Arrecian las críticas en Marbella contra el Gobierno de Sánchez por retirar la ‘golden visa’

De izqda a drcha el presidente del CEPM, Alejandro Criado; la letrada de la Administración de Justicia y edil de Vox, Mari Cruz Terriza, y la vicepresidenta del CEPM, Shaima Al Shoud, este viernes. Foto/ CEPM

De izqda a drcha el presidente del CEPM, Alejandro Criado; la letrada de la Administración de Justicia y edil de Vox, Mari Cruz Terriza, y la vicepresidenta del CEPM, Shaima Al Shoud, este viernes. Foto/ CEPM

Arrecian y continúan, desde distintos ámbitos empresariales y jurídicos, las numerosas críticas contra la polémica decisión del Gobierno central de retirar la llamada ‘golden visa. Este viernes se posicionaba el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CEPM). Lo hacía poco antes de su tradicional almuerzo mensual.

Alejandro Criado, abogado urbanista y presidente de esta entidad, ha recordado que “Marbella se nutre en los últimos años de viviendas de millón de euros para arriba, adquiridas por personas de alto nivel adquisitivo”.

En base a lo anterior este experto inmobiliario incide en que “hay muchos posibles compradores que venían a Marbella gracias a esa golden visa”. Por tanto, Criado considera que “el mercado se va a resentir algo” en la ciudad.

Criado añade, que “en cualquier caso, a la vivienda en general, de clase media o más normal no le va a afectar” la retirada de este tipo de visado, al contrario de lo que sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra de Vivienda aseguró, días atrás, que en ciudades como Marbella, Barcelona o Madrid “se tensionaba el mercado” por culpa de este tipo de inversores, quienes a partir de una compra de 500.000 euros conseguían dicha visa.

El presidente del CEPM estima que el “frenazo” en cuanto a la compra venta de este tipo de viviendas, a partir de 500.000 euros para arriba, “se puede ver frenada en la ciudad entre un 10 y un 20%”.

Criado lamenta esta decisión gubernamental por la repercusión concreta que tendrá en Marbella, una ciudad donde se ha potenciado siempre, más con la ‘golden visa’ el mercado de “la segunda residencia”.

El conferenciante de este mes en el CEPM ha sido la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) Mari Cruz Terriza, a su vez edil de Vox en Marbella, quien disertó en el hotel Óbal sobre las subastas judiciales y su reconversión en el ámbito digital, lo que propicia que “una persona en cualquier rincón de España pueda pujar por un inmueble que se subasta aquí”, destacó la jurista.

En declaraciones a los periodistas, previas a su ponencia, Terriza criticó que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “haga siempre, al igual que otros ministros, mucho hincapié en Marbella para todo lo negativo”, en alusión a que la gobernante del PSOE nombrara a esta ciudad, junto a Madrid y Barcelona como las más “tensionadas” para la clase media al acceder a una vivienda.

“La posición de Vox con respecto a la ‘golden’ visa es de prudencia”, apunta la edil, si bien recuerda que “ya habido manifestaciones de otros compañeros” en el resto de España. Terriza anuncia que “en breve daremos nuestra posición específica en lo que atañe a Marbella

La ministra de Vivienda recalcó este martes la “necesidad” de eliminar la ‘golden visa’ como “primer paso” para dar una respuesta “excepcional” al problema de la vivienda en lugares “concretos”.

Los datos difundidos por el Gobierno central apuntan a que el 90% de autorizaciones de residencia por inversión en bienes inmuebles se concentran en seis provincias: Barcelona, Madrid, Málaga, alicante, Baleares y Valencia. Rodríguez ha señalado que la supresión de la ‘golden visa’ pretende “dar respuesta a estas ciudades y a quienes las habitan” y ha ejemplificado que, en ciudades como Marbella y Barcelona, la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión llegó a suponer en 2023 el 7,1% y 5,3% del total de compraventas respectivamente y alcanza al 10% en algunos municipios de Baleares.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.