Ángeles Muñoz: “Osorio en Hacienda tendría que haber sido mucho más contundente con sus socios de gobierno” ENTREVISTA con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, concedida a Marbella Confidencial cuando se cumplen cien días de mandatoENTREVISTA con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, concedida a Marbella Confidencial cuando se cumplen cien días de mandato

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esta semana en su despacho del Ayuntamiento durante la entrevista con Marbella Confidencial. FOTOS -VÍDEO/ ANTONIO CINTRANO Y CARLOS CORCOLES

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esta semana en su despacho del Ayuntamiento durante la entrevista con Marbella Confidencial. FOTOS-VÍDEO/ ANTONIO CINTRANO Y CARLOS CÓRCOLES

Ángeles Muñoz Uriol (Córdoba 1960) acaba de cumplir cien días de mandato desde que una inesperada moción de censura de su partido, el PP, junto a los independientes de Opción Sampedreña (OSP) le otorgase de nuevo la Alcaldía, tras un paréntesis de dos años, entre junio de 2015 y agosto de 2017. Fue un periodo en el que gobernó el socialista José Bernal junto a Izquierda Unida y OSP, con el apoyo externo de Podemos desde la oposición.

Muñoz recibe a Marbella Confidencial en su despacho y se siente cómoda donde tiene lugar la entrevista, algo en lo que coincide con Bernal, que también sentaba a los periodistas en el mismo sitio, con preguntas a corta distancia en una pequeña mesa donde suele despachar con concejales y otras visitas.

PREGUNTA.- Acaba usted de cumplir cien días de gobierno ¿qué destacaría de esta etapa así a grandes rasgos?

RESPUESTA.- Creo que han sido cien días muy intensos, donde es verdad que en una legislatura cuando comienza tienes cuatro años por delante y puedes hacer una planificación a cuatro años. En este caso no era así y sabíamos que teníamos que revertir lo que nos encontramos y tenemos por delante un corte periodo de tiempo, porque al final no es lo mismo ejecutar un programa en cuatro que en menos de dos años y, por lo tanto, han sido cien días de mucho trabajo, muy intenso y creo que con un resultado como el que entendíamos que necesitaba Marbella.

P- ¿Hay algo que haya aprendido especialmente de su etapa en la oposición, tras gobernar ocho años? ¿Con qué se queda de estos dos años?

R.- Se aprende mucho también en la oposición, yo lo hice cuando estuve en la oposición con Gil y ahora cuando ha gobernado el tripartito con Podemos. Te das cuenta de los errores que se cometen, qué no se debe hacer en política, qué harías tú de manera distinta, si tuvieras la oportunidad de poder estar en el gobierno y eso te facilita que a la hora de coger el gobierno los errores que inclusos se cometieron antes, en ocho años de gobierno puedan tener un rumbo y una dirección distinta. Hay que sacar, además, un aprovechamiento siempre en positivo de las cosas, sean buenas o malas.

P- Le traslado una pregunta que está en la calle: ¿De verdad son necesarias tantas externalizaciones con todo el personal que tiene la plantilla del Ayuntamiento, porque la gente no lo acaba de entender?

R.- Bueno… no es que sea una externalización del servicio, pero sí que es verdad que cuando el Ayuntamiento no puede cargarse con más personal y se sigue incrementando el número de instalaciones deportivas, o el número de equipamientos que se tienen que poner en marcha, o tienen que tener un nivel, tienes dos posibilidades: una es hacer una ampliación en la plantilla y otra es complementarlo con lo que son servicios de empresas de manera externa, que controla el Ayuntamiento, que es una concesión o un servicio que se hace dentro del capítulo 2. Es un servicio que se le presta al ciudadano, que el ciudadano quiere y por el que paga con sus impuestos. Esto es lo que ha hecho este Ayuntamiento no ahora, sino desde hace dos años atrás. Cuando nos dicen que estamos externalizando el servicio de conserjería de instalaciones deportivas ya estaba, o cuando se hace un plan de mantenimiento de barrios, que lo sacó el anterior equipo de gobierno. Yo creo que lo que no tiene ningún sentido es que se haga una política que al final no tenga ningún beneficio para el ciudadano, y eso es lo que desgraciadamente henos visto en los dos últimos años, donde no ha habido una estrategia clara de externalizaciones o no, pero lo que sí ha habido es una falta en cuanto a la calidad de los servicios públicos que se prestaban.

