Aprobada por unanimidad pero duras críticas de PSOE y OSP una modificación presupuestaria de 10 millones para obrasPSOE y OSP han reprochado a la alcaldesa que se trate de obras ya presupuestadas en otros ejercicios de años anteriores y en el presente, así como que algunas de ellas deberían ser sufragadas en su integridad por la Junta de Andalucía, sin necesidad de financiación municipal

Imagen del pleno telemático extraordinario que ha tenido lugar este lunes. FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen del pleno telemático extraordinario que ha tenido lugar este lunes. FOTO/ Ayto de Marbella

El hecho de que la aprobación de una modificación presupuestaria de 10 millones de euros para obras, por parte del Pleno de Marbella, se haya sacado adelante por unanimidad podría dar a entender que la sesión ha sido una balsa de aceite para el equipo de gobierno del PP, presidido por Ángeles Muñoz. Nada más lejos de la realidad.

La sesión extraordinaria, celebrada de nuevo por vía telemática, ha estado cargada de críticas por parte de PSOE y OSP, partidos que han reprochado a la alcaldesa que se trate de obras ya presupuestadas en otros ejercicios de años anteriores y en el presente, así como que algunas de ellas deberían ser sufragadas en su integridad por la Junta de Andalucía, sin necesidad de financiación municipal.

Ha sido el concejal de Hacienda, Félix Romero, el encargado de defender esta iniciativa que se produce, ha dicho, en el momento de “afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, de iniciar la recuperación y de enfrentar la crisis económica”.

A juicio del primer teniente de alcalde, “la forma de mantener el empleo y el bienestar de los ciudadanos en este escenario es estimulando la economía municipal, mediante un ambicioso plan de inversión en obra pública”, como así se ha referido al plan ‘Reactiva Marbella’, bautizado así por los gobernantes del PP.

Con este “impulso” económico, Romero defiende que se garantiza “la viabilidad de las empresas, que son las que dan trabajo“, en alusión a las entidades que acometerán las obras proyectadas en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa ha argumentado que estos 10 millones de euros van a servir para “revitalizar” la economía local y dotar a la localidad de “infraestructuras absolutamente necesarias”.

Muñoz ha subrayado el hecho de llevar a la sesión de este lunes “la aplicación de una partida presupuestaria de una parte de nuestro remanente, para que no nos demoremos ni un minuto más”, en alusión a la crisis económica en ciernes.

Bernal rescata hemerotecas para demostrar que se trata de obras ya presupuestadas 

El portavoz del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, en una imagen del pleno telemático distribuida este lunes por su partido

El portavoz del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, en una imagen del pleno telemático distribuida este lunes por su partido

El portavoz del PSOE, Pepe Bernal, ha rescatado diversas informaciones de hemeroteca durante su intervención para demostrarle a la alcaldesa que “usted trae aquí obras que ya estaban en otros presupuestos”, por lo que ha calificado el pleno de “pantomima”, por cómo se ha enfocado en el orden del día, al anunciarse una modificación presupuestaria para reactivar la economía local mediante obras ya presupuestadas.

“Este no es el pleno que estaba esperando la ciudad de Marbella, es una pantomima, es mentira porque las obras estaban en otros presupuestos”, por lo que el exalcalde ha exhibido recortes de prensa de obras que ya se anunciaron en años anteriores y “vendidas electoralmente”, ha denunciado.

En un tono muy crítico, pero bajo la premisa de que su voto iba a ser favorable, “porque tenemos palabra”, el líder de la oposición municipal le ha espetado a su sucesora en la Alcaldía que “la gente está esperando ayudas para autónomos y quieren saber dónde están los 130 millones”, en alusión a la cifra anunciada por Muñoz en un paquete de medidas para combatir la crisis en el municipio, a causa del Covid-19.

De las doce obras anunciadas por el PP este lunes, por valor de más de 10 millones, “casi cuatro millones son de competencia de la Junta de Andalucía”, ha puntualizado Bernal. Es el caso del centro del centro de Salud de Las Chapas o de las mejoras en la carretera de Istán.

“Esos cuatro millones para taparle las vergüenzas a la Junta los necesitaba la ciudad”, le ha reprochado el líder socialista a la regidora.

