Activistas de colectivos de Marbella fundan una agrupación de electores para las municipales Se denomina Impulsa Ciudad y en ella participan activistas como el arquitecto Arturo Reque, de Marbella Activa y Marbella By Civic, así como el economista Javier Lima, vinculado a la primera de las asociaciones además de a la elaboración del Plan Estratégico de Marbella desde el Ayuntamiento

El arquitecto Arturo Reque en una foto de sus redes sociales, durante una charla reciente. FOTO/ Twitter @reque_arturo

El arquitecto Arturo Reque en una foto de sus redes sociales, durante una charla reciente. FOTO/ Twitter @reque_arturo

Impulsa Ciudad. Este es el nombre de una nueva agrupación de electores, figura diferente a un partido político, que se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019 en Marbella y que ha sido constituida por personas vinculadas a varios colectivos sociales como ‘Marbella Activa’ y ‘Marbella by Civic’. Por el momento tiene una cara muy visible entre sus integrantes: el arquitecto Arturo Reque.

Ha sido el propio Reque quien ha confirmado este viernes a Marbella Confidencial que se presentan. Todo ello después de que este medio digital se pusiera en contacto con este conocido activista, tras ver en su cuenta de Twitter que difundía mensajes de una cuenta creada como “agrupación de electores”.

Hace semanas que en la ciudad se extendía un run run sobre que ‘Marbella Activa’ se presentaba como tal, o bien con otro nombre. Ahora es más bien la segunda teoría, aunque con matices. Al ser preguntado sobre si el germen de Impulsa Ciudad es el citado colectivo, o bien ‘Marbella by Civic’, Reque responde que “podría ser de Marbella Activa, por cantidad de miembros, pero allí hay personas de diferentes partidos, por tanto no es un salto directo de plataforma a la política”, aclara el conocido activista.

Esta nueva agrupación, que deberá reunir 1.500 firmas durante un plazo que aún no se ha abierto, para poder concurrir a los próximos comicios locales, “es un grupo de personas, de ciudadanos, que pertenecemos a diferentes colectivos, donde los más llamativos son ‘Marbella Activa y ‘By Civic’ y luego otra gente que ha estado en plataformas, como Fabiola Mora, movimientos ciudadanos y este tipo, un popurrí en definitiva”.

En el caso de Fabiola Mora, se trata de una integrante de Equo que fue como ‘número 4’ de Costa del Sol Sí Puede, la marca municipal de Podemos, experiencia que para ella acabó mal, al enemistarse con el núcleo duro de la formación de Pablo Iglesias en Marbella y ser expulsada de la asamblea junto a otros integrantes, asunto que acabó en los tribunales.

“Nos hemos encontrado en diferentes situaciones, hemos visto que tenemos un poco las mismas inquietudes y demandas hacia la gestión política, así pues decidimos ser valientes y dar un paso adelante”, afirma Reque sobre esta decisión meditada desde hace meses, ya desde la pasada primavera y madurada tras el verano.

Otro nombre relevante de esta nueva agrupación de electores, que aspira a irrumpir en el Ayuntamiento de Marbella el próximo mes de mayo, es el de Javier Lima, economista impulsor del Plan Estratégico de Marbella, muy visible en ruedas de prensa junto al exteniente de alcalde de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, de Izquierda Unida, y que adquirió bastante notoriedad en ‘Marbella Activa’.

El economista Javier Lima (drcha),personal del Ayuntamiento de Marbella, durante una rueda de prensa sobre transparencia con el entonces teniente de alcalde Miguel Díaz, en imagen de archivo

El economista Javier Lima (drcha),personal del Ayuntamiento de Marbella, durante una rueda de prensa sobre transparencia con el entonces teniente de alcalde Miguel Díaz, en imagen de archivo

Arturo Reque afirma que un denominador común que une entre sí a los miembros de Impulsa Ciudad es que “estamos bastante quemados con los partidos políticos clásicos, e incluso los nuevos que han podido surgir son otro más, tanto Podemos como Ciudadanos etcétera, más de lo mismo”, de ahí que hayan preferido crear una agrupación de electores “reflejo de la ciudadanía” y la “participación ciudadanía”.

Consideran que el mero hecho de necesitar 1.500 firmas “es más acorde con nuestra forma de entender lo que es la política”. De hecho, según anuncia Reque, Impulsa Marbella “sólo tendrá validez hasta que terminan las elecciones: te presentas y se deshace”. No obstante, aclara que han constituido también Impulsa Ciudad como asociación que estará “detrás” de la efímera agrupación de electores, con “socios en lugar de afiliados”.

Será el próximo lunes por la mañana cuando Impulsa Ciudad se presente en sociedad, en un céntrico hotel de Marbella, en el marco de una rueda de prensa convocada este viernes.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.