Ángeles Muñoz tampoco se cree la encuesta del Egopa que sitúa a Cs por delante del PP en Andalucía La alcaldesa de Marbella y portavoz del PP en el Senado comparte la opinión, en cuanto a incredulidad, mostrada este lunes en TVE por parte del líder de los conservadores andaluces, Juanma Moreno ;Expertos consultados por Marbella Confidencial cuestionan la metodología de la encuesta del EGOPA por centrar las 1.200 entrevistas en grandes ciudades, donde Cs tiene mayor penetración que en la Andalucía rural, inexistente allí en comparación con el PP ;El hecho de centrar la encuesta sobremanera en grandes zonas urbanas habría propiciado que Ciudadanos sea el primer partido en intención directa de voto, por encima del PSOE, cuyos grandes feudos están en los medianos y pequeños municipios La alcaldesa de Marbella y portavoz del PP en el Senado comparte la opinión, en cuanto a incredulidad, mostrada este lunes en TVE por parte del líder de los conservadores andaluces, Juanma Moreno ;Expertos consultados por Marbella Confidencial cuestionan la metodología de la encuesta del EGOPA por centrar las 1.200 entrevistas en grandes ciudades, donde Cs tiene mayor penetración que en la Andalucía rural, inexistente allí en comparación con el PP ;El hecho de centrar la encuesta sobremanera en grandes zonas urbanas habría propiciado que Ciudadanos sea el primer partido en intención directa de voto, por encima del PSOE, cuyos grandes feudos están en los medianos y pequeños municipios

La alcaldesa de Marbella y portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, presentando la nueva campea del partido que preside a nivel local este lunes. FOTO /Marbella Confidencial

La alcaldesa de Marbella y portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, presentando la nueva campea del partido que preside a nivel local este lunes. FOTO /Marbella Confidencial

Incredulidad. Esta es la palabra que mejor define la reacción del Partido Popular en Andalucía, por boca de su presidente, Juanma Moreno, tras conocer este lunes la última encuesta del EGOPA (Universidad de Granada), que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política en esta comunidad autónoma, por delante de los ‘populares’. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez portavoz adjunta del PP en el Senado, se ha sumado al “no me lo creo” del líder de la citada formación de centroderecha.

“Yo creo que ha sido una encuesta… en fin, no quiero ser mal pensada y que dentro de la campaña del Partido Socialista que empezó con un gran acto del día de Andalucía (el sábado) también haya hecho una encuesta a su imagen y semejanza, que es lo que parece, un partido donde lo que quiere reflejar es que no solamente es el partido preferido, sino además, en un unión con su actual socio, que es Ciudadanos, pueden seguir gobernando y eternizándose en el poder”, ha expuesto la también presidenta del PP marbellí en declaraciones a los periodistas.

Muñoz dice tener claro que su partido “tiene clara ambición de gobierno, cambiar las cosas”, así como de que “se dé una vuelta a Andalucía”. En este punto, ha querido recordar al sucesor de Arenas en la presidencia del PP-A: “Como bien dice Juanma Moreno, es una encuesta que no solamente no nos la creemos , sino que he tenido oportunidad de hablar con compañeros y medios de comunicación es poco creíble”.

En el marco del análisis que ha hecho de este sondeo, antes del inicio del Comité Ejecutivo local del PP, la senadora ha añadido que las dudas surgen “cuando uno empieza a profundizar, no solamente en el ámbito que se ha hecho esta encuesta, sino también en la cocina que se le ha aplicado”, ha expuesto Muñoz sobre el hecho de que el sondeo se haya centrado principalmente en capitales de provincia y grandes ciudades, donde Ciudadanos tiene mayor penetración.

Al margen de que el PP salga mal parado en este EGOPA, previo al día de Andalucía, al quedar como tercera fuerza, lo que más ha llamado la atención de los analistas políticos y expertos en demoscopia es el hecho de que Ciudadanos sea el primer partido en cuanto a voto directo, por delante incluso del PSOE.

El voto directo es lo que el elector afirma al ser encuestado, antes de la llamada “cocina”, un término que en el buen sentido de la palabra siempre, sin ser peyorativo, se refiere al paso posterior a la llamada “calibración” de la encuesta, donde se mezclan todos los datos en cuanto a intención de voto, al margen del llamado recuerdo de voto.

El PP convencido de que Susana Díaz adelantará las elecciones autonómicas 

“Al final esperaremos a ver cuándo son las elecciones en Andalucía, o cuando decide que sean la señora Díaz”, ha criticado Muñoz en sintonía con Moreno Bonilla, quien se muestra convencido de que habrá adelanto electoral para el otoño de este año, en lugar de celebrarse los comicios autonómicos en su fecha natural, marzo de 2019.