P.- ¿Y si hablamos del llamado Plan de Eficiencia Energética? se lo digo porque el PSOE ya ha anunciado que lo va a impugnar, al considerar que es una privatización encubierta y algo lesivo.

R.- Les diría que no saben de lo que hablan… Vamos a ver,  ¿alguien piensa que un proyecto que es de la Unión Europea , a través del BEI (Banco Europeo de Inversiones, donde lo que se hace es mejorar toda la inversión y pasar del alumbrado convencional al LED, con una inversión de 95 millones de euros portarte de la Unión Europea va a ser lesivo? Además, nosotros estuvimos con el Ministerio de Industria y gracias a que trabajamos pudimos conseguir esa subvención, al igual que lo hizo la ciudad de Santander. ¿Cómo va a ser lesivo? Vamos a tener un alumbrado en las mejores condiciones y sin ningún coste para el Ayuntamiento. Yo creo que no se han enterado, o no han sabido o no han querido, porque la verdad es que perdieron esa subvención, como perdieron más de un millón de euros para un vivero de empresas ¿eso también era lesivo? Han sido tantas las ocasiones, en subvenciones, que ha perdido este Ayuntamiento por falta de trabajo del anterior equipo de gobierno…

P.- A veces cuando ustedes critican la gestión del anterior gobierno tripartito parece que hay una delgada línea roja, porque el delegado de Hacienda es el mismo, el señor Osorio ¿alguna crítica?

R.- Es verdad que el delegado de Hacienda es el mismo, pero también es verdad y habría que decirle al señor Osorio que tendría que haber sido mucho más contundente con sus socios en las delegaciones donde no estaban cumpliendo, ni con los plazos ni con lo que yo era consiente, porque además nos los trasladaba, que estaba intentando impulsar. El plazo medio de pago a proveedores no es una mala gestión del departamento de Hacienda, ni de él como delegado de Hacienda. Es una mala gestión de aquellos departamentos y delegaciones que no tramitaban las facturas, se eternizaba el plazo para poder pagar a proveedores y, por tanto, nos íbamos de ley. Cuando llegamos, si el plazo que marca la ley es 30 días más 30 y nosotros estábamos en 30 casi más 70 eso es una barbaridad que impedía poder sacar subvenciones e ir al plan de inversiones sostenibles. Todo esto no es imputable a la delegación de Hacienda, sino al resto de delegaciones. Probablemente, y estoy convencida de que tal vez fuera eso una de las razones que supusieran un cambio de gobierno el hecho de que no se hubiera sido suficientemente contundente y exigente con todas las delegaciones para que cumplieran con la legalidad.

P.- En relación con el  techo de gasto del Ayuntamiento y la reciente respuesta del Gobierno central al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia. Desde Hacienda sostienen que no hay ningún tipo de acuerdo. ¿Al final en qué queda todo? La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha salido al paso para criticar cualquier trato de favor y abogar por la igualdad con los ayuntamientos

R.- Nosotros nunca hemos querido ningún trato de favor, lo que fuimos a explicar al Ministerio de Hacienda es que si nosotros en este ejercicio 18 teníamos que romper el techo de gasto no era por una cuestión imputable al nuevo equipo de gobierno. Con lo que había hecho el anterior equipo de gobierno, que era no ejecutar presupuestos, la penalización suponía que teníamos que bajar el techo de gasto en 12 millones. Sabemos que tenemos que respetar el techo de gasto, pero una ciudad como Marbella no puede no tener cubiertas sus necesidades. Bajar 12 millones de euros era tener malos servicios públicos, por eso le enseñamos las cuentas a Hacienda y les dijimos que no era una cuestión estructural del Ayuntamiento, sino coyuntural, por la mala gestión que habían hecho los anteriores, con lo cual el compromiso nuestro era que saltasemos la regla de gasto para 2018, volviendo otra vez a la senda de la normalidad, porque vamos a gestionarlo bien y, por lo tanto, no es una cuestión de que no haya liquidez en el Ayuntamiento, ni de que no vayamos a hacer frente a nuestros pagos. En esa conversación con Hacienda, nos dijeron que todos los ayuntamientos tienen que hacer un plan financiero. La diferencia con respecto a otros ayuntamientos es que nosotros tenemos capacidad de sobra para hacer un plan económico financiero, porque nuestro problema no es de deuda, sino de gestión  y como lo que se corrige es la gestión para 2019 habremos tenido una corrección y estaremos hablando de unas cuentas saneadas y con una vuelta a la normalidad.

