La Asociación de la Prensa de Málaga dedica su Agenda de la Comunicación 2024 a la defensa de la igualdad en los medios

Imagen de la presentación de la guía este lunes en la Diputación de Málaga. Foto/ APM

Imagen de la presentación de la guía este lunes en la Diputación de Málaga. Foto/ APM

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha presentado este lunes su Agenda de la Comunicación de Málaga 2024, el directorio periodístico más completo de la provincia, con 1.006 entidades y 1.481 contactos. Su octava edición, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, está dedicada a la desigualdad que aun persiste en los medios de comunicación y otros entornos relacionados con la profesión. La portada es obra de la conocida viñetista de El País Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa), última ganadora del premio ‘Elgar’ a la trayectoria, quien en sus ilustraciones trasmite un mensaje feminista que trata de destruir estereotipos.

La presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, ha abogado durante su intervención por implementar políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la representación equitativa en la contratación y ascenso de las periodistas, dar visibilidad a las mujeres, luchar por la equidad salarial y laboral, con especial atención a la conciliación, y en definitiva promover cambios que eliminen la discriminación de género en todos los ámbitos del periodismo. “En los medios de comunicación y en demás entornos periodísticos, la representación de mujeres, en comparación con sus colegas, aún es desproporcionadamente baja, especialmente en roles editoriales y de liderazgo. Las culturas organizacionales arraigadas en estereotipos de género crean un entorno laboral que no favorece la igualdad de oportunidades e influyen en decisiones de contratación, en la asignación de tareas y en las posibilidades de promoción. La Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con la Asamblea de Mujeres Periodistas, donde independientemente de filiaciones políticas, luchamos unidas contra estas desigualdades”, ha apuntado.

Respondiendo a la temática de esta edición, entre los nuevos contenidos de la Agenda se incluye un cuadernillo en las páginas interiores con una selección de ilustraciones del encuentro ‘Feminismo Ilustrado’ que la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga celebró el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía. Son viñetas de las ilustradoras Pedrita Parker, Naniopina, Escarolota, Isabel Ruiz y Sara Fratini, que revelan la falta de igualdad que aún sufren las mujeres en aspectos cotidianos de la vida y de la profesión. La Agenda de la Comunicación de Málaga 2024 incluye, además, consejos sobre el tratamiento informativo de la mujer en el deporte y una nueva sección de contactos periodísticos, que recoge hasta 31 localizaciones entre administración, entidades y asociaciones.

Otra novedad de esta edición es un apartado dedicado a la Tecnología, con la incorporación de 37 empresas públicas y privadas, dada la pujanza de Málaga en este sector, que cierra el año con la inauguración de dos grandes hitos: el Centro de Google (GSEC) en Málaga y el Centro de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha puesto de manifiesto una vez más el “compromiso de la institución provincial con la Asociación de la Prensa de Málaga y con el ejercicio libre de la profesión, como garantía de un periodismo independiente y de calidad”. La institución es el cuarto año consecutivo que colabora con esta iniciativa, al margen de otras acciones como la Carrera de la Prensa o el proyecto ‘Prensa en mi mochila’, dirigido a escolares para luchar contra la desinformación. En cuanto a la Agenda de la Comunicación, ha incidido en la importancia del derecho a la información: “Es un derecho consagrado en nuestra Constitución que tenemos que proteger con hechos, no con palabras”.

La Agenda de la Comunicación de Málaga 2024 incluye un calendario anual con las efemérides más útiles para los profesionales de la Comunicación, un listado de municipios malagueños con datos censales y del equipo de gobierno actualizado tras las últimas elecciones, así como un mapa sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, gracias a la colaboración de Reporteros Sin Fronteras (RSF). El Hospital Quirónsalud Málaga contribuye a un periodismo saludable con recomendaciones para reducir y gestionar el estrés laboral.

Periodistas, medios de comunicación, entidades e instituciones colaboran de forma desinteresada con la Agenda de la Comunicación de Málaga ofreciendo sus datos para que sea una herramienta de gran utilidad para profesionales y empresas, imprescindible ya en todas las redacciones y cada vez más demandada. En su edición 2024 se amplía el número de instituciones y empresas que prestan su apoyo, entre ellas, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, Turismo Andaluz (Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía), el Hospital Quirónsalud Málaga (servicio oficial médico de la APM), los ayuntamientos de Estepona, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, Unicaja Banco, El Corte Inglés, los colegios profesionales de Médicos, Abogados y Logopedas, Dcoop, Famadesa, McArthurGlen, Coonic y Cervezas Victoria.

La Agenda de la Comunicación de Málaga y su Provincia 2024 se distribuirá de forma gratuita entre periodistas y medios de comunicación a partir de hoy. En esta edición cuenta con un calendario de sobremesa dedicado a la Carrera de la Prensa que se celebrará el próximo 5 de mayo, y un marcapáginas de regalo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.