Análisis distrito a distrito: El PSOE gana en todas las zonas de Marbella menos en Las ChapasLa aparición de VOX en la política nacional merma considerablemente el porcentaje de voto del PP; La división del voto de la derecha ha quedado en cuarto lugar en el distrito nº3 que abarca desde Nueva Andalucía a Guadalpín; En el distrito nº4 que comprende las zonas del municipio que van desde Las Chapas hasta Río Real, el voto de la derecha se ha dividido casi a partes iguales

(*) Nota: Pinchar encima de las zonas acotadas para poder consultar el resultado electoral

De acuerdo a los resultados proporcionados por las fuerzas políticas de las elecciones generales y a falta del recuento definitivo que tendrá lugar este miércoles en la Junta Electoral Central, el PSOE ha sido la fuerza política más votada este domingo en 3 de los 4 distritos censales de Marbella (el casco Urbano de Marbella, el distrito 03 (abarca desde Nueva Andalucía hasta Guadalpín) y San Pedro Alcántara. Ciudadanos que quedó en segundo lugar en la ciudad, ganó en Las Chapas.

En línea con el cómputo global de votos del municipio, el PP ha visto mermado su porcentaje de voto ante la irrupción de VOX en el panorama nacional que ha provocado que la formación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz se haya hasta visto relegada a la cuarta posición en uno de los distritos censales de Marbella.

El caso más llamativo se da en el distrito nº3, que abarca desde Nueva Andalucía a Guadalpín, que tradicionalmente ha sido uno de los caladeros más fuertes de los ‘populares’ en la ciudad.

Datos desglosados por distritos censales del escrutinio de las elecciones generales del 28-A de Marbella

En esta zona, la lista encabezada por el periodista Pablo Montesinos ha quedado en cuarto lugar (840 votos), siendo superada por VOX (893), Ciudadanos (971) y PSOE (1.292).

Tampoco le ha ido bien al Partido Popular en el casco urbano de Marbella ni en San Pedro donde la formación ha quedado en tercer lugar.

San Pedro Alcántara: Fuerte entrada de VOX, con el enigma OSP de fondo

La noche electoral del domingo 26 de mayo, probablemente muchos de los candidatos, por un lado, harán cálculos para ver que fuerzas políticas suman 14 ediles (el número de concejales que conforman la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella), mientras que, por otro, estarán pendientes de que pasará en San Pedro Alcántara con Opción Sampedreña (OSP), el partido que ha tenido en esta legislatura la llave de la gobernabilidad en el Consistorio.

De momento, los resultados electorales, señalan la buena penetración de VOX en la zona, donde el partido de Santiago Abascal ha obtenido 2.299 (cerca del 15,50 %) de los 14.805 votos emitidos allí. Con todo ello, el PSOE ha conseguido aquí su mejor marca en la ciudad con cerca del 34 % de los sufragios emitidos, quedando así en primer lugar.

La segunda posición la ha logrado Ciudadanos, con cerca del 20,34 % de los votos, mientras que el Partido Popular ha obtenido cerca del 18 % de los sufragios. Unidas Podemos ha quedado aquí en quinto lugar, al haber obtenido el 12,48 % de los apoyos.

Distrito 2: Clara hegemonía de la derecha con Ciudadanos como referente

Al igual que en otras elecciones, los electores del distrito censal nº2 que abarca desde Las Chapas hasta Río Real han optado por un voto a una formación de derechas que en conjunto ronda en torno al 66 %, cuyos porcentajes individuales se parecen entre sí.

Pero la división del mismo ha dado lugar a que Cs sea la primera fuerza política en esta zona del municipio con aproximadamente el 24 % (876) de los votos emitidos. El Partido Popular segundo con 772 (cerca del 21 %), mientras que VOX (en torno a un 21 %) se ha quedado en tercer lugar. Por contra, los socialistas se han situado en cuarto lugar con casi el 11 %.

Curiosamente en esta zona de Marbella, Cs, PP y VOX, han registrado en cada caso su mejor resultado electoral.

La pérdida de voto del PP, se hace patente en Nueva Andalucía y Guadalpín

Una de las novedades que deja esta elección es que el PP ha tenido su peor resultado electoral en porcentaje de voto (17,27 %) en el distrito nº3 que abarca los centros de votación de Nueva Andalucía y Guadalpín. Así, los ‘populares’ se han visto sobrepasados por su derecha por VOX, que se ha situado en tercer lugar con cerca del 18 % de los sufragios emitidos.

En sentido opuesto, la vuelta de cierta parte del electorado al PSOE, ha propiciado que los socialistas hayan sido la fuerza más votada en esta zona de la ciudad con cerca del 26,50 % de los 4.865 votos emitidos aquí.

El casco urbano se sitúa como el epicentro de la próxima contienda electoral

El casco urbano de Marbella, con 32.835 votos emitidos, es la zona de Marbella con el mayor cuerpo electoral. Sin duda alguna, los partidos que quieran gobernar la ciudad tendrán que hacer un auténtico esfuerzo para conseguir el apoyo de los vecinos.

De momento, si se extrapolan los resultados del domingo, el PSOE cuenta con ventaja ya que obtiene aquí cerca del 31 % de los casi 33.000 vecinos que acudieron a votar. Una cifra superior a la de Ciudadanos (obtiene unas décimas por encima del 20 %), PP (ronda el 20 %), VOX (en torno al 16 %) y Podemos (13,49 %).

En esta zona, además, la fragmentación del voto entre PP (6.478) y Cs (6.668) es casi simétrica. Ambas formaciones han obtenido porcentajes de voto similar, que se diferencian en menos de un punto.

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.