P- En la opinión pública local no se entiende tampoco que con el peso que tiene Marbella haya concejales del equipo de gobierno que se dediquen al Senado, como es su caso, al Parlamento Andaluz o a la Diputación de Málaga, en lugar de tener exclusividad ¿realmente se puede hacer esto, aunque haya técnicos que están siempre detrás de los políticos?

R.- Yo creo que no solamente se puede, sino que para Marbella es bueno tener a un parlamentario experimentado, con una gestión de gobierno, como es Félix Romero, para poder hablar con los consejeros de muchos de los temas que nos interesan. Yo estuve en el Parlamento de Andalucía, siendo alcaldesa además, después hubo una ley del propio Parlamento que nos impedía a los alcaldes compaginarlo, pero en mi época de alcaldesa y parlamentaria le puedo asegurar que muchos de los asuntos que salieron, que tenían que ver con competencias a nivel autonómico fueron gracias a mi presencia como parlamentaria, que te permite un contacto mucho más directo para tratar los temas con todas las Consejerías. A partir de ahí yo creo que es muy buen que esté Félix en el Parlamento, también que esté Kika Caracuel en Diputación, porque controla muy bien la gestión económica como portavoz. Ella sabe que al frente de Urbanismo también tiene un gran equipo que la respalda. En mi caso y el del Senado creo que no solamente es compatible, sino que siendo el Senado una Cámara territorial es muy bueno que el nombre de Marbella esté presente.

P- Le pregunto sobre el archivo provisional del caso PGOU, que está pendiente de resolverse el recurso de apelación en la Audiencia de Málaga. Sin embargo, el llamado caso de las contrataciones de cargos del PP está vivo con el mismo magistrado, Gonzalo Dívar, ¿le preocupa una eventual imputación y la posibilidad de tener que acudir a declarar al Supremo antes de las elecciones de 2019?

R.- No me preocupó nunca y no me preocupa ahora, entendiendo que yo creo que las cosas que hemos hecho en el Ayuntamiento se han hecho ajustadas a la ley y además haciéndolo de la mejor manera posible. Estoy convencida de que en cualquier momento todos podemos tener un fallo y un error, también para eso tenemos a los habilitados, que nos instruyen al efecto si las cosas se hacen de manera legal o no. Yo creo que lo que se ha hecho en este Ayuntamiento, en circunstancias además muy complicadas, ha sido todo movido por el interés general y nunca por ningún interés particular, por tanto no tengo ningún temor, pase lo que pase dentro del ámbito judicial. Igual que está pasando uno tras otra los casos se irán archivando y yo espero que esto sirva al Partido Socialista para dejar a un lado la judicialización que ha hecho con el tema político. Ellos se han empeñado, no estos dos años, sino mucho tiempo atrás, en ir a los tribunales para intentar ganar lo que no son capaces de ganar en las urnas. Yo creo que es un error.

P- Ha hablado del PSOE, le quiero preguntar qué opinión le merece el hecho de que la persona que ha impulsado como abogado de la acusación particular esos procedimientos judiciales contra usted, el señor Olcina, se ha descubierto que tenía una cuenta oculta en Andorra con 1,5 millones de euros, pretendía meter cinco, y no pasa absolutamente nada, más allá de que el PSOE se desliga de este señor diciendo que ya no pertenece al partido ni les representa en los juzgados, pero está aún por ver que haya renunciado como letrado.