La alcaldesa marbellí, que ha participado en la presentación de una campaña del PP local para “volcarse en la calle” hasta las municipales de 2019, “en contacto directo con los vecinos”,  se muestra también muy confiada en que “el Partido Popular obtendrá un buen resultado en Andalucía”. En clave local el auge nacional y autonómico de Cs no parece inquietar a Muñoz. No obstante, reconoce que “puede pasar mucho de aquí a un año y medio”.

Asimismo, considera que en los próximos meses “si hay algo que podemos ver es la inconsistencia de partidos emergentes como Ciudadnos y Podemos han tenido dentro del ámbito nacional, con posturas políticas, así como tratar de dar una imagen y la contraria”.

Muñoz opina también, desde el punto de vista del elector, que “depositar tu confianza en partidos que no son de fiar, que un día dicen una cosa y otro la contraria, dependiendo de dónde lo dicen o a quién va dirigido, en un año y medio podremos ver algunos ejemplos evidentes y claros”. La dirigente conservadora no ha desaprovechado la oportunidad para lanzar un mensaje que parece ya dentro del argumentario de Génova: “Se equivocan quienes piensan que pueden trasladar los resultados de Cataluña a otros lugares, cuando ha sido un caso excepcional”.

Expertos cuestionan la metodología de la encuesta del EGOPA por centrarse en grandes ciudades, donde Cs tiene mayor penetración

Se han hecho todo tipo de análisis este lunes, tras conocerse la encuesta que elabora la Universidad de Granada, pero hay una que resalta especialmente y es el hecho de que, a tenor de la ficha técnica y de lo que se ha ido conociendo, el sondeo de 1.200 entrevistas (telefónicas) para toda Andalucía se ha centrado especialmente en capitales de provincia y grandes ciudades, donde el grado de penetración de Ciudadanos, un partido urbano, es máximo.

El director de Deimos Estadística, Ramón Alberca, asegura haber detectado “un error” en la metodología aplicada: “según la propia ficha técnica del estudio, se cubren cuotas por sexo y edad, pero no un aspecto importante, como son los tamaños poblacionales”. Tal y como señala este experto en declaraciones a Marbella Confidencial, el tamaño poblacional donde se hacen las entrevistas “es un aspecto que juega un papel fundamental en Andalucía, ya que cambia mucho tanto el índice de respuesta como la intención de voto”.

Sostiene Alberca que “en las ciudades grandes y medianas es más fácil que la gente responda al teléfono y las personas son más proclives a dar su intención de voto a los nuevos partidos, mientras que en los pueblos pequeños, donde se puede presupone que han hecho menos encuestas, el voto es más conservador hacia los partidos tradicionales”, en alusión al PSOE y el PP.

A tenor de lo anteriormente expuesto, para la empresa de sondeos citada, que contrata de forma habitual Marbella Confidencial para las encuestas de Marbella y San Pedro, “da qué pensar que Ciudadanos haya salido favorecido y más sobrevalorado que otros partidos”, si bien Alberca quiere mostrar su respeto hacia la labor del EGOPA desde la discrepancia  de una “opinión personal”, matiza, “basándome en lo que pone en la ficha técnica”. Asimismo, cree que “habría que contrastar con ellos”, en alusión a la Universidad de Granada, “este aspecto” sobre los llamados “tamaños poblacionales”, concluye.

Al margen de lo afirmado desde Deimos Estadística, es público y notorio que Ciudadanos carece de implantación en la Andalucía rural, donde el PSOE tiene la primacía. No obstante, el PP, por razones obvias de arraigo y asentamiento como segunda fuerza, tiene mucha más intención de voto acaparada en zonas rurales en comparación con Cs, que es residual, al igual que Podemos, un partido que no ha logrado asentarse en el campo andaluz.

La debacle para el Partido Popular andaluz, en caso de confirmarse lo que pronostica el EGOPA sería histórica y sin precedentes, si se tiene en cuenta que en 2012, con Javier Arenas de candidato, la formación conservadora ganó las elecciones, pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. Tal circunstancia provocó un pacto entre PSOE e IU, como socios en el Ejecutivo que presidieron en la misma legislatura José Antonio Griñán y Susana Díaz, cuando el primero se fue forzado a dimitir por el escándalo del ‘caso de los ERE’, que actualmente se juzga en la Audiencia de Sevilla.

Noticia relacionada: Cs sería la segunda fuerza política en Andalucía según el Egopa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.