26-J. Análisis del voto en todos los colegios electorales del municipio Los socialistas vuelven a ganar en 4 de los 7 colegios de San Pedro, pero a menor distancia del PP ;Por contra, en algunos de los centros de votación donde vuelve a ganar el PP en San Pedro la brecha aumenta hasta casi los 30 puntos;Los socialistas obtienen su mejor resultado con el 43,88 % de los votos en el colegio Antonio Machado del Casco Urbano, mientras que los 'populares' obtienen aquí su peor dato con el 23,88 % de los sufragios ;Los 'populares' ganan con más del 50 % de los sufragios en cuatro colegios electorales del municipio y sacan su mejor resultado en el instituto Guadalpín con un 55,28 % de los votos;Ciudadanos y Podemos obtienen sus mejores resultados en el Pabellón Bello Horizonte y en el colegio Las Albarizas respectivamenteLos socialistas vuelven a ganar en 4 de los 7 colegios de San Pedro, pero a menor distancia del PP ;Por contra, en algunos de los centros de votación donde vuelve a ganar el PP en San Pedro la brecha aumenta hasta casi los 30 puntos;Los socialistas obtienen su mejor resultado con el 43,88 % de los votos en el colegio Antonio Machado del Casco Urbano, mientras que los 'populares' obtienen aquí su peor dato con el 23,88 % de los sufragios ;Los 'populares' ganan con más del 50 % de los sufragios en cuatro colegios electorales del municipio y sacan su mejor resultado en el instituto Guadalpín con un 55,28 % de los votos;Ciudadanos y Podemos obtienen sus mejores resultados en el Pabellón Bello Horizonte y en el colegio Las Albarizas respectivamente

Imagen de electores votando en el Colegio Antonio Machado de Marbella el 26-J. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de electores votando en el Colegio Antonio Machado de Marbella el 26-J. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El análisis de los datos “colegio a colegio”, en cuanto al reparto de las primeras posiciones en los diferentes centros de votación, no ha variado con respecto a diciembre. En esta nueva convocatorio electoral, el PP volvió a ganar en 16 de los centros de votación –los mismos que el 20-D– mientras que los socialistas lo hicieron en 11.

Sin embargo, hubo novedades en comparación con los comicios de hace seis meses. La distancia en número de votos entre el PP, que ganó las elecciones generales en el municipio, y el PSOE se agrandó. Pasó de ser de 3,76 puntos en las elecciones de diciembre a ser de 10,18 en esta ocasión. Por otro lado, los ‘populares’ consiguieron ser la primera fuerza política en San Pedro de Alcántara, cuando en la anterior convocatoria electoral lo fueron los socialistas.

En San Pedro el partido del alcalde, José Bernal, sacó en esta ocasión 680 votos menos que el PP respecto a los comicios celebrados en diciembre, pero siguió siendo la primera fuerza política al igual que el 20-D en los centros de votación ubicados en el Biblioteca y colegio San Pedro, así como en los Instituto Guadaiza y colegio Fuente Nueva, donde Opción Sampedreña (OSP) fue la primera fuerza política en los comicios locales de mayo de 2015.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por colegios electorales en San Pedro Alcántara (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LOS DIFERENTES PUNTOS DEL MAPA PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

San Pedro: El PSOE reduce su ventaja con respecto a los ‘populares’ en los feudos socialistas. El PP la agranda en los suyos

Las diferencias de voto entre socialistas y ‘populares’ en los centros de votación donde el PSOE, al igual que el 20-D, fue la primera fuerza política se han reducido considerablemente. El caso más claro se dio en el colegio electoral situado en la biblioteca de San Pedro, donde la candidatura del Partido Socialista, liderada por Miguel Ángel Heredia, se impuso a la encabezada por Carolina España, del PP, por sólo 7 votos, cuando en diciembre lo hizo por 303.

Muy al contrario, el PP ha visto cómo la ventaja que obtuvo respecto a los socialistas el 20-D, en el colegio Al Ándalus y en los centros culturales El Ingenio y San Pedro, se amplía en el caso de estos dos últimos hasta los 23 y los 28 puntos, respectivamente.

