La ciudad se fija en Vélez para aplicar las nuevas tecnologías en el sector primario Bernal destaca la necesidad de desarrollar la industria agraria del municipio ya que, señala, "es otra fuente de empleo" ;Reconoce la labor que ha desarrollado el Ayuntamiento de Vélez para difundir la obra de la la filósofa María Zambrano ;Ambos alcaldes consensúan líneas de actuación para afrontar retos comunes, como la promoción, la gestión del agua o el medio ambiente ;La cita entre los dos regidores se enmarca en la ronda de encuentros con alcaldes de otros grandes municipio de la provincia, como el de MálagaBernal destaca la necesidad de desarrollar la industria agraria del municipio ya que, señala, "es otra fuente de empleo" ;Reconoce la labor que ha desarrollado el Ayuntamiento de Vélez para difundir la obra de la la filósofa María Zambrano ;Ambos alcaldes consensúan líneas de actuación para afrontar retos comunes, como la promoción, la gestión del agua o el medio ambiente ;La cita entre los dos regidores se enmarca en la ronda de encuentros con alcaldes de otros grandes municipio de la provincia, como el de Málaga

Los alcaldes de Marbella, José Bernal, y Vélez Málaga, Antonio Moreno, este lunes en rueda de prensa

Los alcaldes de Marbella, José Bernal, y Vélez Málaga, Antonio Moreno, este lunes en rueda de prensa

Los alcaldes de Marbella y Vélez Málaga, José Bernal y Antonio Moreno, se han reunido este lunes para encontrar fórmulas de colaboración entre ambos municipios. Bernal se ha interesado por los métodos que ha utilizado el consistorio veleño para aplicar las nuevas tecnologías al sector agrícola y en la promoción cultural del municipio.

Respecto al primer asunto, Bernal ha señalado que Marbella cuenta con ofertas para desarrollar una industria agrícola en las zonas rústicas, sector, ha señalado, “que está ahí y es una fuente de empleo” aunque al municipio se le vincule con el turismo.

Ha destacado también el “provecho” que Vélez ha sacado de algunos personajes ilustres, entre los que ha citado a la filósofa y ensayista María Zambrano.

“Hemos desarrollado nuestro patrimonio artístico cultural. Tenemos una ruta guiada para potenciar nuestra zona fenicia hasta la mudéjar. En pocas fechas pondremos en marcha un museo que será muy importante en la provincia”, ha agregado el alcalde de Vélez.

Ambos regidores han subrayado que ambos municipios comparten “retos” y han coincidido en la necesidad de colaborar para “aprender el uno del otro, saber qué potenciar y qué corregir”, ha señalado Bernal.

Entre los aspectos conjuntos, Bernal y Moreno han destacado la necesidad de mejorar las vías de comunicación entre ambos municipio, la promoción turística, el urbanismo o la gestión de algunos recursos básicos, como el agua.

“Cuando llega un crucero o un número de turistas importantes por el aeropuerto hay muchas cosas que ofrecerles y que visiten en común. En cualquier excursión te llevan a 100 o 150 kilómetros de las ciudades grandes para poder conocer lo mejor de esas ciudades. Hay que acortar las distancias”, ha señalado el alcalde veleño.

“Vamos a ir sumando a los planes estratégicos de Marbella y Vélez para tener un producto de venta en común y, sobre todo, de desarrollo a futuro en común. La suma de todo generará mucha fuerza para el dibujo y el futuro de la provincia de Málaga. Estamos enmarcados dentro de un planteamiento de retos comunes. Hay muchos retos comunes entre ambas ciudades, pese a la distancia”, ha indicado Bernal.

Moreno ha destacado la “cercanía” de ambos municipios para afrontar los retos comunes de la próxima década. “Hoy empezamos a dar los primeros pasos para que esos retos sean comúnmente compartidas. Ha llegado el momento de dar el paso para que los agentes sociales, institucionales y técnicos creemos estrategias compartidas y cumplir el objetivo en común, que es la creación de empleo”, ha agregado.

La cita entre ambos regidores es el primero de otros que mantendrán responsables municipales de ambas localidades para planificar los ámbitos de actuación conjunta.

“Las fortalezas que existen en diferentes áreas de Marbella se pondrán en común con Vélez. Y las fortalezas de Vélez van a servirnos para enderezar líneas ya establecidas en nuestro Plan Estratégico”, ha indicado Bernal.

Ambos regidores han destacado la “afinidad” de las dos ciudades, especialmente en las estructuras urbanas y los planes estratégicos.

El encuentro se enmarca en las visitas que los dos alcaldes han mantenido con homónimos de otras grandes ciudades de la provincia, entre ellas la capital, cuyo regidor, Francisco de la Torre ya se ha reunido con Bernal y Moreno.

1 Comment

  1. No es mala idea, pero antes hay que resolver una serie de problemas como:

    a) realizar costosas inversiones en tierras a medio/largo plazo, tierras cuyos propietarios aún sueñan en urbanizarlas. Entre estas inversiones se contarían almacenes, instalaciones de energía eléctrica, tanques de agua, maquinaria agrícola, alojamientos para los trabajadores, etc

    b) Crear empresarios agrícolas, tarea con un cierto grado de dificultad.

    c) Crear toda una cultura de regreso al campo en el empleo, tanto en Marbella como en los municipios de alrededor, especialmente de interior. Volver a revitalizar para la zona los polémicos subsidios agrarios. Precisamente fue el fenómeno turístico el que redujo al mínimo a una gran masa de trabajadores, la mayor parte ubicados en la Serranía de Ronda. Ya a finales de los setenta estaban teniendo graves problemas de desempleo.

    d) Crear cooperativas agrícolas. Las de Vélez quedan muy lejos.

    e) Promover “corridas” o lugares de subastas donde comercializar un producto altamente perecedero.

    f) Resolver el problema del agua de riego.

    g) Proveer seguridad para impedir los robos de frutas, cables, motores, etc.

    En cualquier caso y, aunque no es conveniente desanimar a quienes buscan desarrollar ideas, la mayor parte de los economistas consideran que el proceso de migración del campo a la ciudad es irreversible. Y más aún en un país con un cierto “estado del bienestar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.