Alumnos de escuelas de hostelería volverán a manifestarse ante el incumplimiento de la Junta

Portavoces de partidos políticos y representantes de alumnos durante la última rueda de prensa celebrada sobre las escuelas de hostelería. Foto/ Europa Press

Portavoces de partidos políticos y representantes de alumnos durante la última rueda de prensa celebrada sobre las escuelas de hostelería. Foto/ Europa Press

Los alumnos y trabajadores de las escuelas de hostería malagueñas de La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena, y el CIOMijas, en ese municipio, han vuelto a reivindicar “una solución” para estos centros, que, “a día de hoy, sigue sin tenerla”. Además, este próximo lunes, 1 de febrero, volverán a manifestarse por las calles de Málaga para la integración de los centros en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la reanudación de la actividad formativa.

En concreto, la manifestación será a las 19.30 horas, saldrá desde la plaza de la Merced y recorrerá calle Alcazabilla, plaza de la Constitución; Larios y plaza de La Marina, donde los trabajadores y antiguos alumnos de las escuelas leerán un comunicado.

La Cónsula y La Fonda se encuentran a la espera de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para asegurar su funcionamiento normal y el pago de las nóminas atrasadas a trabajadores. De hecho, tras la aprobación de la cesión de activos y pasivos y el balance final de las cuentas de los consorcios, estaba previsto que este pasado jueves se hubieran recibido las auditorias, para así continuar con el proceso que culminará con la integración en el SAE.

No obstante, aunque el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, señaló este pasado jueves que los trabajadores de La Cónsula y la Fonda “serán datos de alta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 24 ó 48 horas, antes del lunes”, las auditorias no se ha remitido, lo que hace prever que los plazos se modificarán. Por su parte, el CIOMijas tiene otro recorrido administrativo y se dilatará algo más en el tiempo.

“Esperemos que se solucione, pero son ya muchos incumplimientos, muchas fechas; los ánimos están crispados, el personal quemado y todo nos viene como un jarro de agua fría”, ha criticado el representante de los trabajadores del CIOMijas, Elio Zorat.

Este viernes ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han estado presentes, alumnos, trabajadores, representantes políticos de PP, la parlamentaria Esperanza Oña; de Podemos, Félix Gil; y de IU, el portavoz de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, además de los sindicatos UGT y CCOO. Por parte de C’s, según ha explicado Zorat, el parlamentario Carlos Hernández White no ha podido asistir pero les ha remitido un comunicado en el que manifestaba “todo su apoyo”.

Zorat, ha explicado que, aunque la Junta ha publicado “que La Cónsula y La Fonda van a pasar al SAE, no se dice nada de cómo y cuándo se van a reiniciar los cursos, qué tipo de formación se va a impartir, y cuándo se van a pagar los retrasos a esos trabajadores”.

Actualmente, a los empleados de La Cónsula y La Fonda se le deben nueve nóminas, mientras que a los del CioMijas son 18, por lo que Zorat ha criticado que el Gobierno andaluz “se ha olvidado de los trabajadores”.

Por otro lado, han anunciado que se están recogiendo firmas, entre otros, a través de la plataforma change.org, y de forma física para mandar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una carta abierta donde “se le reclama la solución de las escuelas de formación, la inclusión en el SAE, que comiencen los cursos y que se paguen los atrasos” de las nóminas, entre otros. El parlamentario andaluz de Podemos ha señalado que llevan ya entre 5.000 y 10.000 firmas de la citada carta.

Alumnos explican su situación

En nombre de los alumnos, Alberto Moreno, estudiante de cocina de La Cónsula, ha explicado la situación de los alumnos, que aunque algunos viven en la capital, “otros vienen de fuera”. “Supone un malestar haber sido engañados por la Junta”, ha dicho.

En este punto, ha recordado que ya el año pasado algunos tuvieron que comprarse su uniforme, utensilios o material escolar “y le obligaron a iniciar un curso que no estaban ni tan siquiera seguros de que iban a poder hacerlo”.

“Este año la escuela sigue sin estabilidad y ni siquiera la integración en el SAE supone algo para nosotros”, ha lamentado, recordando, además, que para los profesores supone “cobrar su primer mes a final de febrero pero los atrasos no se mencionan”.

Al respecto, Zorat ha recordado que esta situación “no es cuestión de tres días o cinco, llevamos más de tres años. 18 meses son muchos sin cobrar”, ha reiterado.

En el caso de La Fonda y La Cónsula, la delegada de trabajadores del centro de Benalmádena, Carmen Sánchez, ha reiterado que “una vez más un plazo que se da, es un plazo que se incumple. Hoy es 29, el día 1 es lunes y dudo de que estemos en el SAE”, ha criticado. En este punto, ha explicado que no tienen constancia de que ningún consorcio andaluz “haya comenzado la formación, ni han recibido sus atrasos en nómina”.

No obstante, Sánchez ha incidido en que si se produce dicha integración “encantados de la vida, porque queremos empezar a trabajar y el alumno quiere empezar a formarse, pero que den solución y la terminen de dar definitivamente”.

El representante de los alumnos, de igual modo, ha mostrado “su malestar” porque “de nuevo otra promoción ha sido engañada” y “hemos gastado un dinero, que muchos no tenemos, y hemos hecho un gasto para una buena formación, que es la que esperamos de esta escuela, igual que en La Fonda y CIOMijas”.

Así, ha criticado que la Junta “se jacte de tener un buen turismo pero está dejando morir a todos los jóvenes que después quieren llevarlo hacia adelante”. El representante de los alumnos también ha lamentado la situación de “deterioro” que se encuentra la escuela de La Cónsula, ya que “la finca está hecha un destrozo y las instalaciones se deberían de reparar”.

Por ello, ha insistido en saber qué va a pasar cuando se produzca la integración, “qué tipo de formación se va a adaptar, que certificados, titularidad; y qué supone, en cuanto al tiempo perdido, entrar al SAE”, ha señalado.

Pleno en el Parlamento Andaluz

Por otro lado, en relación con la comisión de carácter extraordinario en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña ha reiterado que fue “encorsetada y de extraordinaria para bien pasó a extraordinaria para encorsetarse”. Además, ha dicho a C’s, después de que, finalmente, eludiera a última hora apoyar un pleno en el Parlamento, que “tiene todavía la oportunidad magnífica de reconsiderar esa postura y estar con todos”.

“Esta causa tiene el apoyo del cien por cien de la población”, ha recordado Oña, por lo que ha insistido en que “bienvenido sería que se pudiera hacer un pleno monográfico sobre este asunto” y “sino puede ser, una comparecencia del consejero para explicar la hoja de ruta, que tenemos 2.000 incógnitas”.

Por su parte, el Félix Gil también ha recordado que es “un problema de toda Andalucía”, ya que, “en ninguna ha empezado el curso”. Por último, ha criticado que el “la situación de que atraviesan las escuelas de formación para el empleo viene de la corrupción”, por eso, ha dicho, “suceden tantas cosas raras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.