El Pleno de Marbella inicia los trámites para crear la primera bolsa social de empleo La propuesta, impulsada por la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede Marbella (CSSP), ha salido adelante con el apoyo de PSOE, IU y OSP ;El PP, el principal partido de la oposición con 13 concejales, se ha abstenido La propuesta, impulsada por la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede Marbella (CSSP), ha salido adelante con el apoyo de PSOE, IU y OSP ;El PP, el principal partido de la oposición con 13 concejales, se ha abstenido

La edil de CSSP (Podemos), Victoria Mendiola, durante su intervención para defender la bolsa de empleo. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La edil de CSSP (Podemos), Victoria Mendiola, durante su intervención para defender la bolsa de empleo. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La Corporación municipal de Marbella  ha aprobado en el pleno de este viernes, el primero de 2016, crear la primera bolsa social del Ayuntamiento.

La propuesta, impulsada por la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede Marbella (CSSP), ha salido adelante con el apoyo de PSOE, IU y Opción Sampedreña. El PP, el principal partido de la oposición con 13 concejales, se ha abstenido.

La iniciativa está orientada a la inserción social de 400 personas sin formación, un salario de 1.200 euros durante 12 meses, con derecho al desempleo y cotización a la Seguridad Social, ha indicado la concejal de CSSP, Victoria Mendiola.

La edil ha asegurado que las bases para optar a los puestos de empleo son “muy objetivos”, ya que eliminan aspectos como las entrevistas personales, “que han favorecido el enchufismo y el amiguismo”.

“La propuesta va dirigida a las personas que llevan mucho tiempo en exclusión social. Queremos ayudarles a superada esa situación ofreciéndoles una segunda oportunidad. Que no tengan que depender de la caridad o de los servicios sociales. Se trata de sustituir las ayudas por un trabajo”, ha apuntado.

Mendiola ha recordado que CSSP planteó la iniciativa en septiembre, aunque entonces se bloqueó por carecer de informes jurídicos que, según la edil, “no existen a día de hoy, transcurridos cinco meses”. “Entendemos que no existe ningún impedimento legal, sino que se necesita voluntad política y compromiso”, ha apuntado.

Asimismo, ha calificado los planes de empleo que ejecuta la Junta de Andalucía como “pan para hoy pero hambre para mañana” porque no dan una “solución” a las familias en riesgo de exclusión social.

La concejal de IU Victoria Morales ha asegurado que le “generan muchísimas dudas” las bases que propone CSSP para acceder al puesto de empleo, por lo que ha pedido que se sometan a debate en el foro municipal Pacto por el Empleo, de la que participan los agentes sociales y empresariales.

El portavoz de Opción Sampedreña, Rafael Piña, ha advertido de que la bolsa de empleo no se podrá implementar hasta que se deroguen las leyes de la Administración central que, según él, impiden al Consistorio contratar.

Por otro lado, la concejal del PSOE Blanca Fernàndez ha destacado la necesidad de mejorar la definición de algunos términos de la moción para evitar restricciones legales. “Unifica el concepto de bolsa de empleo del Ayuntamiento con los de exclusión social y planes de empleo. Son cosas unidas entre sí, pero hay dificultades, incluso legales, para aplicarlas”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.