Ángeles Muñoz será propuesta como candidata a la Alcaldía el día antes de declarar como imputada Está citada el miércoles para declarar por presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsedad y usurpación ; También acudirán como imputados el director general de Urbanismo, Mario Ruiz, y el jefe de la asesoría jurídica, Enrique Sánchez ; Pulso a la dirección provincial de Bendodo para forzar su designaciónEstá citada el miércoles para declarar por presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsedad y usurpación ; También acudirán como imputados el director general de Urbanismo, Mario Ruiz, y el jefe de la asesoría jurídica, Enrique Sánchez ; Pulso a la dirección provincial de Bendodo para forzar su designación

 

La presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, durante el comité local de junio, tras las europeas

La presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, durante el comité local de mayo, tras las europeas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, será propuesta como candidata del PP a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de 2015 un día antes de declarar como imputada por cuatro presuntos delitos: estafa, prevaricación, usurpación y falsedad, ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad, Beatriz Fernández. La magistrada instruye una querella presentada por el conocido empresario libanés Reda Alaywan.

Según ha podido saber marbellaconfidencial, los miembros del comité ejecutivo local, además de afiliados y simpatizantes, han recibido en los últimos días un boletín interno del partido en el que “por orden de la presidencia” se les convoca a una reunión de dicho órgano que tendrá lugar este martes a las 18:00 horas.

El documento, en poder de este medio, es muy escueto y no refleja más detalles. No obstante, diversas fuentes del PP consultadas coinciden al afirmar que el objeto principal de dicha convocatoria es proponer a Muñoz como candidata a liderar la lista electoral dentro de ocho meses por cuarta vez consecutiva.

Imagen del documento que han recibido los afiliados del PP para el comité local convocado

Imagen del documento que han recibido los afiliados del PP para el comité local convocado

 

No ha pasado desapercibido entre la militancia el hecho de que la también presidenta local del PP pretenda lograr respaldo y cerrar filas a menos de 24 horas de la trascendental comparecencia judicial, prevista para las 10:30 del miércoles.

Junto a Muñoz prestarán también declaración como imputados el director general de Urbanismo y Patrimonio, Mario Ruiz, y el jefe de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez.

La jueza instructora les cita a todos de forma genérica por los presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsedad y usurpación denunciados. Así lo hizo constar la magistrada en las citaciones judiciales que dictó, días antes de las pasadas elecciones europeas.

Tal y como desveló eldiario.es/Andalucía el pasado mes de mayo, los hechos denunciados guardan relación con la querella que interpuso frente al Ayuntamiento el citado inversor libanés por la retirada de una concesión administrativa en una parcela donde la alcaldesa prometió un auditorio frente al mar, en plena campaña electoral de 2011. Promesa nunca cumplida. Alaywan reclama al Consistorio marbellí una indemnización por responsabilidad civil que alcanza los 20 millones de euros.

Un pulso de Muñoz a la dirección provincial

Las fuentes  populares consultadas interpretan la actuación de Ángeles Muñoz como un claro pulso a la dirección provincial que preside Elías Bendodo, partidario de esperar a ver cómo avanzaba la instrucción judicial. Ahora, el PP de Málaga deberá pronunciarse antes de final de año sobre si ratifica la candidatura.

La regidora marbellí, en la Alcaldía desde 2007, pretende llegar a la sede judicial  en una clara posición de fuerza , no sólo frente a la dirección de Málaga, sino también ante la regional que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

La imputación de Ángeles Muñoz es un asunto espinoso y delicado para el PP malagueño. De hecho, Tanto Bendodo como su mano derecha y secretaria general, Margarita del Cid, han mantenido más de una reunión en los últimos meses con la alcaldesa marbellí para saber si deseaba de nuevo encabezar la lista, por cuarta vez consecutiva.

Desencuentro con Bendodo por la propuesta de agotar mandato a los ocho años

Días atrás se produjo un desencuentro evidente entre Bendodo y Muñoz. Fue después de que el presidente de la Diputación de Málaga abogase, en una entrevista con Europa Press, por agotar los mandatos de alcaldes y presidentes de diputaciones tras ocho años de gobierno.

La primera edil marbellí, que cumplirá dos legislaturas en junio de 2015, respondió a través de los periodistas a Bendodo y quedó claro que no compartía su postura: “Es una opinión personal de él”, dijo para referirse a su líder provincial.

“Hay proyectos que tienen una mayor envergadura y que para sacarlos adelante necesitan más tiempo de desarrollo, y el caso de Marbella es uno de ellos”, sentenció visiblemente molesta.

La regidora argumenta que defendió “el interés general”

Tras hacerse pública su imputación, Ángeles Muñoz  ha venido defendiendo que actuó siempre “conforme a la legalidad para defender el interés general de Marbella frente a una concesión otorgada por el GIL. “Si me tienen que poner mil querellas por ello que lo hagan”, retó Muñoz a Alaywan.

Cuando el libanés se hizo con la concesión, en 2004, ésta había sido otorgada años antes por el entonces alcalde Julián Muñoz al empresario José Miguel Villarroya Villar, recientemente condenado por sobornar al exalcalde en el llamado ‘caso Pantoja’.  Así pues, el querellante sostiene que no tuvo trato con el GIL, al comprarle directamente las acciones a Villarroya, según sostiene su abogado, Manuel Sanchís.

El promotor libanés argumenta que cuando Ángeles Muñoz firmó con Villarroya el rescate de la concesión él era el verdadero titular de las acciones de la sociedad Kriptonita S.A. De hecho, su representación argumenta que la alcaldesa y el resto de imputados “tenían conocimiento de ello”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.