El Ayuntamiento cubrirá en 2017 todas las jubilaciones en policías y bomberos tras la eliminación del Plan de Ajuste Se trata del primer gran efecto de la supresión de parte de las limitaciones en la capacidad de gasto del Consistorio; La Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenbilidad Financiera seguirá condicionando algunas decisiones económicas del tripartito; También se repondrán las plazas de la Asesoría Jurídica municipal; El Equipo de Gobierno elimina el Plan de Ajuste seis años antes del plazo previsto por el PP, en 2022 ;Las limitaciones presupuestarias permitían al Consistorio reponer una plaza de policía o bombero por cada diez agentes jubilados ;El Ejecutivo local dará cuenta de la eliminación del Plan de Ajuste en el Pleno de diciembre y e informará a la Junta y al Ministerio de Economía Se trata del primer gran efecto de la supresión de parte de las limitaciones en la capacidad de gasto del Consistorio; La Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenbilidad Financiera seguirá condicionando algunas decisiones económicas del tripartito; También se repondrán las plazas de la Asesoría Jurídica municipal; El Equipo de Gobierno elimina el Plan de Ajuste seis años antes del plazo previsto por el PP, en 2022 ;Las limitaciones presupuestarias permitían al Consistorio reponer una plaza de policía o bombero por cada diez agentes jubilados ;El Ejecutivo local dará cuenta de la eliminación del Plan de Ajuste en el Pleno de diciembre y e informará a la Junta y al Ministerio de Economía

El alcalde, José Bernal (izq), y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El alcalde, José Bernal (izq), y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El Equipo de Gobierno repondrá en 2017 todas las plazas de Policía Local, bomberos y Asesoría Jurídica municipal que hayan quedado vacantes en 2016 por jubilaciones, ha anunciado este lunes el alcalde, José Bernal. Se trata de la primera gran medida que adopta el tripartito tras la eliminación del Plan de Ajuste, una de las dos grandes restricciones que, hasta hace unas semanas, condicionaba la capacidad de gasto del Consistorio.

La otra gran limitación, la Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenibilidad Financiera, impuesta por el Gobierno central y que obliga al Equipo de Gobierno a disminuir el gasto corriente en la misma proporción que reduzca impuestos, seguirá en vigor hasta que la Administración central decida eliminarla o flexibilizarla.

La reposición de los puestos de empleo se realizará mediante concursos públicos que se celebrarán durante el próximo ejercicio y para lo cual el alcalde, según ha indicado, ha pedido a las Delegaciones de Hacienda y de Personal que comiencen “de inmediato” a trabajar en los expedientes de los procedimientos. Bernal ha calificado la iniciativa de “gran noticia” ya que, ha indicado, “por primer vez invertimos el proceso de eliminar plazas necesarias para el funcionamiento diario del municipio”.

“Los bomberos y la policía están directamente relacionados con la seguridad de Marbella. El de Asesoría Jurídica, con la estabilidad del Ayuntamiento. La paralización en algunas delegaciones de la que la oposición se queja procede de la falta de plazas a consecuencia del Plan de Ajuste”, ha agregado.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado la merma de personal que, ha indicado, se ha producido en los bomberos del municipio desde la aplicación del Plan de Ajuste y que ha provocado, según él, que la media de edad entre los miembros del Cuerpo se eleve hasta los 50 años.

El Plan de Ajuste permitía al Ayuntamiento reponer, en el mejor de los casos, una plaza de policía, bombero o asesor jurídico por cada diez que se jubilaban en cada uno de los servicios. “Se iba reduciendo la plantilla del Ayuntamiento, que es lo que perseguía el Plan”, ha explicado el regidor.

Un ajuste “pernicioso”

La reposición de las plazas se producirá tras un año en el que en la Policía Local y en los bomberos se han registrado un “número importante” de jubilaciones, ha destacado el alcalde. La ley, sin embargo, sólo permite al Ayuntamiento reemplazar las plazas que se han quedado vacantes por jubilación durante 2016 pero no las liberadas en los ejercicios anteriores. “Es una ley bastante perniciosa”, ha criticado el munícipe.

El Equipo de Gobierno informará a la Corporación municipal del levantamiento del Plan de Ajuste en el Pleno de diciembre a través de una dación de cuentas y posteriormente trasladará la información a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Economía.

El Gobierno central impuso el Plan de Ajuste en 2012 como contrapartida a un programa de pagos que impulsó el PP, entonces al frente del Ayuntamiento, para saldar las deudas del Consistorio con los proveedores. Las medidas establecidas por la Administración central estaban orientadas a lograr fondos para liquidar las deudas a través del incremento de los ingresos del Ayuntamiento, como la subida del IBI, y la reducción de algunos gastos, entre los que destacaba la eliminación de las puestos de empleo que quedaban vacantes por jubilación y la reducción de sedes municipales y del consumo energético, aspecto este último en el que el Equipo de Gobierno ha logrado un ahorro de 260.000 euros, según el edil de Hacienda, Manuel Osorio. El acuerdo entre ambas Administraciones contemplaba que la supresión del Plan se produjera en 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.