambas candidaturas en junio de 2016.

Por otro lado, la suma de los parlamentarios electos por el Partido Popular, Ciudadanos y la formación de Santiago Abascal sería de entre 6 y 7 asientos en la Cámara Baja frente a los seis que sumaron el PP y Cs en junio de 2016.

Estos datos datos los ha obtenido el CIS en el que se han realizado 458 entrevistas a votantes distribuidos a lo largo de 23 municipios.

La derecha no puede con la “coalición Sánchez”

A nivel nacional, los datos dejan clara una cosa, la suma de los tres partidos de derecha (PP, Cs y VOX) no llegaría al umbra de la mayoría absoluta (175 escaños) a pesar de copar el 42,7 % de los votos en conjunto (los “Populares” obtuvieron 186 diputados con el 44,65 % de los  sufragios en noviembre de 2011).

Gráfico con los datos referentes del barómetro del CIS a nivel nacional

Así, los socialistas obtendrían un 30,20 % de los votos, lo que se traduciría en que el PSOE tendría entre 123 y 138 escaños. De esta forma, el PSOE podría mantenerse en la Moncloa, con una mayoría estable conformada por Podemos y un partido nacionalista o independentista.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.