R.- Yo creo que el tiempo todo lo pone en su sitio. Que el señor Olcina no era de fiar lo conocíamos en Marbella todos. Se trata de una persona que ha estado dando bandazos de uno a otro lado, donde ya con la señora García Marcos se inició aquella concejalía de Proyectos Estratégicos. Es una persona que ya se sabía muy bien qué venía a hacer a la política y cuál era su interés. Ya hemos visto que no es una persona de fiar y para mí no lo sería. Al señor Olcina el tiempo le ha puesto donde le tenía que poner, fuera del ámbito político, con una mancha sobre la idoneidad o no de poder estar asesorando a un partido político. Lo que de verdad sorprende es las escasísimas explicaciones que han dado, tanto el señor Porcuna, que se erigió cada martes en defensor de la legalidad, y el propio señor Bernal, que lo nombró por ser amigo suyo y es una persona que se ha entrevistado con todos los que en el ámbito del urbanismo tenían algo que decir. Alguna explicación tendría que dar. Pedir piden muchas pero dan pocas cuando les toca.

P.- Los presuntos delitos que podría haber cometido Olcina no habrían prescrito, además era cargo del PSOE de Marbella, como ‘número 3’ cuando se produjo la operativa en la banca de Andorra. ¿Cree que debería haber alguna actuación judicial de oficio, o de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) dependiente de Hacienda?

R.- No sabemos qué investigación puede estar abierta, yo creo que ha sido muy grave lo que se descubrió y la verdad es que no sabemos cómo la Justicia puede estar actuando, o no, qué indicios tiene y cómo puede estar actuando de oficio. Nos iremos enterando.

P.- Los que estaban llamados a ser sus dos grandes proyectos de gestión, hablo de la anterior etapa, PGOU de 2010 y proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, han acabado tumbados por los tribunales ¿qué reflexión le merece esto?

R.- Ahora que estamos en la Comisión de Urbanismo dentro de la FEMP y que desgraciadamente muchos ayuntamientos también han tenido contratiempos dentro del ámbito urbanístico, con decisiones judiciales, creo que tendríamos que tener a lo mejor algún marco que nos permitiera tener mayor seguridad. Que se le dé el visto bueno a un PGOU desde la Junta de Andalucía y luego haya dos particulares que entiendan que se ven perjudicados y eso haga que se tumbe todo el planeamiento de una ciudad tendremos que estudiarlo y ver si eso puede conllevar alguna reflexión o no, dentro de lo que es esa separación de poderes. Al final el beneficio de algún interesado perjudica a toda una ciudad.

P.- ¿Y del caso de La Bajadilla qué me dice?

R.- Desgraciadamente como desde el primer momento tuvimos poca información, yo creo que lo que no sabemos realmente es en esas reuniones que hubo entre el adjudicatario, Al- Thani, y la Junta de Andalucía, para darle realmente la adjudicación de ese proyecto, no sabemos si el proyecto que se presentó era posible, o no, o si lo que él pretendía hacer podía estar en medio del Plan General o no y después se dio cuenta, cuando empezó a hacer todo el proyecto de ejecución , que es cuando pudo ver que efectivamente tenía muchas lagunas, en cuanto a los aparcamientos, la construcción del hotel y demás. Cuestiones que a lo mejor dentro de la viabilidad económica le habían dicho que era más fácil de lo que realmente hubo. Nunca hemos tenido ninguna explicación real por parte de la Junta de Andalucía. Lo que nos gustaría ahora es que se acometa la ampliación de La Bajadilla y que si no es posible hacerlo a través de un particular que lo haga la Junta. Yo creo que no podemos tener aquí otro hospital dos, que es lo que nos pasó con la ampliación del hospital cuando se le dio a una empresa privada.

 

P.- ¿Qué me dice del tren cercanías a Marbella, después de la respuesta del Gobierno a Ciudadanos sobre que no es viable el actual trazado y habría que hacer uno específico?

R.- Nos ha pillado una época mala en lo económico, con un rescate a la vuelta de la esquina y era impensable que se pudieran hacer grandes inversiones. Teníamos una deuda impresionante, con lo cual se pretendía sacar adelante los proyectos que estuvieran en marcha. Una vez que pasa la crisis el compromiso de Fomento con el tren a Marbella se vuelve a retomar y se inician todos los proyectos de manera seria, cuestión que no se había hecho antes. Se ha visto cuáles son los dos trazados y una primera fase hasta San Pedro, otra hasta Estepona y seguimos manteniendo las conversaciones con el ministro y hay voluntad por su parte. Creo que es una línea viable y deberán ser los propios técnicos quienes decidan el trazado y si hay que hacer desdoblamiento o no.

