IU propone que los vecinos decidan cómo se ejecutan las inversiones municipales La federación de izquierdas presentará en el próximo pleno, que se celebra el viernes, una moción para solicitar que los vecinos decidan de forma vinculante dónde se destina parte de los fondos para inversiones municipales a partir de los presupuestos de 2017La federación de izquierdas presentará en el próximo pleno, que se celebra el viernes, una moción para solicitar que los vecinos decidan de forma vinculante dónde se destina parte de los fondos para inversiones municipales a partir de los presupuestos de 2017

 

De izqda derecha Carmen Varo, Victoria Morales y Miguel Díaz, en la rueda de prensa de IU Marbella este lunes

De izqda derecha Carmen Varo, Victoria Morales y Miguel Díaz, en la rueda de prensa de IU Marbella este lunes

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Marbella una de las fuerzas políticas del gobierno local de coalición, presentará en el próximo pleno, que se celebra el viernes, una moción para solicitar que los vecinos decidan de forma vinculante dónde se destina parte de los fondos para inversiones municipales a partir de los presupuestos de 2017, ha anunciado el edil Miguel Díaz.

El concejal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal Victoria Morales, ha asegurado que la propuesta fomentará la “participación activa” de los vecinos en las cuestiones políticas.

La iniciativa es el paso inicial para que los grupos políticos de la Corporación articulen mecanismos para canalizar la participación y el debate que permitan a los ciudadanos decidir sobre parte de los fondos municipales, ha explicado Morales.

La coalición de izquierdas propone que cada delegación municipal decida qué porcentaje de su presupuesto reserva a la decisión de los vecinos y a qué materias concierne. “Proponemos una democracia real, de calidad, frente a la democracia representativa que tenemos actualmente”, ha indicado Díaz, que ha explicado que la iniciativa está reconocida por Naciones Unidas.

Morales ha definido la iniciativa como una “oportunidad para la organización social y para fortalecer a la sociedad concediéndole los mecanismos para que decida cómo se distribuyen los recursos públicos, siendo conscientes de que son limitados”.

“No se trata de reuniones con vecinos, como se ha podido hacer en los presupuestos de 2016 o ejercicios anteriores, sino un proceso transformador y de cambio”, ha concluido Díaz.

Los ediles han recordado que la propuesta es uno de los compromisos que propuso IU para apoyar al gobierno de coalición y al alcalde, José Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.