Acuerdo PSOE-PP-Cs para renovar RTVA, Cámara de Cuentas, Defensor y Consejo Audiovisual al que se suma Vox Este acuerdo, el primero que cierran los tres principales partidos de la Cámara autonómica en la presente legislatura y que ha sido impulsado por el Gobierno que comparten el PP-A y Cs, contempla una reducción de los miembros y, por tanto, del coste de los referidos órganos de extracción parlamentaria, si bien no han precisado aún los pormenores del mismo y esperan poder hacerlo "en las próximas horas"Este acuerdo, el primero que cierran los tres principales partidos de la Cámara autonómica en la presente legislatura y que ha sido impulsado por el Gobierno que comparten el PP-A y Cs, contempla una reducción de los miembros y, por tanto, del coste de los referidos órganos de extracción parlamentaria, si bien no han precisado aún los pormenores del mismo y esperan poder hacerlo "en las próximas horas"

De izqda a drcha Juan Marín (Cs); Susana Díaz (PSOE) y Juanma Moreno (PP), durante un debate de la pasada campaña electoral en Canal Sur TV. Eduardo Briones EP

De izqda a drcha Juan Marín (Cs); Susana Díaz (PSOE) y Juanma Moreno (PP), durante un debate de la pasada campaña electoral en Canal Sur TV. Foto/ Eduardo Briones EP

Los grupos parlamentarios de PSOE-A, de PP-A y de Ciudadanos (Cs) han cerrado un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), pendiente desde la anterior legislatura. Al acuerdo se ha sumado Vox y siguen negociando con Adelante Andalucía.

Los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, PP-A y Cs, y el principal partido de la oposición, PSOE-A, han informado de que se ha alcanzado este acuerdo en la mañana de este miércoles, a través de tres comunicados con el mismo contenido y enviados al mismo tiempo, mientras han recalcado que su firme voluntad es que el mismo pueda salir adelante por unanimidad de todo el arco parlamentario.

En la citada comunicación se precisa que con este acuerdo se “garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación de dichos órganos”, si bien no han querido facilitar más detalles del mismo por “respeto” a la negociación que continúan manteniendo con la confluencia de Podemos e IU.

Este acuerdo, el primero que cierran los tres principales partidos de la Cámara autonómica en la presente legislatura y que ha sido impulsado por el Gobierno que comparten el PP-A y Cs, contempla una reducción de los miembros y, por tanto, del coste de los referidos órganos de extracción parlamentaria, si bien no han precisado aún los pormenores del mismo y esperan poder hacerlo “en las próximas horas”.

Así, el Consejo de Administración de RTVA se reducirá de los quince miembros actuales a nueve, lo que supondrá un ahorro en torno a 1,5 millones de euros, mientras que los representantes en el CCA también quedarán en nueve de los once que actualmente debería tener según la norma.

Los quince miembros del consejo de administración de la RTVA están en situación de interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014, dado que no se procedió a su renovación tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que Podemos y Cs obtuvieron por primera vez representación parlamentaria, misma situación de Vox desde las autonómicas de diciembre del 2018.

Ahora deben sentarse en el mismo, de manera representativa en virtud de los resultados del 2D, además del PSOE-A y PP-A; Cs, Adelante Andalucía (IULV-CA ya lo estaba) y Vox.

Fuentes de la negociación han informado a Europa Press de que el periodista Juande Mellado Pérez, actual director General de Comunicación Social de la Junta, será el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), y el periodista Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración.

En cuanto a la Cámara de Cuentas, la renovación afectará sólo a tres de los siete consejeros de este órgano y a la figura del presidente. Desde el 18 de enero de 2018, las consejeras Carmen Iglesias (PSOE) y Amelia Martínez (PP) se encuentran en funciones, mientras que también hay que cubrir la vacante que existe tras el fallecimiento del consejero a propuesta de IU-CA Javier Navascues. Hay cuatro consejeros a los que no afecta la renovación porque su mandato no expira hasta el 2 de febrero de 2021 (dos de PSOE –uno de ellos el actual presidente en funciones, Antonio López– y dos de PP).

