La ciudad busca convertirse en un referente sobre el artista francés Jean Cocteau El alcalde ha presentado este viernes las actividades que desarrollará el municipio para asociar el nombre de la ciudad al del artista, uno de los principales representantes de la cultura del siglo XX y que pasó sus últimos años de vida en la localidadEl alcalde ha presentado este viernes las actividades que desarrollará el municipio para asociar el nombre de la ciudad al del artista, uno de los principales representantes de la cultura del siglo XX y que pasó sus últimos años de vida en la localidad

Imagen del acto sobre el artista francés Jean Cocteau este viernes, presidido por el alcalde de Marbella, José Bernal, y la responsable de Cultura Gema Midón en el Cortijo Miraflores

Imagen del acto sobre el artista francés Jean Cocteau este viernes, presidido por el alcalde de Marbella, José Bernal, y la responsable de Cultura Gema Midón en el Cortijo Miraflores

Miembros del Ayuntamiento de Marbella, personalidades del mundo de la cultura y autoridades de Francia han presentado este viernes las actividades que desarrollará el municipio para asociar el nombre de la ciudad a la del artista francés Jean Cocteau, uno de los principales representantes de la cultura del siglo XX y que pasó sus últimos años de vida en la localidad, en la que finalizó dos de sus principales obras, ‘Requiem’ y ‘Le cordon ombilical’.

Entre las iniciativas destaca un aula para impulsar cursos, conciertos y diversas actividades y un programa de publicaciones y diferentes proyectos vinculados con las artes plásticas, según ha indicado uno de los codirectores de la propuesta, Óscar Carrascosa.

También se pondrá en marcha el ciclo ‘Cocteau español’, un taller sobre el artista como embajador de las vanguardias, que se impartirá en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, y, en agosto, el programa ‘Seis poetas para Cocteau’.

“La iniciativa marcará un camino esplendoroso dentro del ámbito cultural de Marbella. Desde el Ayuntamiento tenemos el honor y la obligación de potenciar. La iniciativa persigue recuperar una ciudad de la cultura exclusiva en una época con un país regido por la dictadura donde éramos un halo de luz en todos los ámbitos”, ha indicado el alcalde, José Bernal. El otro codirector, Alfredo Taján, ha indicado que la propuesta trata de “reposicionar al municipio en el mapa cultural”.

Cocteau visitó por primera vez Marbella el 29 de mayo de 1961. Pasó largos periodos en el municipio y, según la organización del evento, tenía la intención de fijar su residencia en la ciudad. Falleció el 11 de octubre de 1963. Días antes le había pedido a una amiga que le comprara un terreno en el municipio en el que construirse una vivienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.