Andalucía promocionará a nivel nacional la “autenticidad” de su Semana SantaEsta acción promocional se llevará a cabo desde mediados de febrero hasta el Viernes de Dolores, pensanda especialmente en el visitante nacional, sobre todo Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León

AMBROSIA

 

Imagen de la presentación de la campaña este viernes en Fitur 2018, con el consejero de Turismo, Javier Fernández, en el centro. FOTO/ Junta-EP

Imagen de la presentación de la campaña este viernes en Fitur 2018, con el consejero de Turismo, Javier Fernández, en el centro. FOTO/ Junta-EP

La Consejería de Turismo y Deporte va a realizar una campaña de promoción específica para la Semana Santa de Andalucía, desde mediados de febrero hasta el Viernes de Dolores, pensanda especialmente en el visitante nacional, sobre todo Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León, donde resaltarán “la autenticidad” de esta manifestación cultural y religiosa.

En rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, junto al presidente de las rutas de ‘Caminos de Pasión’ y alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, y el presidente de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Antonio González, ha destacado la importancia de promocionar la comunidad “con lo que pasa en Andalucía”, no con elementos “impostados” sino dando valor a una Semana Santa que “es uno de los mayores atractivos” que tiene.

Según ha explicado, la Semana Santa andaluza supone un recurso singular que representa la identidad y la cultura propia de la comunidad, incidiendo, además, en que en cada provincia, capital o localidad de la región la celebración de esta festividad presenta particularidades, características diferentes y se vive de una manera única.

La campaña, que incluye un anuncio específico que se emitirá en canales regionales y nacionales, además de inserciones en prensa y radio, está enfocada a los propios andaluces, a la Comunidad de Madrid y, en general, al resto de España. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa ‘Intensamente’, como el lema general de promoción del destino.

Fernández ha apuntado que esta festividad es uno de los referentes de la cultura regional, ya que muestra el patrimonio religioso, artístico y etnográfico y “refleja nuestra identidad”, por lo que con esta acción “no se quieren promocionar unos días, sino lo que pasa en Andalucía esos días”, trasladando que es una “celebración de los andaluces pero que está abierta a que se viva por todos aquellos que vengan a visitarnos”, ha dicho.

El consejero ha explicado que estas singularidades han convertido la Semana Santa en un acontecimiento reconocido en los ámbitos nacional e internacional que atrae anualmente a numerosos visitantes y apuntó que los turistas de hoy en día presentan nuevos perfiles y buscan experiencias, aspectos en los que la celebraciones de la comunidad “son únicas”. ” No vienen a ver nada impostado, sino algo auténtico”, dijo.

Además, ha recordado que la Semana Santa está declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una catalogación con la que se pone en valor la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones más conocidas de las principales capitales andaluzas, sino que está presente en muchos pueblos y ciudades medias.

Semana Santa en todo el territorio

En este sentido, la oferta durante esta expresión religiosa, cultural y popular se vertebra a lo largo de Andalucía con más de 2.500 hermandades y cofradías, de modo que prácticamente en cada pueblo está presente la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.

Fernández ha insistido en que la Semana Santa andaluza presenta todo un catálogo de experiencias “auténticas” que “solo se pueden encontrar aquí” y que se manifiesta en las particularidades de cada desfile procesional, en los distintos pasos, palios y tronos, en la imaginería, en la devoción de nazarenos y costaleros, en los silencios, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.

Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía.

Promoción de la cuaresma

Por su parte, el presidente de ‘Caminos de Pasión’ y alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, ha señalado que, además de promocionar la Semana Santa en sí, se pretende ampliarlo a la Cuaresma, ya que en Andalucía se realizan multitud de actividades en este periodo de tiempo, tales como traslados de imágenes, besamanos, pregones, conciertos, concursos de saetas y tradiciones populares.

Además, ha señalado la exposición fotográfica que se celebrará en febrero en Sevilla sobre la Semana Santa y la campaña pensada especialmente para los niños, que lleva funcionando dos años para que “los más pequeños conozcan de una manera divertida la singularidad de la Semana Santa andaluza”. Igualmente, ha recordado los más de cien restaurantes que conforman la ruta de cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa.

Por último, el presidente del Consejo de Hermandades de las ocho provincias andaluzas, Antonio González, ha llamado a realizar un único acto todos los años de promoción de la Semana Santa durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid. De igual manera, ha agradecido a la Junta de Andalucía su ayuda para promocionar esta manifestación cultural y religiosa.

Según ha detallado, se registran 1,2 millones de pernoctaciones ligadas a la Semana Santa, lo que la convierte en el “acontecimiento social más envidiado de Andalucía”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario