El PSOE reclama a Ángeles Muñoz que explique sus relaciones con paraísos fiscales Los socialistas han detectado una sociedad panameña, denominada Crasel Corporation, que podría estar vinculada a la gibraltareña Crasel Limited y la española Crasel Panorámica, propietaria de la mansión de la exalcaldesa de Marbella y su marido en Benahavís ;Una empresa inmobiliaria propiedad de la familia de Muñoz ha recurrido el archivo del deslinde con Benahavís ante el TSJA Los socialistas han detectado una sociedad panameña, denominada Crasel Corporation, que podría estar vinculada a la gibraltareña Crasel Limited y la española Crasel Panorámica, propietaria de la mansión de la exalcaldesa de Marbella y su marido en Benahavís ;Una empresa inmobiliaria propiedad de la familia de Muñoz ha recurrido el archivo del deslinde con Benahavís ante el TSJA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna (drcha) junto al secretario general del PSOE de San Pedro y 'número 5' al Congreso, Ricardo López, este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna (drcha) junto al secretario general del PSOE de San Pedro y ‘número 5’ al Congreso, Ricardo López, este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El secretario de organización del PSOE de Marbella y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella y el secretario general de la formación en San Pedro, Ricardo López, han pedido este viernes a la exalcaldesa Ángeles Muñoz que explique las conexiones que mantiene con los paraísos fiscales de Gibraltar, Luxemburgo y Panamá.

Porcuna ha asegurado que la sociedad propietaria inicial de la mansión de Muñoz, Crasel Limited, radicada en Gibraltar, y de la que surgió Crasel Panorámica S.L, ya afincada en España, podría estar vinculada a la entidad Crasel Corporation, con sede en Panamá.

“Nos ha llegado esa información y queremos saber si tiene algo que ver con la Crasel gibraltareña y española de las que participa Muñoz ¿Tiene la señora Muñoz algo que ver con Crasel Corporation, en Panamá?”, ha agregado.

Porcuna ha emplazado a Muñoz, portavoz adjunta del PP en el Senado y que ha mostrado su interés por concurrir a la Cámara Alta en las elecciones generales del 26 de junio, cómo compró en 2003 por 90.000 euros una mansión que Nordea Bank, una entidad financiera de Luxemburgo, valoró en 2010 en 4,7 millones de euros.

“¿Contra qué garantías Nordea Bank dio una hipoteca al 80 por ciento a una sociedad no residente en Luxemburgo? ¿Hay una garantía, cuenta de depósitos, cuentas corrientes?”, se ha preguntado Porcuna, que ha pedido a Muñoz que haga públicos el contrato con Nordea Bank y la escritura de la hipoteca.

El portavoz del PSOE se ha mostrado perplejo de que en plena crisis inmobiliaria y económica, la propiedad de Muñoz triplicara su valor. “A lo mejor es que la casa ya valía 12 millones en 2003 y se compró por 90.000 euros”, ha apuntado.

También ha mostrado sus dudas sobre la forma en la que Muñoz “logró 2,5 millones de euros para adquirir la mitad de las acciones de la sociedad propietaria de la vivienda”. Es el cálculo que hace Porcuna en base a la tasación de casi 5 millones que el Nordea Bank S.A, de Luxemburgo, realizó del inmueble.

El secretario de Organización del PSOE ha recordado que Muñoz y su marido, Lars Broberg, tienen un régimen matrimonial de separación de bienes, por lo que se ha preguntado si la exregidora recibió una donación de su esposo y, si en ese caso se pagaron los impuestos correspondientes, o una hipoteca. En este último caso, ha indicado Porcuna, la exalcaldesa debería explicar qué entidad financiera le facilitó la cuantía cuando Muñoz percibía sueldos como el de concejal en Benahavís, regidora de Marbella, parlamentaria andaluza y senadora, que no cubrían la garantía de una hipoteca de esas dimensiones.

“No hay diputados ni senadores que ganen esas cantidades. Por supuesto, menos un alcalde o un concejal de Benahavís”, ha agregado. En el caso de que no existieran donaciones o hipotecas, “¿de dónde vino el dinero?”, ha apuntado Porcuna.

El dirigente socialista ha criticado las “incongruencias” en las que, a su juicio, incurre la operación de venta de la mansión de Muñoz. Una de ellas, ha indicado el portavoz socialista, es el precio de la vivienda, que pasa de cinco millones a los doce actuales en la que sale a la venta, a través de la inmobiliaria Panorama.

También ha mostrado sus dudas sobre la superficie del inmueble, que se ha incrementado desde los 2.750 metros cuadrados del Registro de la Propiedad a  los 19.500 ofertados por la citada inmobiliaria.

Sorprendentemente la inmobiliaria Panorama ha retirado de su web la oferta de venta de la mansión de Muñoz. Fuentes cercanas a la empresa de compra venta de inmuebles han asegurado que la repercusión  mediática de la salida al mercado por 12 millones de euros y el revuelo que se formó causaron malestar en el matrimonio Bromberg-Muñoz. Su abogado personal, Juan Luis Balmaseda, administrador de Crasel Panorámica S.L. propietaria de la casa, pidió la retirada del anuncio.

El recurso de Vega del Colorado S.A.

Porcuna ha mostrado su “preocupación” porque una promotora inmobiliaria vinculada al marido y cuñado de Muñoz, Vega del Colorado S.A, haya recurrido el expediente por el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía archivaba la segregación de terrenos entre Marbella y Benahavís, que la exregidora trató de impulsar en el mandato anterior, como ha adelantado el digital ‘Marbella 24 horas’.

El hombre fuerte del equipo de gobierno que preside Bernal ha recordado que el grupo municipal del PP, incluida la propia Muñoz, votó en Pleno a favor de archivar el expediente de la operación, que hubiera supuesto que Marbella cediera a Benahavís 170.000 metros cuadrados y que recibiera a cambio 28.000.

Ricardo López habla de “maraña financiera” de Muñoz

El secretario general del PSOE en San Pedro, Ricardo López, número cinco en la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, ha explicado la “maraña financiera” que tejió Muñoz para adquirir la mansión.

López ha explicado que en 2001 la sociedad gibraltareña Crasel Limited, compró la española Crasel Panorámica que, a su vez, compró un terreno ubicado entre Benahavís y Marbella.

Tal y como publicó eldiario.es, en marzo de 2014, Ángeles Muñoz y su marido adquirieron las participaciones de la firma gibraltareña en 2003. Fue entonces cuando Crasel Panorámica S.L. perdió la unipersonalidad.

Se da la circunstancia de que el PSOE, a través de López, ha vuelto a situar a Ángeles Muñoz como exconcejal de Urbanismo de Benahavís, delegación que nunca ostentó, según ha publicado en alguna otra ocasión este medio digital.

De hecho, tanto fuentes socialistas benahavileñas como ‘populares’ coinciden en que Muñoz “nunca” fue edil de Urbanismo.

Ricardo López ha recordado que la exalcaldesa de Marbella compró el 49 por ciento de las participaciones de la sociedad gibraltareña, cuyo valor total fue de 90.000 euros. Posteriormente se construyó la mansión.

Fue el 2 de marzo de 2014 cuando el abogado Antonio Flores desveló en eldiario.es que el Nordea Bank S.A. de Luxemburgo había tasado el inmueble en 4,7 millones de euros.

Todo ello fue en el marco de una operación financiera de Crasel Panorámica S.L. en el Gran Ducado, mediante la cual el matrimonio invirtió la cuantía de una hipoteca sobre la casa, por importe de 3, millones de euros, en un seguro de vida vinculado a un producto financiero “destinado a la evasión fiscal”, denunció Flores.

Según Ricado López, si el marido de Muñoz fallecía, la entonces alcaldesa se reembolsaba el dinero. De lo contrario, Muñoz recibía el rendimiento del producto financiero en Luxemburgo.

López ha asegurado también que Muñoz declaró que el valor de sus acciones era de 90.000 euros, inferior al millón de euros que hubiera obligado a la entonces alcaldesa a informar a la Agencia Tributaria y pagar impuestos sobre el Patrimonio.

“En todo momento quiso evitar dar la información pertinente para intentar obviar el pago de impuestos. Es poco ético porque son decisiones que se toman para pagar impuestos que la gran mayoría de ciudadanos tiene que pagar. Si alguien compra o vende una vivienda, normalmente compra la vivienda en sí y no acciones sobre la vivienda. La intención era evitar pagar impuestos o, al menos, disminuir ese pago de impuestos”, ha concluido el exedil socialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.