El Ayuntamiento se suma a la Fiscalía y pide la extradición de Carlos Fernández en el caso ‘Malaya’ El equipo de gobierno, que actúa como acusación particular, considera que los delitos del exconcejal andalucista prescriben a los 15 añosEl equipo de gobierno, que actúa como acusación particular, considera que los delitos del exconcejal andalucista prescriben a los 15 años

 

Carlos Fernández custodiado por dos agentes de la Policía Federal Argentina tras su detención. FOTO/ Policía Federal Argentina

Carlos Fernández custodiado por dos agentes de la Policía Federal Argentina tras su detención. FOTO/ Policía Federal Argentina

El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento solicita la extradición del exconcejal del PA Carlos Fernández, por lo que se suma a la petición cursada por la Fiscalía ante el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha recordado que el Ayuntamiento está personado como acusación particular en el procedimiento y es parte perjudicada en el ‘caso Malaya’.

El portavoz ha destacado la importancia de que, tras dos recursos, el Tribunal Supremo entendiera que existía un delito continuado de cohecho por el cual se condenó a los “compañeros” de Fernández en el caso ‘Malaya’. Los recursos los presentaron en casación el Ministerio Fiscal y el letrado de la Junta de Andalucía. “Se estableció que dictaron resoluciones injustas de forma sucesiva en el tiempo estimuladas por las dádivas que realizaba Juan Antonio Roca (exasesor de Urbanismo con GIL), que era el que abonaba las cantidades”, ha agregado Romero.

“El planteamiento de que, finalmente, se haya reconocido ese delito continuado es importantísimo porque señala que el plazo a contar para la prescripción del delito deba de ser de 15 años, lo que determinaría que, a fecha de hoy, la responsabilidad de Fernández en el caso ‘Malaya’ no habría prescrito y podría ser juzgado”, ha explicado.

El Ayuntamiento solicitará también la extradición ante el “clamor” de los vecinos, que, ha señalado Romero, quieren que se den explicaciones en sede judicial y que no entenderían que una “triquiñuela” judicial permitiera a Fernández “irse de rositas” a pesar del perjuicio que causó al municipio.

La intención del Ayuntamiento es que el exedil del PA y el GIL “dé las explicaciones oportunas en sede judicial y en España”, ha señalado Romero, que ha apuntado que la asesoría y el gabinete jurídico municipales han determinado que procede solicitar la extradición.

El portavoz ha asegurado que el Ayuntamiento no ha cobrado las “cantidades millonarias” que perdió, a pesar de contar con sentencias judiciales favorables, por lo que confía en que los implicados en el caso ‘Malaya’ puedan dar “el norte” para recuperarlas.

“Para nosotros es de vital importancia que todas las personas que estuvieron implicadas en la trama que se organizó en la época anterior a la disolución de la Corporación municipal den todas las explicaciones pertinentes de lo que ocurrió aquí,í y de adónde fue el dinero que desapareció de nuestro pueblo”, ha señalado Romero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.