López fue elegido como presidente de la Cámara de Cuentas en el año 2011 y renovó por un nuevo mandato en 2015, el cual finalizó el 17 de febrero de 2018 y desde entonces está en funciones. Cuando se compongan el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas, con los tres nuevos puestos de consejeros, se tendrá que proceder a la elección de la persona titular de la presidencia de este órgano.

Igualmente, el mandato del Consejo Audiovisual, que tiene una duración de cinco años, lleva dos caducados, por lo que tampoco cuenta entre sus miembros con ninguno de la cuota que correspondería a Podemos y a Cs tras los comicios autonómicos del 2015, ni tampoco de Vox, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz tras el 2D.

A día de hoy, a pesar de que por ley son once sus miembros, el CAA cuenta con nueve representantes tras la baja de dos de ellos, mientras cabe recordar que la persona que ha propuesto el Gobierno andaluz como candidato a presidirlo fue Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituiría a Emelina Fernández en el cargo.

En el Defensor del Pueblo Andaluz, su titular, Jesús Maeztu, está en funciones desde el pasado mes de junio, a quien el Gobierno andaluz le ha propuesto renovar en el cargo sin que haya trascendido aún si continuará o no.

“Un día histórico”

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha considerado que el acuerdo es “una gran noticia” que supone “un punto y aparte en la manera en la que se ha venido trabajando en el Parlamento”, a la par que ha subrayado que es “mérito colectivo” y que el Ejecutivo andaluz “ha dado todas las facilidades para que los grupos tengamos margen de cara al acuerdo”.

Tras defender que vale la pena “hacer un último esfuerzo” para que Adelante se sume y el acuerdo se cierre con unanimidad, el ‘popular’ confía en que este no sea el único acuerdo sobre asuntos importantes que se pueda cerrar por unanimidad en esta legislatura.

Su homólogo en Cs, Sergio Romero, ha coincidido en que es un día “histórico” a partir del que por fin estarán representados en los referidos órganos “todos los andaluces”. Tras recordar que Cs lleva trabajando en esto desde el 2015, ha destacado que el acuerdo “pone en valor la capacidad del Parlamento para llegar a consensos y representar a los andaluces dignamente”.

Ha asegurado que garantiza la representatividad de todos los grupos y que, por tanto, “es un acuerdo objetivo, neutral, sin sesgo político y centrado”, características que, a su juicio, han llevado a Vox a sumarse al mismo. Por todo, ha advertido a Adelante que “no tiene sentido que se quede fuera” y que ha supuesto “cuadrar un círculo”, criticando que hasta ahora “el bipartidismo se ha negado a la renovación”.

El PSOE-A ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, destacando “su sentido de estado” y su responsabilidad institucional en la oposición para posibilitar acuerdos sobre asuntos importantes. Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, quien ha querido valorar el papel del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), para facilitar el acuerdo.

Jiménez ha señalado que se ha puesto de manifiesto en este caso que con el PSOE liderando la oposición, por sentido de estado y por responsabilidad institucional, siempre es muy fácil, en nombre del interés general, alcanzar acuerdos. Ha indicado que este acuerdo se podría haber alcanzado en la anterior legislatura, pero parece que ese “sentido de estado” y “altura de miras” no lo tenían determinadas formaciones que estaban en la oposición en ese momento.

Por Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha saludado el acuerdo como “el primer paso” para poner en marcha los principios que, en este marco, recoge el acuerdo de investidura que firmaron con el PP-A como son “reducir el gasto, mejorar la eficiencia, racionalizar los recursos y garantizar un servicio público con neutralidad ideológica e informativa”.

Ha concretado que Vox podrá situar a un consejero en el Consejo de Administración de la RTVA, en el CAA y otro en la Cámara de Cuentas.

Previamente al anuncio de dicho acuerdo, el portavoz de Adelante y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho que su grupo no está “satisfecho” en términos generales con todos los planteamientos de la propuesta del Gobierno pero que tienen buena “disposición” y quiere que se cierre un acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.