Ayuntamiento y UNED acercan posturas para mantener el aula en el municipioEl Consistorio mantiene intacta su propuesta de contar con un centro asociado de la UNED ;La universidad justifica la ayuda de 2014 y el Consistorio inicia los trámites para concederle la de 2015 ;La Corporación municipal tendrá que levantar un reparo del interventor municipal, lo que podría conllevar la inhabilitación del Gobierno local ;El trámite, de carácter urgente, se abordará en el Pleno de marzo, que se celebra este lunes próximo ;El PP asegura que aún no ha decidido qué postura adoptará

El portavoz del equipo de gobierno municipal de Marbella, Javier Porcuna (centro) este martes  en rueda de prensa flanqueado por el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y la delegada de Cultura y Enseñanza, Gema Midón. Foto/ marbellaconfidencial.es

El portavoz del equipo de gobierno municipal de Marbella, Javier Porcuna (centro) este martes en rueda de prensa flanqueado por el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y la delegada de Cultura y Enseñanza, Gema Midón. Foto/ marbellaconfidencial.es 

Ayuntamiento de Marbella y UNED han dado pasos en las últimas semanas que reabren la posibilidad de que el aula universitaria permanezca en Marbella.

La UNED, centro universitario que depende del Ministerio de Educación, aportó a principios de mes la documentación para justificar una subvención municipal de 53.200 euros que recibió en 2014, según ha anunciado este miércoles el concejal de Educación y Cultura, Rafael Piña. La Universidad a Distancia no ha podido acreditar el destino de unos 1.000 euros, por lo que los ha tenido que reintegrar a las arcas municipales.

El interventor municipal supervisó los justificantes hasta la semana pasada, cuando expidió el informe al respecto. El paso dado por la universidad permite ahora al Gobierno local comenzar la tramitación de la ayuda de 2015, que rondará los 40.000 euros.

Levantar el reparo del interventor municipal será el primer paso

El primer paso será levantar el reparo que el Interventor municipal ha presentado contra la propuesta del Consistorio de subvencionar a la UNED, materia que trasciende de las competencias de las Administraciones Locales tras una ley que aprobó el Gobierno central en 2013.

La intención del Gobierno local es impulsar el trámite por la vía de urgencia para que la Corporación municipal pueda pronunciarse al respecto en el Pleno de marzo, que se celebra el próximo lunes.

“La voluntad absoluta del Gobierno local es que la UNED se mantenga en Marbella. Hemos tenido la máxima voluntad para que no haya ningún problema y sin buscar culpables”, ha señalado Piña.

Anular el reparo del habilitado nacional, sin embargo, no será un proceso exento de riesgos, ya que los concejales que voten a favor de sortear el reparo podrían enfrentarse a la inhabilitación si así lo considerara el Tribunal de Cuentas.

“Los que se abstengan o voten en contra estarán con otros intereses diferentes”, ha señalado Piña, que ha recordado que en Ronda y Mijas, municipios en los se ha cerrado el aula de la UNED, “los que gobiernan no asumieron el levantamiento del reparo”.

El PP no sabe aún que postura adoptará

Preguntado por la posición que adoptará el grupo municipal del PP, el portavoz ‘popular’ Félix Romero ha asegurado que su formación aún no ha consensuado la postura que adoptarán.

A pesar de la justificación de las subvenciones, el Gobierno local mantiene intacta la idea de que el municipio cuente con un centro asociado de la UNED en lugar de la actual aula, que depende de Málaga, ha indicado la responsable de Cultura, Gema Midón.

Por otra parte, el Gobierno local ha iniciado el expediente para desalojar a los inquilinos de las dos viviendas de titularidad municipal ubicadas en el colegio San Pedro, uno de las cuales posee un perro de raza potencialmente peligrosa.

Piña ha asegurado que el Consistorio respetará los derechos de los inquilinos, pero ha negado que puedan morar en las viviendas ya que no son profesores del centro escolar.

“Si están en riesgo de exclusión social se les buscará una alternativa habitacional, pero siempre fuera del colegio”, ha indicado

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.