El año 2016 se cerró en Marbella con más de 60.000 afiliaciones a la Seguridad Social El dato supone un crecimiento de un 5,5 % con respecto a diciembre de 2015 ;Sin embargo, como es habitual, se produjo una bajada mensual de un 0,29 % respecto a noviembreEl dato supone un crecimiento de un 5,5 % con respecto a diciembre de 2015 ;Sin embargo, como es habitual, se produjo una bajada mensual de un 0,29 % respecto a noviembre

Imagen de la oficina de la Seguridad Social en Marbella

Imagen de la oficina de la Seguridad Social en Marbella

Diciembre de 2016 cerró con 60.131 afiliaciones a la Seguridad Social en Marbella, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Empleo,  lo que supuso un decrecimiento mensual de un 0,29 % ya que el mes anterior acabó con 174 afiliaciones menos en el municipios respecto a Noviembre, que finalizó con 60.305. Por otro lado, desde diciembre de 2015, hay 3.134 cotizaciones más en el municipio. Así pues, hubo una subida interanual de un 5,50 %.

Serie histórica del número de afiliaciones  en Marbella (2005-2016)

Del total de cotizaciones, el 76,75 % correspondieron al régimen general, el 19,15 % al de autónomos, el 3,33 % al de hogar, mientras que el 0,34 y el 0,14 % al agrario y al del mar respectivamente.

¿Cómo interpretar el dato?

La lectura de los datos genera diferentes titulares y opiniones tanto en medios de comunicación como en los representantes de las diferentes fuerzas políticas del municipio.

Como viene siendo habitual, la estacionalidad provocada por la fuerte dependencia del turismo de sol y playa da lugar a que normalmente las variaciones mensuales entre agosto y diciembre tiendan a ser negativas, produciéndose así descensos en el número de cotizaciones en la ciudad, a pesar de la existencia de ciertos acontecimientos como el puente de diciembre o la campaña de navidad.

Serie histórica del número de afiliaciones durante el mes de diciembre en Marbella (2005-2016)

De esta forma, el análisis más aceptado por parte de los economistas es la variación interanual, es decir la comparación de los datos de un mes con los del mismo periodo del año anterior, ya que se puede apreciar la evolución de número de afiliaciones a la S.S. en el municipio entre dos periodos del año de similares características.

Por otro lado, la bajada mensual que se ha producido, de un 0,29 %, ha sido la segunda más baja de la serie histórica que abarca desde 2005, mientras que la subida anual de un 5,50 % ha sido la mayor, gracias a las 3.134 cotizaciones más que hay respecto hace un año.

Así, se consolida el cambio de tendencia que se inició hace cuatro años, cuando se registró el primer incremento internual tras varios años de bajadas y que ha dado lugar a que por primera vez el número de cotizaciones en un mes de diciembre se ubique desde el año 2007, por encima de los 60.000.

No obstante, este dato hay que tomarlo con reservas. Los datos de la S.S. no reflejan si el contrato asociado es a tiempo completo o parcial, lo cual provoca que la aparente recuperación del número de afiliaciones contradiga las cifras que alertan de la disminución progresiva del fondo de reserva destinada a garantizar el pago de las pensiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.