La plataforma apunta a “tala premeditada” en Nabeul debido a la falta de cuidado en la vegetación Marbella por sus Árboles critica que el Ayuntamiento evite las ordenanzas municipales para agilizar y abaratar las obras de la Avenida Nabeul ;Lamenta que en la avenida “se pueda hacer de todo”, incluso lo prohibido por la normativa ;El colectivo, cuya portavoz es Carola Herrero, pide talar “sólo si es estrictamente necesario” y respetar una vegetación que “tapa la mediocre arquitectura de la ciudad” ;Calcula que Marbella ha perdido 250 árboles en tres añosMarbella por sus Árboles critica que el Ayuntamiento evite las ordenanzas municipales para agilizar y abaratar las obras de la Avenida Nabeul ;Lamenta que en la avenida “se pueda hacer de todo”, incluso lo prohibido por la normativa ;El colectivo, cuya portavoz es Carola Herrero, pide talar “sólo si es estrictamente necesario” y respetar una vegetación que “tapa la mediocre arquitectura de la ciudad” ;Calcula que Marbella ha perdido 250 árboles en tres años

Imagen de las obras en la Avenida Nabeul, con árboles talados. Foto/ Marbella x sus árboles

Imagen de las obras en la Avenida Nabeul, con árboles talados. Foto/ Marbella x sus árboles

La plataforma Marbella por sus Árboles sospecha que el Gobierno local estaría talando los árboles de la Avenida Nabeul de forma premeditada ya que, según ha indicado la abogada del colectivo, Silvana Natalia Barbieri, “no se está teniendo el cuidado que se debería tener”.

“La gente que realiza las obras sabe que esos árboles hay que apuntalarlos. Hay que poner alrededor un vallado para que los árboles no se estropeen. Y no se está teniendo ninguno de esos cuidados. Nosotros nos planteamos qué está pasando realmente. Si el que hace la obra no toma los cuidados y los que controlan tampoco prestan atención a esos detalles, no se sabe si en el fondo hay una cierta premeditación”, ha indicado.

La portavoz de este colectivo conservacionista, Carola Herrero, ha criticado este lunes al Ejecutivo tripartito local por incumplir las ordenanzas municipales sobre precauciones en el cuidado de la arboleda para, así, agilizar y abaratar las obras de la Avenida Nabeul.

Herrero ha asegurado que en las obras se tienen que respetar una serie de medidas para cuidar la vegetación, como no actuar debajo de las copas de los árboles o cercar las raíces para evitar el acopio de materiales o las excavaciones. Sin embargo, ha agregado, en las obras de la Avenida Nabeul “se puede hacer de todo”, como la provisión de materiales, vertidos de cemento, dañar las hojas o actuar en las raíces. “Eso está prohibido por la propia ordenanza municipal”, ha indicado.

Árboles que están sanos hasta que empiezan las obras

“Son árboles que están sanos hasta que empiezan las obras. Cuando empiezan las obras, los árboles se caen como fichas de dominó. Pero es mucho más cómodo hacer una obra así, en el sentido de que corres mucho más y se abarata. Pero le tenemos que exigir al constructor que tenga ese cuidado. Y a los técnicos, también”, ha señalado.

“Aquí hay una empresa constructora responsable de eso. Hay unos técnicos responsables que tienen que vigilar las obras, tanto a los contratados en la calle como a los del Ayuntamiento. Todos tienen que vigilar que las obras cumplan la normativa vigente y que pongan el cuidado oportuno. También hay unos políticos que tienen que dar unas directrices a esos técnicos”, ha agregado.

Imagen de la reunión mantenida este lunes por la  plataforma Marbella por sus árboles, tras no autorizar la Subdelegación del Gobierno la concentración

Imagen de la reunión mantenida este lunes por la plataforma Marbella por sus árboles, tras no autorizar la Subdelegación del Gobierno la concentración

Barbieri ha lamentado que las máquinas “trabajen en las aceras pegadas a los árboles, que están sujetos al acerado” “Lógicamente es imposible que se mantengan en pie”, ha indicado.

Herrero, arquitecta de profesión, ha asegurado que en las ciudades se interviene como en las operaciones de cirugía. “Antes, te dolía una muela y te la quitaban. Ahora se hace todo por salvar la muela. No se tala si no es estrictamente necesario. No se pueden hacer las obras de esta forma”, ha indicado.

La plataforma calcula que el Ayuntamiento ha talado más de 250 árboles en los últimos tres años, a pesar de que el arbolado en un “elemento fundamental” en de Marbella, ya que “tapa y disimula la arquitectura bastante mediocre” del municipio.

Los miembros de la plataforma han celebrado una reunirse en un hotel del Casco Antiguo después de que la Subdelegación del Gobierno en Málaga les denegara la autorización para concentrarse este lunes en la Avenida Nabeul.

1 Comment

  1. Dimitri Responder

    En Elviria hay hecatombe de pinos por culpa del mal cuidado (falta de podas ,procesionarias etc) por parte del ayuntamiento de los arboles en terrenos del consistorio.Ademas impiden la poda a los particulares .Me denegaron la poda de los pinos de mi terreno y ahora ya tengo a tres muertos ademas de los que hay en la calle que son 3 o 4 .Si siguen asi dentro de poco desparecera el pinar de Elviria .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.