Arranz: “Estamos a punto de comenzar los mejores años del turismo residencial”

El presidente de los urbanizadores, Ricardo Arranz, junto al secretario de la CEA, Antonio Carrillo

El presidente de los urbanizadores, Ricardo Arranz, junto al secretario de la CEA, Antonio Carrillo

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha subrayado hoy que “estamos a punto de comenzar los mejores años del turismo residencial”. Arranz ha hecho estas declaraciones durante unas jornadas sobre Turismo Residencial organizadas por la editorial Andalucía Inmobiliaria y celebradas hoy en Villa Padierna Palace Hotel y en el que se ha puesto de manifiesto por distintos expertos el auge del turismo residencial que ya en 2013 representaba el 12% del Producto Interior Bruto de Málaga.

El presidente de Villa Padierna Hotels and Resorts y de la Federación Andaluza de Urbanizaciones y Turismo Residencial, ha realizado un análisis integral de este mercado que “cuenta con la fortaleza del lujo” aunque como debilidad destacan el “apoyo administrativo y la seguridad fiscal”.

“El Triángulo de Oro, formado por Marbella, Estepona y Benahavís, tiene un atractivo importante en el turismo residencial justificado en que, actualmente, hay un gran número de extranjeros asentados aquí que antes no teníamos”, ha afirmado Arranz. Concretamente, los visados con han experimentado un crecimiento del 4 al 6% en el año 2012, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Live in Spain, Miguel Ángel Barquero, ha definido en su intervención el turismo residencial como un mercado diferenciado con mensajes positivos para 2014, con precios al alza y posibilidad de venta al alza”. Además, “si este criterio se sigue cumpliendo, la demanda seguirá subiendo”, ha apuntado.

En esta línea, el presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, ha descrito que “el Turismo en sí mismo ha pasado a un segundo plano”, ya que la situación actual “obliga a preparar nuevos proyectos para captar y reorganizar el suelo con un marco jurídico claro”.

EL TURISMO RESIDENCIAL COMO CONJUNTO DE ACTIVIDADES

El representante del Grupo Corporación Marbella, Rafael Salinas, ha concebido este negocio “como un gran número de actividades como la educación, los servicios de salud o las infraestructuras de transportes, entre otros”, generados por el turismo. En este sentido, ha hecho un llamamiento para “aunar esfuerzos ante este inversor extranjero que constituye un turismo de altisima calidad que debemos atender, ya que no debe replicarse en un futuro y ser sostenible en el tiempo”.

El Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, ha comentado la “oportunidad que el sector tiene por delante” en la que tanto arquitectos como promotores deben ir de la mano para alcanzar “una recuperación de calidad”. Del mismo modo, ha reivindicado que Marbella debe mejorar su posición como referencia cultural para “estar en el top del mundo civilizado”.

El director regional de CBRE, Iñigo Molina, ha reflexionado sobre la profesionalización del sector que “puede verse fortalecida gracias a la crisis” y ha propuesto el estudio de los demandantes e inversores como anteposición a las soluciones burocráticas que puedan necesitar.

La clausura del encuentro ha venido de la mano del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, quien ha expuesto la “construcción sostenible” como una ayuda al turismo residencial. En este sentido, ha instado a simplificar la planificación urbanística y la ordenación del territorio, así como rebajar el precio fiscal; es decir, “desregular las trabas que tiene inmovilizado a este sector”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.