P.- ¿Se ha marcado algún límite de mandatos como alcaldesa, hay algo fijo en el horizonte para decir hasta aquí?

R.- Depende del momento, para estar en la Alcaldía lo importante es tener una gran motivación, con fuerzas y ganas al cien por cien. Si el trabajo contribuye a que el equipo siga bien cohesionado yo no me planteo si son meses, años o una legislatura. No creo que sea tanto decir vamos a plantearlo de una manera o de otra. Hay tantos imponderables en la vida que escapan a tu manejo que muchas veces es mejor planteártelo a largo plazo. Yo estaba convencida de que nosotros podríamos gobernar un tercer mandato, con mayoría, y al final hubo un acuerdo entre los que no habían ganado las elecciones y nos impidieron gobernar. Eso hace que lo que tú pensabas que ibas a poder seguir haciendo no puedes. Estaba convencida de que no se iba a producir un cambio de gobierno y al final ocurrió. No es fácil aventurar en política que va a pasar. Yo le aseguro que siempre estaré con el PP de Marbella, pero en primera línea siempre que tenga la fuerza y las ganas estaré. Cuando vea que por circunstancias de la vida pueda haber otra persona, que las tengo, que las hay y tenemos el mejor de los equipos daré un paso a un lado.

P.- Qué vueltas da la vida cuando hace poco el señor Piña decía que usted estaba caducada y amortizada dentro del PP. ¿Cómo es la relación con él?

R.- Muy buena, yo creo que hay muchas veces en política que uno se calienta y dice cuestiones incluso con su familia, así que imagínate con adversarios políticos. Yo tengo una ventaja, y es que no soy rencorosa. Pienso que la vida da muchas vueltas. Soy muy positiva y eso te permite relativizar. Una de las veces, cuando me lo encontré, le dije que con lo bien que estoy podía haber utilizado cualquier otra expresión.

P.- ¿Tiene algún sucesor preferido, hay banquillo, delfinato?

R.- No, no hay nadie. Fundamentalmente se dice por edad, pero hay muchísimas personas que están ahí con una gran capacidad y tienen todas las dotes. De manera natural hay un relevo que puede estar ahí.

P.- En los tiempos que corren en la política las mayorías absolutas están difíciles ¿es consciente de ello, de cara a las elecciones de 2019?

R.- Sí, pero ya hemos visto lo que es hacer cábalas. Ya veremos que es lo que puede pasar y de aquí a 2019 dónde ha estado cada uno y que han dado. De lo que estoy convencida es de que los ciudadanos han percibido qué puede dar el Partido Popular, cómo gestiona y que se puede fiar del PP. No somos un partido que improvisa o cambia de criterio, o no trabaja, y parece que esto lo dan regalado. Nos lo tomamos muy en serio, le dedicamos mucho trabajo y los ciudadanos de Marbella y San Pedro saben que si se tiene que apostar por votar a un partido lo harán por afinidad, y en muchos casos por garantía y confianza en que la gestión va a ser buena.

P.- Usted suele huir de los clichés establecidos en la política nacional, porque piensa que en la política local se es más cercano y está al margen de los estereotipos ideológicos, pero le pregunto: ¿Se vé liderando un gran proyecto de centro derecha en Marbella  en 2019, con un socio que sería Ciudadanos, que en otro sitios es el aliado exterior del PP?

R.- Yo creo que dependiendo de cuál sea el resultado nos veremos gobernando con cualquier partido…

P.- Tanto como con cualquier partido… señora Muñoz, me imagino que con Izquierda Unida no, aunque usted se lo propuso en 2015, con Podemos tampoco. Las opciones, por acotar un poco, son OSP, Ciudadanos…

R.- Depende de cómo se plantee, nosotros también le planteamos al Partido Socialista hacer un gobierno y trabajar de manera conjunta cuando se anuló el Plan General, o cuando se aprobó el Presupuesto. Nosotros nos vemos gobernando siempre y cuando los planteamientos políticos sean comunes. Es verdad que en un momento determinado y con opciones absolutamente equidistantes a la nuestra es imposible llegar a acuerdos y no se llegará, pero que nos vemos gobernando y llegando a acuerdos con cualquier fuerza política, incluso en minoría, sí.

