El PSOE destaca la apuesta por el emprendimiento y la innovación del Gobierno andaluz Declaraciones del diputado socialista Miguel Ángel Heredia durante su visita a la ampliación del campus universitario de TeatinosDeclaraciones del diputado socialista Miguel Ángel Heredia durante su visita a la ampliación del campus universitario de Teatinos

El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia este lunes durante su visita a las instalaciones universitarias de la ampliación del campus de Teatinos, en Málaga. FOTO/ EP

El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia este lunes durante su visita a las instalaciones universitarias de la ampliación del campus de Teatinos, en Málaga. FOTO/ EP

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este lunes la apuesta por el emprendimiento y la innovación del Gobierno andaluz, que preside Susana Díaz, en las instalaciones de El Rayo Verde en Málaga, situadas en la ampliación del Campus de Teatinos.

Heredia ha visitado este lunes el espacio puesto en marcha por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), que conecta el talento de la universidad con el conocimiento y el desarrollo que generan las empresas. De esta manera, ha comentado que la colaboración entre Junta, PTA y UMA ofrece “la comunidad de emprendimiento perfecta”.

Actualmente, hay 14 proyectos empresariales en estas instalaciones que permiten a los estudiantes de la Universidad de Málaga “desarrollar sus ideas” en el ámbito empresarial. Los alumnos tienen “la oportunidad de recibir una formación empresarial” y una vez han desarrollado su idea de negocio pueden pasar al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en el PTA.

Asimismo, ha destacado la apuesta del Gobierno de la Junta “por la innovación y el emprendimiento”, y ha resaltado el acuerdo entre la Junta y la UMA para fomentar el emprendimiento entre universitarios malagueños con el objetivo de crear empleo “basado en la innovación y el conocimiento”.

Conexión entre instalaciones

Esta iniciativa malagueña ha permitido conectar instalaciones como El Rayo Verde con la red de CADE del Gobierno andaluz. En concreto, Andalucía cuenta con más de 200 espacios de alojamiento empresarial, 26 de ellos en la provincia.

En sentido, ha señalado que en 2015 se pusieron en marcha en la provincia “algo más de 2.700 pequeñas empresas” que generaron 3.500 empleos. Además, ha destacado que una de cada diez empresas que nació en 2015 en Andalucía “lo hizo gracias a las políticas de emprendimiento del Gobierno de Susana Díaz”, ha precisado

Además, ha valorado la aprobación por parte del Gobierno andaluz del anteproyecto de la Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía, que coloca el emprendimiento “al nivel de otros derechos ya conquistados”.

En este sentido, ha recordado que los resultados del último Barómetro del Emprendimiento de Andalucía demuestran que el sistema andaluz para emprender “está siendo efectivo”. “En torno al 60 por ciento de los emprendedores andaluces espera un crecimiento en clientes y facturación en los próximos 12 meses y un 33 por ciento cree que ampliará plantilla”, ha destacado Heredia.

En otros asuntos, ha aprovechado para criticar que el Gobierno en funciones “ha decidido embargar a más de 200 pymes y decenas de universidades españolas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo las subvenciones y préstamos” pertenecientes al Plan Avanza I+D 2010-2015.

Por ello, el secretario ha precisado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso “para conocer las verdaderas razones que han llevado al Gobierno a tomar esta medida”.

En las iniciativas registradas, los socialistas preguntan al Gobierno en funciones por “las razones que le han llevado a exigir a empresas y universidades españolas la devolución” de las ayudas del Plan Avanza I+D, y si el Ejecutivo ha cambiado los criterios de auditoría de las ayudas del Plan Avanza I+D.

“No podemos entender que ahora que está el Gobierno en funciones se pida ni más ni menos que la devolución de 900 millones de euros ya aprobados y destinados a pymes y universidades”, ha criticado Heredia, quien ha añadido que de los 1.200 millones que destinó el Gobierno al programa “ahora está pidiendo la devolución de 900 millones a través de auditorías muy difíciles de pasar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.