Aprobada la primera fase del Plan Bici municipal con todo el paseo marítimo abierto El teniente de alcalde Miguel Díaz lo ha presentado este martes, tras la Junta de Gobierno LocalEl teniente de alcalde Miguel Díaz lo ha presentado este martes, tras la Junta de Gobierno Local

Dos ciclistas circulando por un tramo del Paseo Marítimo de Marbella. Foto/ Marbella By Civic.

Dos ciclistas circulando por un tramo del Paseo Marítimo de Marbella. Foto/ Marbella By Civic.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera fase del llamado “Plan Bici” con un tramo que viene a denominar “senda ciclable”, así como las ciclocalles que unirán Marbella y San Pedro Alcántara. Así lo ha dado a conocer este martes el teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Miguel Díaz, durante la rueda de prensa que ha mantenido junto al también teniente alcalde y coportavoz municipal, Javier Porcuna. Se trata de unir con una senda ciclista San Pedro hasta el puerto pesquero de Marbella.

Díaz sostiene que la aprobación de este proyecto para el fomento del uso de la bicicleta “marca el inicio de un nuevo modelo de movilidad sostenible que cambia la jerarquía”. Así se ha referido por este orden a los siguientes actores implicados: “peatones, transporte colectivo, bicicleta y después el vehículo privado”.

Este primer plan de la bicicleta, en su primera fase, cuenta con recursos propios  de la delegación, por lo que no tendrá “ningún coste añadido”, ha explicitado el edil de IU.

Se utilizarán dos señales de tráfico. Una es “senda ciclable”, donde tendrá preferencia el peatón, pero podrá circular la bicicleta a unos criterios de velocidad de 10 Km por hora. “Es un paseo para disfrutar”, ha recalcado Díaz ante aquellos que hacen competiciones por el paseo marítimo.

En aquellos puntos que no se pueda circular se utilizará el llamado “vial inmediato”, donde tendrá prioridad la bici sobre el coche. De hecho, se llevará a cabo una campaña de concienciación y habrá folletos.

“Los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo por la convivencia entre peatones y ciclistas”, ha enfatizado el responsable de Movilidad para el primer paso destinado a crear una amplia red ciclista en el término municipal.  En breve, los gobernantes marbellíes mantendrán un encuentro formal para la firma del convenio del Plan de la bicicleta con la Junta de Andalucía, “que ya contempla 55 km”, ha precisado Díaz.

El edil se ha referido a otro  tramo donde no existe paseo marítimo que es “la avenida  Julio Iglesias de Puerto Banús, hasta Torre del Duque”, donde sí se va a implantar un carril bici. Desde el Ayuntamiento pretenden que Banús sea un “escaparate” para la bicicleta.

El también concejal de Comunicación ha querido agradecer su labor a distintos colectivos como Marbella By Civic, en pos de la consecución de este proyecto “el primer paso para que comience a cambiar la fisonomía de la ciudad”.

La tercera semana de septiembre es cuando se celebra la  Semana de la Movilidad. Será entonces cuando se pondrá en marcha el carril de la Avda Julio Iglesias, tal y como ha anunciado Díaz.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.