P.- El movimiento Antideslinde advierte de indefiniciones en las lindes, en la documentación del PGOU. Las imprecisiones podrían conllevar la anulación parcial del documento. Los ediles de OSP respaldan las alegaciones de este colectivo a la adaptación del Plan de 1986 a la norma autonómica. ¿Le ha sorprendido, o forma parte del mensaje que ha mantenido OSP?

R.- Yo creo que cada uno tiene que ser coherente con su planteamiento, lo que sí le tengo que decir es, sin entrar en ninguna valoración por parte de OSP, que el movimiento antideslinde ha sido muy beligerante con el tema de Benahavís y absolutamente nada con Ojén, Istán y Mijas. Tengo que recordar que exactamente lo mismo que se hizo con Benahavís, que era mantener lo que había en el Plan del 86, es lo que hicimos con Mijas, Istán y Ojén. Ahí no ha habido ni una sola alegación. El tema es que hay un motivo político: pensaron que esto podía desgastar al PP, porque me desgastaba a mí, y se han centrado en este tema. Yo dije desde el primer momento que no había ningún interés que no fuera el que nos marcaba la Junta y el Consejo Consultivo. A partir de ahí hemos seguido a rajatabla las directrices marcadas y lo seguiremos haciendo. Yo no tengo ningún interés, porque para mí sería mucho mejor, siendo yo alcaldesa de Marbella, meter un suelo de Benahavís en Marbella, donde yo entonces podría tener teóricamente más libertad de poder hacer lo que quisiera con los suelos. Nosotros no podemos cambiar ni en un lado ni en otro. Si estiman que tienen que hacer la alegación que la hagan y serán los técnicos… desde luego no habrá nunca ninguna dirección política.

P.- Su equipo de gobierno ha suprimido la exposición pública del texto refundido del Plan de 1986, tras un informe elaborado por la técnico Isabel Guardabrazo que concluye que no cabe esa exposición al público. ¿En aras a la transparencia no sería bueno exponerlo al público, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un informe que elabora una persona que no es funcionaria?

R.- Hay que decir dos cuestiones: una, el informe lo hace Isabel Guardabrazo pero lo firma el secretario, que lo visa y corrobora como máximo garante de la legalidad en el Ayuntamiento. Segundo, el texto refundido va a estar publicado y tendrá conocimiento de él todo el mundo. Lo que no se hace es una publicación para que pueda haber unas alegaciones. Lo que no entra es un periodo de alegaciones, por eso lo que decía la señora Guardabrazo, respaldada por el secretario, es que no cabía una exposición donde luego hubiera un periodo de alegaciones. Se aprobó para publicarlo.

P.- Para concluir le pregunto por el modelo turístico de Marbella. El tripartito tenía una especie de obsesión por parecerse y competir con la Costa Azul, ¿usted cómo lo vé?

R.- No tenemos nada que ver con un lugar que en Francia puede ser un referente, pero ahora en temporada no hay nada, el clima es malísimo, todo está cerrado y la temporalidad es de mayo a septiembre, todo lo contrario de lo que pasa en Marbella. Nosotros tenemos que ir a otro modelo, a lo mejor parecido a lo que es la costa de California. Tenemos que ser un referente en toda Europa, también para Francia. ¿Que tenemos que aspirar a la calidad de Niza, Montecarlo o la costa italiana? perfecto, pero es verdad que tenemos un modelo diferente, propio y mucho más completo de lo que puede ofrecer la Costa Azul.

Vea en el siguiente vídeo la entrevista completa:

1 Comment

  1. LED Responder

    Explíquele a la Sra. Muñoz que cambiar las luminarias convencionales por Led no es lesivo, si se hace con recursos propios (humanos y financieros), y que lo que es lesivo es que ese “ahorro” se lo coman las empresas y encima nos cueste más dinero. Por cierto, debe actualizar la sra. Muñoz su información sobre los fondos europeos para esa licitación, ella es la que no se entera o no se quiere enterar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.