Andalucía busca un “lugar preferente” en el mercado británico como objetivo en la WTMLa estrategia de la Junta se basa en cinco ejes, donde tienen un mayor peso las reuniones para cerrar contactos y generar negocio ;El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presentado este lunes en Málaga las líneas del programa diseñado para la World Travel Market, que se celebra en Londres del 2 al 5 de noviembre

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, este lunes en Málaga. Foto/ Europa Press/Junta

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, este lunes en Málaga. Foto/ Europa Press/Junta

Andalucía acude un año más a una nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra entre el 2 y el 5 de noviembre, para conseguir “un lugar preferente” en el mercado británico, el mayor emisor internacional de la Comunidad.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha indicado, en rueda de prensa en Málaga, que la Comunidad ha cerrado el verano de 2015 con unas cifras “históricas”, registrando 24 millones de pernoctaciones hoteleras de junio a septiembre, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

39 millones de estancias hoteleras

Ha sido una temporada en la que se ha consolidado “el liderazgo del turismo nacional” y en el que se han superado las marcas del que procede de países extranjeros. Así, el dato acumulado hasta septiembre asciende a más de 39 millones de estancias hoteleras, que supone un incremento del seis por ciento, ha precisado.

“Esta cifra histórica nos anima a mirar con optimismo el futuro, pero tenemos que consolidar estos datos para que generen riqueza y empleo en Andalucía”, ha destacado el titular de Turismo.

Foro primordial

Por ello, la región asiste a la WTM, “un foro primordial” para Andalucía, ya que es una de las tres mayores ferias del mercado turístico mundial y referente para “nuestro principal emisor internacional”, que es el Reino Unido, “un aliado vital para el destino y un objetivo clave al que dirigir la promoción de la Comunidad”, ha indicado.

El turista británico “no está dispuesto a renunciar a sus vacaciones”, según ha apuntado el consejero, quien ha añadido que “la situación económica influye en su comportamiento y en el gasto, al igual que la meteorología”. Además, tienen en cuenta el precio y la cotización de la libra con respecto al euro o a otras monedas y, “en este contexto, se impone cada vez más un destino que aporte garantías de seguridad”, ha señalado.

Disminución de los paquetes turísticos tradicionales, en favor de los viajes individualizados

Por otro lado, se está notando la disminución de los paquetes turísticos tradicionales en favor de los viajes individualizados, hallándose en auge el formato ‘beach plus’, esto es, playa acompañada de otras experiencias, y según ha precisado, son “tendencias que en Andalucía estamos teniendo en cuenta y que abren un abanico de posibilidades que debemos aprovechar”.

Para ello Andalucía acude a la WTM, una feria que cuenta con la asistencia de 50.000 profesionales de 190 países distintos, más de 5.000 expositores y con más de 3.000 periodistas acreditados.

Se trata de un espacio que se erige en “referente a nivel mundial por su condición profesional”, ya que congrega a los mayores compradores del mundo, pero también por su carácter innovador y generador de tendencias que marcarán el mercado en los próximos años”, ha indicado.

El expositor de Andalucía dispone de 550 metros cuadrados

La presencia andaluza en la feria se enfoca “con mucha ambición”  y está estructurada en torno a cinco ejes, siendo la acción central las actuaciones que se llevarán a cabo en el expositor de la Comunidad, que dispone de 550 metros cuadrados.

Será un lugar reservado para los 200 empresarios y profesionales que acompañan a la delegación andaluza, donde podrán establecer contactos en las 24 mesas de trabajo disponibles para ello. Está previsto que se produzcan alrededor de 5.000 encuentros, según ha avanzando Fernández. Además, también ha indicado que estarán presentes los ocho patronatos provinciales de turismo, para “mostrar la riqueza y variedad turística de cada provincia dentro de la marca Andalucía”.

Encuentros con touroperadores

Otro de los ejes de la presencia del destino en Londres serán los encuentros con intermediarios para impulsar la comercialización. En este sentido, se llevarán a cabo reuniones con operadores, agencias y líneas aéreas “que nos permitan seguir avanzando posiciones” y una cita “con responsables de más de una decena de compañías para revisar la situación actual de este emisor y analizar sus expectativas”, ha indicado Fernández.

El tercer pilar de la asistencia a la WTM estará enfocado a “sorprender al turista británico”. De este modo, se va a desarrollar un acción directa al consumidor, que consiste en la celebración de unas jornadas gastronómicas andaluzas en la cadena de restaurantes del chef José Pizarro, “que nos permitirán llevar al cliente potencial la marca del destino y su oferta culinaria”, ha puntualizado.

Campaña de comunicación en Londres

La promoción de Andalucía en Londres se verá reforzada con una campaña de comunicación, que exhibirá la imagen y marca del destino y buscará garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y la propia región. Para ello, se utilizarán soportes de alto impacto en el recinto ferial Excel y se llevarán a cabo inserciones en medios de comunicación británicos.

Finalmente, los días previos a la WTM la Comunidad participará en una de las más importantes ferias de turismo de nieve del Reino Unido que tiene lugar en Manchester. En este caso, el consejero ha explicado que se reforzará la promoción de la estación de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa, “posicionando Andalucía como un destino idóneo para practicar deportes de nieve y complementar la visita con otras experiencias”.

Cinco grandes líneas de actuación

“Se trata de estas cinco grandes líneas de actuación, con características diversas y un público concreto, pero con un objetivo común: situar a Andalucía en un lugar preferente para el mercado británico”, ha apuntado.

Para ello, ha dicho, “acometemos un importante despliegue que mostrará a Andalucía en todos los ámbitos posibles, y estamos convencidos de que este esfuerzo contribuirá a prolongar el crecimiento que viene experimentando nuestro destino, y que en 2015 nos llevará con toda seguridad a cerrar el mejor año de nuestra historia” y a establecer “la base para los próximos años de crecimiento y consolidación de nuestra oferta y atractivo turístico”.

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