El Ayuntamiento regulariza 2.500 viviendas cuya urbanización estaba en un limbo La medida ha sido adoptada este lunes en junta de gobierno local, para dar luz verde a que puedan ser consideradas como suelo consolidado, después de que la anulación del PGOU de 2010 diera paso al PGOU de 1986La medida ha sido adoptada este lunes en junta de gobierno local, para dar luz verde a que puedan ser consideradas como suelo consolidado, después de que la anulación del PGOU de 2010 diera paso al PGOU de 1986

El primer teniente de alcalde del PP, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa, junto a la edil delegada de Urbanismo y vicepresidenta tercera de Diputación, Kika Caracuel. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El primer teniente de alcalde del PP, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa, junto a la edil delegada de Urbanismo y vicepresidenta tercera de Diputación, Kika Caracuel. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella, celebrada este lunes, ha  aprobado la regularización de 2.500 viviendas que habían quedado en un limbo jurídico tras anularse el PGOU de 2010, por parte del Tribunal Supremo, en octubre de 2015.

Según han explicado el primer teniente de alcalde, Félix Romero, y la edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel “al entrar en vigor el Plan del 86 de nuevo las viviendas se encontraban urbanizadas, sin ser suelo urbano”. Ahora, con esta nueva medida, los propietarios de los inmuebles podrán pedir licencia de modificación, o ampliación.

A la cifra anterior de viviendas se suman 140 más “con suelo vacante” en las que, según Caracuel, “ahora se puede edificar”. Todo ello se ha hecho “con informes acordes con la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y viendo la situación en la que estas viviendas se encontraban”, ha recalcado la concejala responsable.

El informe técnico concreto a que se ha referido Caracuel pone de manifiesto la consolidación de los citados suelos, que cuentan con todos los suministros y están urbanizados. Se acogen, por tanto a la adaptación del artículo 45 de la LOUA, “que posibilita la realización de este proceso en este suelo urbanizado”.

Así pues, “Hay 2500 viviendas que no podían pedir licencia de modificación o ampliación y hay 140 viviendas con suelo vacante en las que ahora se puede edificar”. En el segundo caso descrito por Caracuel se trata de solares ubicados en 14 polígonos.

Los propietarios podrán solicitar permisos de modificación y ampliación para los inmuebles y de obra nueva en el caso de los solares.

Caracuel ha explicado que el acuerdo adoptado “viene a influir notoriamente en la situación de viviendas que estaban recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 como urbanizadas”.

La delegada ha detallado que “cualquier propietario que quería solicitar una licencia para una ampliación o modificación en dichas viviendas se encontraba con que, al carecer de proyecto de urbanización en el planeamiento vigente, no aparecía como vivienda en suelo consolidado (urbanizado)”.

Caracuel ha enumerado el caso de las viviendas ubicadas en polígonos como El Arquillo, urbanización Linda Vista Alta, Los Verdiales, Los Cipreses o Huerto del Café, entre otras.

“Nuestro compromiso es continuar con este proceso de reconocimiento de la realidad existente mediante las modificaciones normativas del Plan General que fuesen necesarias, para desbloquear la actual situación de parálisis urbanística”, ha anunciado la edil conservadora, “siempre dentro del marco legal vigente en todos los polígonos donde podamos aplicar esta interpretación”.

2 Comments

  1. Mejor esas 2500 viviendas hará que en el resto de trabajos no haya abusos

  2. El mejor indicativo para que no se abuse en el empleo es que la construcción funcione es el mejor estatuto para los trabajadores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.