De nuevo, al recurrir a las hemerotecas, que son tozudas, Bernal le ha recordado a Muñoz que cuando él, como alcalde, llegó a un acuerdo con la Junta (gobernada entonces por Susana Díaz), para adelantar unos fondos, “usted dijo que los ciudadanos de Marbella iban a pagar dos veces, por eso no entendemos cómo no se reclaman los fondos y los presupuestos municipales sirven para financiar una infraestructura”, competencia del Ejecutivo autonómico, ha insistido el exalcalde.

OSP acusa de “mentir” al delegado de Hacienda

El portavoz de OSP, Manuel Osorio, quien fuera delegado de Hacienda entre 2015 y 2019, como socio de PSOE y PP en sendos gobiernos locales, ha acusado a su sucesor en dicha área, Félix Romero, de “estar mintiendo” cuando “dice que han decidido sacarlo [los fondos] de Edusi y Patrimonio Municipal del Suelo (PMS)”.

No obstante, el voto de Opción Sampedreño ha sido favorable “por necesidad” de estas obra para el municipio.

Cree el concejal opositor sampedreño que el actual gobierno del PP “ya faltó a la verdad cuando dijeron que en los Presupuestos iban a hacer más de 18 millones de euros en inversiones y nosotros dijimos que era imposible con PMS y Edusi”.

Al hilo de estos reproches, Osorio ha esgrimido dos informes del interventor en los que se dice “literalmente” que “por un error” no se han incluido algunos de los proyectos”.

Sostiene OSP que el tesorero municipal, en otro informe, también les da la razón. Así pues, para Osorio “la mentira no es el camino”, en alusión a los munícipes del PP y especialmente a Romero.

De forma paralela, el exdelegado de Hacienda ha dicho estar “indignado” por el hecho de que “se van a cofinanciar proyectos que corresponden a la Junta de Andalucía”. En este punto ha lamentado que les hayan hecho llegar “una memoria defectuosa”.

Se ha preguntado además en voz alta lo siguiente: “¿Quién va a pagar esta factura, les vamos a sufragar los gastos a la Junta?”.

Osorio ha llegado a pedir la dimisión de la regidora del PP y su antecesor del PSOE por su gestión en la Alcaldía: “Se me caería la cara de vergüenza  si fuera la señora Muñoz o el señor Bernal, porque deberían haber prevalecido las necesidades de Marbella y San Pedro, ¿qué ha hecho el PP durante once años y el PSOE?”.

El apoyo con matices de Cs

El voto favorable de Ciudadanos se fundamenta en que “estamos aquí para aprobar doce actuaciones que van a revitalizar la economía y crear empleo”, ha argumentado la edil María García.

La concejala liberal no ha mostrado el tono crítico desplegado por sus compañeros de oposición, si bien ha recordado que dos de las actuaciones que se llevan al pleno de este lunes ya estaban presupuestadas en los  Presupuestos de 2020, pero las hemos traído a remanente de tesorería y estaban condicionadas a PMS”.

García ha querido dejar claro que dede Cs “no vamos a condicionar obras necesarias para nuestro municipio a la venta municipal de suelo”, al tiempo que ha citado un informe de tesorería que, según ha dicho, señala que “las dos partidas no están consignadas”.

La única representante con que cuenta el partido de Inés Arrimadas ha querido también recordar una moción reciente que presentó para que sean lo ayuntamientos los que gestionen sus propios ahorros:“Pedimos al Gobierno central que libere a los ayuntamientos todos los recursos disponibles para pode afrontar esta crisis”.

Apelación final de la alcaldesa al Gobierno 

Al término de la sesión plenaria la alcaldesa ha pedido al Gobierno central que permita al ayuntamiento utilizar un superávit de 36 millones de euros para destinarlo a frenar la crisis económica derivada de la pandemia.

“Por parte del Ayuntamiento se está haciendo un gran trabajo en materia de prevención sanitaria y de apoyo a los pequeños y medianos comerciantes y a los colectivos más vulnerables”, ha destacado.

“Aunque agradezco el voto favorable creo que el tono no ha sido el más adecuado”, ha criticado sobre la oposición de PSOE y OSP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.