Aíslan en sus domicilios a 19 sanitarios del Hospital Costa del Sol para prevenir el coronavirus Según ha informado el sindicato SATSE en un comunicado en el que denuncia "improvisación" por parte de la dirección del centro marbellí Según ha informado el sindicato SATSE en un comunicado en el que denuncia "improvisación" por parte de la dirección del centro marbellí

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Un total de diecinueve empleados sanitarios del Hospital Costa del Sol, con sede en Marbella, han sido aislados en sus domicilios, como medida preventiva contra el virus del coronavirus, por haber mantenido “contacto estrecho” con pacientes portadores, según ha informado este miércoles el sindicato de enfermería SATSE.

Por medio de un comunicado, la citada central sindical asegura que estas personas mantuvieron contacto con enfermos infectados, sin hacer uso de los equipos de protección. El SATSE denuncia que desde la dirección del centro hospitalario “se está actuando de manera improvisada” y a la postre “poniendo en peligro a los profesionales y los pacientes”.

Asimismo ponen de manifiesto “la falta de formación a profesionales para el manejo de enfermos infectados” con el coronavirus, así como la carencia de información sobre las medidas de prevención que debe tener el personal, en relación con  el uso de equipos de protección individual, así como el circuito que debe seguir el desecho de materiales utilizados en estos tratamientos.

El SATSE solicita que los profesionales que estén obligados a permanecer en su domicilio por el desarrollo de su actividad asistencial “tengan la misma consideración por parte de la Seguridad Social” que los que se derivan de las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Se da la circunstancia de que, este miércoles, el Colegio de Médicos de Málaga ha reclamado a la administración sanitaria que prevea cuanto antes un plan especial de contrataciones por la epidemia de coronavirus y ha advertido de que la situación podría agravarse por el riesgo de que se incrementen los afectados entre los profesionales sanitarios.

Por ello, la institución colegial ha reclamado a la Administración sanitaria “que prevea cuanto antes un plan especial de contrataciones que se active de forma automática en caso de que sea necesario”.

“Estamos ante un caso excepcional y, por lo tanto, se deben tomar medidas excepcionales. La Administración no debe descartar contemplar una dotación presupuestaria extraordinaria”, ha manifestado en un comunicado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque.

Con respecto a la epidemia, el Colegio de Médicos de Málaga ha pedido a la población que mantenga la calma y siga en todo momento las recomendaciones de las administraciones sanitarias, informa Europa Press.

Así, han incidido en que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud están tomando las medidas adecuadas para hacer frente al nuevo virus, y se han mostrado disponibles ante las administraciones para que cuenten con la opinión del Colegio y, por tanto, de los profesionales.

Aplazamiento de actividades

El Colegio de Médicos de Málaga, han recordado, aprobó la semana pasada el aplazamiento temporal de los cursos de formación y de las actividades socioculturales dirigidas a médicos previstas durante el mes de marzo tanto en las instalaciones de la sede de calle Curtidores como en las sedes comarcales de Álora, Antequera, Benalmádena, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.

La decisión se tomó tras valorar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Familias, el Consejo General de Colegios de Médicos de España.

Con esta medida se pretende evitar una posible transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 entre el personal sanitario y también la están suscribiendo otros colegios de médicos de España. El aplazamiento es temporal para el mes de marzo aunque no se descarta que se amplíe según se desarrollen los acontecimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.