Alejandro Dogan cuenta ya con una rotonda en Marbella como homenaje a su trayectoriaEl histórico dirigente vecinal se destacó por su lucha contra los desmanes urbanísticos del GIL y frente a la corrupción municipal

La alcaldesa y Fernanda, viuda de Alejandro Dogan, descubren la placa en la rotonda que lleva desde hoy su nombre

La alcaldesa y Fernanda Rodríguez,  viuda de Alejandro Dogan, descubren la placa en la rotonda que lleva desde hoy su nombre

Alejandro Dogan, el histórico y combativo dirigente vecinal fallecido hace justo un año, tiene desde este jueves una rotonda dedicada con su nombre en la avenida Jaime de Mora. Cerca de un centenar de personas, entre amigos, conocidos y representantes de asociaciones de vecinos, se han dado cita en el lugar para rendir homenaje a quien fuera cabeza visible de la asociación de vecinos del arroyo Guadalpín.

Dogan luchó desde su posición contra los numerosos desmanes urbanísticos cometidos durante los sucesivos gobiernos del GIL, especialmente a raíz de la aprobación del llamado Plan General del 98 que nunca existió, porque fue considerado ilegal desde su nacimiento.

Este empresario madrileño, afincado en Marbella y propietario del restaurante La Tienda en la urbanización La Virginia, se volcó desde su asociación no sólo en la lucha contra el urbanismo desaforado, que le afectó de cerca con la construcción de la promoción Jardines del Príncipe, sino también contra la corrupción municipal.

Precisamente, la rotonda dedicada se encuentra al lado de la polémica promoción de apartamentos de Jardines del Príncipe, por cuya demolición tanto luchó Dogan. Finalmente los edificios ilegales resultaron amnistiados por el actual equipo de gobierno del PP en 2010. De nada sirvieron las sentencias, incluso del Supremo, que Dogan impulsó junto a la abogada Inmaculada Gálvez, el ecologista Javier de Luis y otro de sus grandes amigos y compañeros de lucha vecinal y colectiva, Rafael de la Fuente, conocido profesional de la hostelería y el turismo en la Costa del Sol

En el acto de este jueves, presidido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se han dado cita concejales del equipo de gobierno, los dos ediles de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, así como el expresidente de la Gestora, Diego Martín Reyes, gran amigo de Dogan, con quien compartió especialmente la afición común por la pesca.

Manifestación histórica contra la corrupción municipal

En la retina de muchos ciudadanos de Marbella queda la histórica manifestación contra la corrupción municipal  y por la disolución del Consistorio marbellí, en marzo de 2006, que Dogan preparó e impulsó, semanas antes de que la práctica totalidad del equipo de gobierno de Marisol Yagüe fuera detenido. Miles de personas salieron a la calle cuando la manifestación se llevó a cabo tras las detenciones.

La regidora ha definido al dirigente vecinal fallecido como una  “persona auténtica”, que “supo ver los encantos de nuestra ciudad y de sus vecinos hasta el punto de convertirse en un firme defensor de sus derechos”Muñoz ha estado acompañada por la viuda de Dogan, Fernanda Rodríguez, al descubrir la placa.

“Fue una persona comprometida, involucrada en mejorar la vida de sus convecinos y en que avanzara la ciudad además, de un representante muy reivindicativo porque creía en esta ciudad y trabajaba y se sacrificaba por ella”, ha asegurado la acaldesa.

Además, ha recordado que Dogan  contribuyó a la gestión municipal, donde participó activamente en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, o en su condición de vocal en la Junta Municipal de Distrito,”en representación de su queridísima Asociación de Vecinos Arroyo Guadalpín”. Dogan falleció el 12 de noviembre de 2013 y fue el pasado mes de mayo cuando el Pleno de la corporación aprobó, por unanimidad, dedicarle la rotonda con su nombre.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.