Ángeles Muñoz reaparece y acusa al tripartito de “mentir” sobre el superávit La exregidora presume de su gestión económica y se muestra escéptica sobre que el gobierno que preside Bernal pueda ejecutar los 8,5 millones en inversiones antes de final de año ;Sobre su posible inclusión en listas por Málaga a las generales elude pronunciarse y dice que lo hará "en su momento"La exregidora presume de su gestión económica y se muestra escéptica sobre que el gobierno que preside Bernal pueda ejecutar los 8,5 millones en inversiones antes de final de año ;Sobre su posible inclusión en listas por Málaga a las generales elude pronunciarse y dice que lo hará "en su momento"

La portavoz del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles junto a la edil Kika Caracuel, muestra una portada de Marbella Confidencial. Foto/ marbellaconfidencial.es

La portavoz del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles junto a la edil Kika Caracuel, muestra una portada de Marbella Confidencial. Foto/ marbellaconfidencial.es

La última vez que la exalcaldesa de Marbella y portavoz del PP, Ángeles Muñoz, ofreció una rueda de prensa fue el 15 de junio. Este miércoles ha reaparecido tras su larga ausencia –sólo alterada por una silenciosa presencia en la festividad del Carmen– para acusar al gobierno que preside José Bernal de “mentir”, por el hecho de decir que no era real la cifra de 46 millones  de superávit aportada por ella, al ser desalojada de la Alcaldía.

Muñoz, en una comparecencia que ha tenido momentos de tensión y cierto tono bronco, al encajar mal determinadas preguntas de los periodistas, ha dicho que “mañana”, por este jueves, “se demostrará en el pleno que el señor Bernal ha mentido”. De hecho, la exalcaldesa ha exhibido, entre otras,  una portada de Marbella Confidencial  que recogía unas declaraciones del alcalde.

En opinión de la exgobernante local, la aprobación en Pleno de los 46 millones de euros de superávit “desmonta la primera mentira del Gobierno municipal”. Paralelamente, ha glosado sus ocho años de gobierno al afirmar que “hemos convertido el Ayuntamiento en un modelo de gestión, saneado y que cumple con los criterios de estabilidad y sostenibilidad”.

La representante del PP ha expuesto, acompañada por una silente Kika Caracuel, que la intención de su grupo político es dejar un margen al gobierno entrante hasta que tomen las riendas del Ayuntamiento, pero –ha advertido la exalcaldesa– “no vamos a dejar pasar ni media mentira, porque su incapacidad para gobernar no puede ser la excusa para desprestigiar nuestra gestión”.

Tal y como ha recordado la todavía presidenta de la FAMP en funciones el expediente que se lleva a Pleno este jueves incluye, además, un informe de estabilidad presupuestaria, “que dice que la situación del Ayuntamiento es saneada y equilibrada, pese que los actuales gobernantes han estado negando esta realidad desde el primer momento”, ha reprochado Muñoz a PSOE, IU y OSP.

Dicho informe alude también al “alto nivel de ejecución presupuestaria, que ronda el 80 por ciento y al nivel de endeudamiento que se sitúa en torno al 51 por ciento, cuando el tope para los ayuntamientos está en torno al 110” lo que, según Muñoz, evidencia la “gran gestión” económica que se ha llevado a cabo por  parte del anterior Ejecutivo municipal.

Documento firmado por el secretario municipal

La exalcaldesa ha entregado a los periodistas un documento firmado por el secretario municipal, Antonio Rueda, en el que se recoge una pregunta de Caracuel, fechada el 24 de julio, tras la Comisión de Hacienda, sobre cuál es el “importe exacto” del superávit y el interventor responde que se eleva a 46.4 millones de euros.

En el marco de sus explicaciones ha detallado que en la aplicación de los 46 millones de superávit, 13 de destinarán a reponer pagos; 24 millones de euros a deuda financiera, de los que 22 se destinan a la Junta de Andalucía; y 8,5 a inversiones sostenibles, algo que, según ha dicho, es posible porque el Ayuntamiento está en “estabilidad presupuestaria”.

8,5  millones presupuestados para inversiones antes de final de año

Muñoz se ha mostrado en todo momento muy escéptica en cuanto a que el tripartito logre gestionar el presupuesto de 8,5 millones para inversiones, al tener que redactar los proyectos y ejecutarlos antes de que finalice el año. En un tono displicente y aleccionador la exregidora ha dicho sobre sus sucesores que hasta la fecha “han demostrado muy poca capacidad de gestión y de gobierno”.

Ha anunciado que desde el PP estarán vigilantes para que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones, garantice la “sostenibilidad” y mantenga “los mismos plazos a proveedores”. El endeudamiento de la ciudad cuando ella dejó la Alcaldía estaba está en torno al 51%, “cuando legalmente puede llegar al 110 %”. Sostiene la antecesora de José Bernal que Marbella es uno de los ayuntamientos con menor endeudamiento.

Mutismo absoluto sobre su posible inclusión en listas a las generales

Ángeles Muñoz ha preferido guardar silencio sobre sus planes para postularse preferentemente al Senado por Málaga, como ya desveló este medio digital, aunque según fuentes cercanas a la dirección provincial la exalcaldesa podría incluso ocupar un lugar destacado en  la lista al Congreso de los Diputados.

“Esto ya lo valoraré yo y le contestaré”, ha dicho escuetamente la presidenta local del PP al ser preguntada sobre sus planes como posible candidata por Málaga en ambas Cámaras. Muñoz siempre dijo que no tenía otros planes en su vida política que no fueran centrarse en Marbella. Ahora, sin la Alcaldía, la situación es distinta y quiere tener presencia en Madrid, a la espera de mejores tiempos en lo personal, si es que llegan.

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Si el partido Popular incluye en cualquiera de las listas a personas como Ángeles Muñoz, con su deplorable historial de búsqueda de intereses personales, desprecio a los ciudadanos, despotismo e ineficacia, estará demostrando que le importa menos el resultado de las urnas que el mantenimiento de las canonjías personales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.