Admitida a trámite una demanda por publicidad engañosa contra el banco británico Rothschild

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Málaga

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga ha admitido a trámite una demanda de juicio ordinario contra el banco británico NM Rothschild and Sons Limited por una supuesta venta de hipotecas inversas a quince pensionistas del Reino Unido para reducir presuntamente el Impuesto de Sociedades y obtener un rendimiento para complementar dichas pensiones. La supuesta cantidad defraudada ascendería a los cuatro millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso marbellaconfidencial.es.

Este caso llegó el pasado mes de enero al Parlamento británico dada la repercusión social que obtuvo en Reino Unido. El miembro de la Cámara de los Comunes, Huw Irranca-Davies, reclamó a su gobierno que actuase para investigar el “posible fraude inmobiliario” sufrido por numerosos pensionistas que viven o tienen residencia en España. En aquella intervención, Irranca-Davies afirmó que estas personas fueron engañadas porque las inversiones inducidas por el banco,  a través de la rehipoteca de sus viviendas en nuestro país, no eran seguras y arrojaron grandes pérdidas.

El secretario de Finanzas del Ministerio del Tesoro británico, Sajid Javid, dijo no tener potestad por cuanto “los productos financieros fueron vendidos en España y las propiedades hipotecadas están en España”. Pese a ello, Javid mostró su disposición a contactar con Rothschild y el Gobierno español a fin de encontrar una solución a este asunto.

Finalmente, quince de esos pensionistas británicos, representados por la firma de abogados Lawbird, con sede en Marbella, han decidido interponer esta demanda de juicio ordinario de acción declarativa de deslealtad, acción de rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas y acción de remoción de los efectos producidos por el acto frente a NM Rothschild and Sons Limited. Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga la ha admitido como juicio ordinario de acción declarativa de nulidad y accesoria de reclamación de cantidades.

Es competente para conocer de este asunto la jurisdicción especializada mercantil española, y por tanto los Juzgados de lo Mercantil de Málaga, en base al fuero de los consumidores al tener la parte demandante domicilio en la demarcación de esta provincia.

A partir de este momento, el banco Rothschild tiene un plazo de veinte días desde la notificación de la demanda para la contestación de la misma. En dicho plazo, la entidad deberá designar abogado y procurador para personarse en la causa.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.