Al contrario que en la biblioteca, en el Centro Cultural San Pedro, donde el PP había ganado en diciembre con un margen mínimo, 566 votos (29,9 % de los votos) frente a 556 (29,37%) de los socialistas, los ‘populares’ pasan ahora a tener 644 (35,44 %) mientras que el PSOE retrocede y obtiene 507 (27,90%), agrandándose, así pues, la brecha entre los dos grandes partidos en más de siete puntos.

Si se analiza lo acontecido en los centros de votación ubicados en colegio Al Ándalus y Centro Cultural El Ingenio, en este último colegio los ‘populares’ fueron la primera fuerza política el 20-D, obteniendo 643 votos (39,26 %), mientras que los socialistas con 305 (18,62%) apoyos se situaron como la 3ª fuerza, al ser superados por Ciudadanos. Ahora, en estas últimas elecciones, el PP consiguió 112 votos más, es decir 755, lo que representa un 46,40 % de los sufragios emitidos, el PSOE 300 (5 menos que el 20-D), mientras que tanto Ciudadanos como Unidos Podemos se desinflan y pierden apoyos.

El PSOE mantiene su hegemonía en el noroeste del Casco Urbano

Los socialistas al igual que el 20-D se mantienen como primera fuerza política en 5 de los 12 centros de votación del Casco Urbano, situados todos en el noroeste de esta parte de la ciudad, mientras que en el resto de los colegios electorales gana el Partido Popular.

El PSOE obtiene su mejor resultado en el colegio Antonio Machado

Se trata del Colegio de Adultos y de los centros Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Antonio Machado. En este último, los socialistas han tenido su mejor resultado con el 43,88 % de los votos, mientras el PP cosechó allí su peor marca electoral, con el 23,12 % de los votos.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por colegios electorales en el Casco Urbano (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LOS DIFERENTES PUNTOS DEL MAPA PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

Las Chapas: La plaza fuerte del PP y los partidos emergentes

El distrito de Las Chapas sigue siendo una de las plazas fuertes tanto para el PP como para Ciudadanos. De hecho, el Partido Popular se ha impuesto con más del 45 % de los votos en los colegios electorales situados en el centro Andalucía Lab (50,43 %) y en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas (45,18 %).

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por colegios electorales en Las Chapas (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LOS DIFERENTES PUNTOS DEL MAPA PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

Por otro lado, el partido de Albert Rivera ha quedado en segundo lugar en Andalucia Lab (21,96 %), la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas (19,28 %) y en el pabellón de deportes Bello Horizonte. En éste último lugar, ha obtenido su mejor resultado electoral del municipio con el 23,78 % de los sufragios, relegando en todos estos centros de votación a los socialistas a la 3ª posición.

Voto mayoritario a las fuerzas de izquierda en Las Albarizas

En cuanto el colegio Las Albarizas, en el Casco Urbano, el voto a las fuerzas de izquierda ha sido mayoritario. El PSOE, ha sido la primera fuerza política en este centro de votación con 284 votos (32,16 %) de los votos válidos. El PP ha logrado 223 papeletas, lo que representa un 25,25%, mientras que la coalición Unidos Podemos ha obtenido en este lugar su mejor resultado de toda Marbella gracias al apoyo de 177 electores (20,05 %).

Nueva Andalucía sigue fiel al Partido Popular

El dato, es muy significativo, dos de los cuatro colegios electorales donde el PP obtiene más del 50 % de los votos en Marbella se ubican en Nueva Andalucía, se trata del colegio Francisco Echamendi (52,75 %), donde votan los electores de la sección nº1 (ubicada en el entorno del puerto de Marbella) de este distrito donde el PP arrasó con casi el 61 % de los votos y el instituto Guadalpín (55,28 %), ligado electoralmente a este distrito, donde además, la formación liderada por Mariano Rajoy ha conseguido su mejor dato a nivel municipal.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por colegios electorales en Nueva Andalucía (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LOS DIFERENTES PUNTOS DEL MAPA PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

La excepción, en este feudo de los ‘populares’, ha sido el colegio electoral José Banús, donde los socialistas con 689 votos (32,03 %) han sido la primera fuerza política en detrimento de los ‘populares’ 606 votos(28,17%)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.