Ayuntamiento y Colegio de Abogado firman un acuerdo contra los delitos de odio Se trata de un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio ;Se trata de un acuerdo de duración anual prorrogable,Se trata de un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio ;Se trata de un acuerdo de duración anual prorrogable,

El alcalde de Marbella, José Bernal, este martes tras la firma del acuerdo con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier González de Lara.

El alcalde de Marbella, José Bernal, este martes tras la firma del acuerdo con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier González de Lara.

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de  Marbella han firmado este martes un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio. El acuerdo, de duración anual prorrogable, lo han rubricado el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde, José Bernal.

Según consta en el convenio, el Colegio de Abogados de Málaga se compromete a prestar el servicio de asesoramiento jurídico gratuito exclusivamente de forma online a través de un correo electrónico –victimasdeodio@icamalaga.es– y gracias al asesoramiento de abogados expertos, que ofrecen sus servicios de forma gratuita, informa Europa Press.

 El Ayuntamiento, por su parte, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, realizará labores de difusión de este servicio, tramitará las solicitudes de consulta y prestará el apoyo necesario para el desarrollo del mismo, velando por la tutela que corresponda a la Administración, principalmente a aquella ciudadanía especialmente vulnerable a ser objeto de delitos de odio en todos sus ámbitos.

Lara ha señalado que este convenio nace como consecuencia del compromiso del Colegio de Abogados y del Ayuntamiento de Marbella “de poner fin a conductas injustas” y ha mostrado su agradecimiento al Consistorio por la colaboración prestada.

Así, ha explicado que “se trata del primer convenio de este tipo que se firma para proteger a las víctimas de delitos de odio, motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, buscando protección, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo”.

Actualmente, “según el Ministerio del Interior, el 90 por ciento de las víctimas no denuncian estos casos por miedo, vergüenza o cualquier otra circunstancia, y por eso pretendemos apoyarles dando información totalmente gratuita”, ha explicado el jurista.

Asimismo, ha recordado que el año pasado “se recogieron en total 1.285 denuncias por delitos de odio en toda España, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de casos, correspondiendo el 40 por ciento a delitos por orientación sexual, 37 por ciento por racismo y xenofobia, 15,5 por ciento por discapacidad, cinco por ciento por creencias religiosas y el resto por antisemitismo y odio al pobre, principalmente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.