Marbella mejorará su promoción al estar incluida por la Junta en los Planes Turísticos de Grandes Ciudades El equipo de gobierno se congratula de la decisión de la Consejería de Turismo y destaca las repercusiones para la ciudad ;El edil delegado de Turismo, Javier Porcuna, destaca el papel del sector privado, con la creación del Foro de Innovación El equipo de gobierno se congratula de la decisión de la Consejería de Turismo y destaca las repercusiones para la ciudad ;El edil delegado de Turismo, Javier Porcuna, destaca el papel del sector privado, con la creación del Foro de Innovación

 

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, en una imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, en una imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Marbella verá mejorada su promoción y competitividad, como destino turístico, al estar incluida por la Junta de Andalucía en los Planes Turísticos de Grandes Ciudades (más de 100.000 habitantes). Esta es la principal conclusión que extrae el concejal delegado de Turismo, Javier Porcuna, (PSOE), tras la decisión del Ejecutivo autonómico.

El edil  socialista ha asegurado que “la ciudad se felicita por esta aprobación, ya que va a permitir cuando el procedimiento legislativo se lleve a cabo un incremento en la promoción de Marbella y de su protagonismo en espacios maduros turísticamente, así como de su posición en un grado mayor de competitividad con otros destinos”.

Así, Porcuna ha señalado que el Equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, ha estado en contacto directo con la Junta de Andalucía para la elaboración de este proyecto de decreto. “Vamos a seguir trabajando tanto con Turismo Andaluz como con la Consejería de Turismo y realizando propuestas para potenciar el sector turístico entre administraciones”, ha avanzado Porcuna.

Porcuna recuerda el papel del sector privado con el Foro de Innovación

En este sentido, ha recordado que “eso es algo que estamos fomentando en el sector privado con el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula los planes turísticos de grandes ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. La norma diseña la implantación de estos instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar la competitividad del destino urbano, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública total de al menos 40 millones de euros –20 de la Junta y 20 de las entidades locales–.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el titular andaluz del ramo, Francisco Javier Fernández, ha explicado que a estos planes podrán acogerse los doce municipios andaluces que cumplen con el criterio poblacional de tener más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así las cosas, ha indicado que las medidas de estos planes se dirigirán especialmente “a favorecer la desestacionalización turística, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad”, según informa Europa Press.

El decreto, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, establece que el procedimiento para la aprobación de un plan “se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación”.

Las propuestas de los ayuntamientos deberán incluir, además del certificado del padrón municipal, una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50 por ciento de la inversión estimada.

Así, Fernández ha indicado que los planes se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, “con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro”, y que en ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los incrementos de la calidad

Ha señalado que de acuerdo con la nueva regulación, al menos un 70 por ciento del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

“El desarrollo de los planes turísticos de grandes ciudades “permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en un segmento, el urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno”, ha indicado el titular del ramo.

Así, Fernández ha señalado que esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22 por ciento de los viajes extranjeros en todo el mundo, “tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores”.

Además, ha indicado que la norma aprobada este martes ha contado en su elaboración con “un amplio consenso” en la Mesa del Turismo y en el Consejo Andaluz del Turismo y ha recibido aportaciones de una docena de entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, las Cámaras de Comercio y las organizaciones vecinales y de consumidores y usuarios.

Repercusión del ‘Brexit’

En otro orden de cosas, y preguntado por la repercusión que ha podido tener en el turismo andaluz la salida del Reino Unido de la Unión Europea este verano, el consejero ha destacado que según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado británico ha sido el primero en aportar turistas internacionales este verano.

En cuanto a las consecuencias que pueda acarrear el ‘brexit’, ha explicado que las consejerías del Gobierno andaluz han establecido acciones coordinadas y también se han estudiado en la Mesa del sector los problemas que pudiera generar esta situación y sus posibles soluciones.

No obstante, ha llamado a la prudencia porque aún “no se conoce cómo quedarán las relaciones entre la UE y el Reino Unido”, al tiempo que ha explicado que como la temporada de este verano estaba vendida antes del ‘brexit’, “no ha tenido repercusiones”.

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