El Ayuntamiento pide más flexibilidad para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi en veranoAsí lo ha reclamado este martes el concejal de Movilidad, Miguel Díaz (IU)

AMBROSIA
El concejal de Movilidad, Miguel Díaz (derecha), junto al representante de Taxisol, Victor Vázquez, en imagen de archivo

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz (derecha), junto al representante de Taxisol, Victor Vázquez, en imagen de archivo

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha pedido este martes que la norma autonómica que regula el servicio del autotaxi sea “más flexible” para poder luchar contra el intrusismo que, según ha indicado, padece el sector en verano.

Díaz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno junto al portavoz municipal, Javier Porcuna, ha señalado que una mayor laxitud en la regulación del sector daría al Consistorio la posibilidad de conceder licencias temporales de autotaxis con las que hacer frente al incremento de la demanda que experimenta este tipo de servicios en los momentos de mayor afluencia turística.

“Se pueden ver fórmulas que alguna vez hemos planteado, como, por ejemplo, contar con licencias temporales de autotaxis. Pero para ello, habría que tener más flexibilidad en la regulación autonómica. Serían medidas para un tiempo muy concreto”, ha indicado.

Marbella cuenta con 323 taxis operativos y en verano padece problemas de intrusismo debido a que la oferta no es suficiente para cubrir el incremento de la demanda que se genera con la llegada de turistas, según el edil. En las épocas de menor afluencia de viajeros, el número de este tipo de vehículos es el adecuado para atender a los usuarios, según ha apuntado.

La Junta de Andalucía no incluyó fórmulas flexibles en la última ordenación del sector, en 2012, ya que “son cuestiones que afectan especialmente a zonas costeras concretas, como Marbella, y no al conjunto de la región”, a juicio del edil.

“Tener un sector del taxi fuerte es la mejor manera de combatir el intrusismo en el sector y los taxis piratas”, ha señalado Díaz, que ha lamentado que la Junta no haya dado “pasos decididos” para flexibilizar la normativa a pesar de ser “un debate que siempre se ha abierto pero nunca se ha abordado en profundidad”.

Las medidas que desarrolla el Ayuntamiento para tratar de erradicar el intrusismo surgen de la “cooperación” con los profesionales del sector, como mejorar la ordenanza municipal, establecer controles por parte de la Policía Local o la creación de una Unidad de Tráfico.

En Junta de Gobierno, el ejecutivo local ha aprobado de forma definitiva dos licencias para taxis adaptados a personas con movilidad reducida, ha indicado Porcuna. El municipio cuenta así con 17 vehículos de este tipo, con lo que supera el porcentaje del 5 por ciento de la flota que fija la ley y que se tenía que cumplir antes de diciembre.

Por otra parte, Díaz ha indicado que el equipo de gobierno ha aprobado en Junta las bases para regular la concesión de subvenciones de Participación Ciudadana. El concejal ha señalado que la cuantía ronda los 62.000 euros y a ella podrán aspirar 57 colectivos vecinales y cívicos.

Las ayudas permitirán a las asociaciones beneficiarias financiar talleres participativos y de formación, actividades de interés social, lúdicas o gastos de funcionamiento. En materia de Urbanismo, el equipo de gobierno ha aprobado tres licencias por valor de 6,5 millones de euros.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario