Atraca en Marbella una réplica del navío que dio la primera vuelta al mundo Se trata de una réplica de la nave en la que navegaron Magallanes y Encano que estará en el Puerto La Barandilla hasta el domingoSe trata de una réplica de la nave en la que navegaron Magallanes y Encano que estará en el Puerto La Barandilla hasta el domingo

 Réplica de la nao Victoria a su llegada a Marbella

Réplica de la nao Victoria a su llegada a Marbella

El puerto de La Bajadilla del municipio malagueño de Marbella alberga hasta el próximo lunes una réplica de la nao Victoria, el navío que dio la primera vuelta al mundo, entre 1519 y 1522, a las órdenes de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La réplica se construyó en 1991 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Tiene menos de 25 metros de eslora y una manga de seis. En la embarcación original, que sólo podía navegar a favor del viento, viajaban 40 tripulantes, mientras que en la de imitación, que tiene motores, lo hacen unos 16.

“Para su época, era una embarcación de porte medio”, según ha explicado el capitán, Manuel Murube, que ha comparecido en rueda de prensa.

Los constructores del navío se inspiraron en documentos del Archivo de Indias, en Sevilla, que estudiaron durante los diez años anteriores a la celebración de la Exposición Universal de la capital andaluza.

 La nao Victoria es, según Murube, similar a la Santa María, una de las tres embarcaciones con las que Cristóbal Colón alcanzó América. La principal característica del navío, ha destacado el capitán, es que se gobierna desde un pinzote, un palo de madera, y no con una rueda.

La nave dio la vuelta al mundo entre 2004 y 2006 tras encontrar los fondos necesarios para el proyecto con motivo de la Exposición Universal de Aichi (Japón), aunque no siguió el recorrido de Magallanes y Elcano, sino que transitó por diferentes canales, como el de Panamá.

La nave también desempeña una función de Embajada cultural, especialmente en puertos de Europa, y en su bodega se exponen referencias de la gesta de Magallanes y Elcano y de la vuelta al mundo de 2004. “Damos a conocer el valor de la historia marítima española y sus marineros”, ha señalado Murube.

La embarcación estará abierta al público hasta este domingo y el lunes sólo la visitar escolares del municipio. El próximo destino de la embarcación será Cádiz, donde participará en un documental, y posteriormente seguirá el periplo hasta Alemania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.