Archivan la denuncia de la alcaldesa contra el abogado que destapó su inversión de 3 millones en LuxemburgoEl Colegio de Abogados de Málaga no aprecia ninguna irregularidad deontológica en el proceder de Antonio Flores ;La resolución supone un varapalo para Ángeles Muñoz, que prefirió acudir al órgano colegial y nunca denunció en la vía judicial ordinaria ;El letrado sigue manteniendo que la regidora y su marido adquirieron un producto destinado a la evasión fiscal en el banco Nordea Bank S.A.

El abogado Antonio Flores en su despacho de Marbella, en septiembre pasado, durante una entrevista con marbellaconfidencial

El abogado Antonio Flores en su despacho de Marbella, en septiembre pasado, durante una entrevista con marbellaconfidencial.es

Varapalo jurídico para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. El Colegio de Abogados de Málaga ha acordado archivar la denuncia que la regidora interpuso contra el letrado marbellí Antonio Flores, después de que éste destapara en marzo pasado la operación de inversión de 3 millones de euros que la sociedad Crasel Panorámica S.L., propiedad de Muñoz y su marido a partes iguales, llevó a cabo en el banco Nordea Bank de Luxemburgo, considerado a todas luces como un paraíso fiscal.

La citada sociedad limitada es la propietaria de la mansión donde reside el matrimonio en Benahavís, valorada en 4,7 millones de euros  en 2010 por la entidad bancaria del Gran Ducado, cuando ambos llevaron cabo la operación financiera.

El informe emitido y suscrito por la letrada  instructora del expediente disciplinario abierto a Flores, al que ha tenido acceso marbellaconfidencial y fechado el pasado 28 de noviembre, concluye que “no queda acreditada infracción alguna que pueda ser reprochable al letrado Antonio Flores Vila, respecto de la publicidad a la que se refiere el artículo 7 del Código Deontológico, por no haber actuado el mismo en el ámbito del ejercicio de la profesión de Abogado”. Todo ello en contra de las tesis defendidas por  la alcaldesa y los abogados municipales con los que contó para denunciar a Flores.

Flores actuó como represante de afectados por Nordea Bank S.A.

La instructora deja claro que cuando Flores desveló la inversión en Luxemburgo de Muñoz, primero a través de la página web de Erva y poco después en eldiario.es, el 2 de marzo de 2014,  lo hizo en calidad de secretario de una asociación de damnificados por las prácticas de la entidad bancaria Nordea Bank, a quienes representa en España. Actuó sin hacerse publicidad como abogado en beneficio propio, “ni siquiera publicidad subliminal, según la Ley de Publicidad General”, reza el escrito de cinco folios de extensión.

No hubo competencia desleal

Tampoco hubo ningún tipo de competencia desleal que vulnerara el artículo 8 del Código Deontológico, que rige en el ejercicio de la abogacía. Así, la letrada instructora del expediente a Flores  sostiene que “el equilibrio entre la natural discreción que necesariamente ha de presidir al labor del Abogado y la libertad de mercado ha variado en los últimos años”.

Argumenta la instructora que “el Abogado puede presentarse ante el público ofreciendo sus servicios legales, si bien, todavía con algunas restricciones impuestas por la dignidad propia de la actividad que desarrolla cada profesional”, señala en respuesta a la alcaldesa de Marbella.

“Concluimos que debe archivarse el expediente disciplinario incoado contra Antonio Flores, salvo mejor criterio de la Junta de Gobierno, por entender que su actuación no infringe preceptos Deontológicos algunos”, finaliza la resolución. Se otorga un plazo “improrrogable” de quince días a las partes para que puedan alegar “cuanto consideren conveniente” y aportar los documentos e informaciones  que estimen “pertinentes”, que no hayan podido aportar “en el trámite anterior”.

Nunca se retractó, a pesar de las presiones

Flores nunca se retractó de sus declaraciones a eldiario.es, a pesar de las presiones de la alcaldesa de Marbella y su entorno, en el que estaba el concejal de Urbanismo Pablo Moro, que hizo de intermediario del Ayuntamiento al dirigirse al jurista para que diera marcha atrás, tal y como tiene acreditado este medio digital. Muñoz llegó a incluir al edil entre los testigos propuestos para tratar de desacreditar al letrado denunciado.

De hecho, el máximo responsable del bufete Lawbird en la ciudad ofreció una rueda de prensa en la que amplió su denuncia pública sobre que Ángeles Muñoz y su marido, Lars Broberg, habían adquirido en 2010 un producto destinado a la evasión fiscal “porque así se publicitaba y Hacienda lo tiene acreditado”.

Poco después, Antonio Flores denunció “represalias” de Moro hacia su hermano Jesús, arquitecto de profesión, al difundir por la red social Twitter una propuesta de sanción, por importe de 500.000 euros, sobre uno de sus proyectos arquitectónicos. Finalmente, el edil tuvo que abstenerse de cualquier participación en el expediente urbanístico abierto a Flores, tal y como se publicó en el BOP. Actualmente, la sanción ha sido reducida a la mitad y aún caben recurso contra la multa, según distintas fuentes consultadas.

Extensa entrevista sobre el patrimonio de Muñoz 

El pasado mes de septiembre, Flores concedió una extensa entrevista a marbellaconfidencial en la que se reafirmó, punto por punto , en todo lo expuesto sobre la alcaldesa y sus operaciones y amplió datos sobre el patrimonio de Ángeles Muñoz. Además aportó detalles acerca de otras operaciones inmobiliarias de la sociedad Hacienda Property S.L.– participada por la regidora y su marido– nunca aclaradas públicamente, a pesar de las numerosas peticiones formales de los partidos de la oposición (PSOE, OSP e IU) además del edil no adscrito, Enrique Piñero, actual a la Alcaldía por el PA.

Flores ha reiterado en numerosas ocasiones que la alcaldesa debería acudir a la vía ordinaria de los juzgados, si se siente agraviada por sus manifestaciones: “No lo hace porque allí tendría que sacar muchos papeles y ha optado por tratar de menoscabar mi buen nombre como abogado”, adujo el letrado en sus últimas declaraciones públicas, en el marco del expediente abierto contra él.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.