Los concejales de Podemos se muestran “insatisfechos” con la auditoría parcial municipal 'Kata' Núñez y Victoria Mendional, ambos vinculados también a Podemos, llevan a Pleno una propuesta de auditoría integral del Ayuntamiento y sus sociedades municipales'Kata' Núñez y Victoria Mendional, ambos vinculados también a Podemos, llevan a Pleno una propuesta de auditoría integral del Ayuntamiento y sus sociedades municipales

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), 'Kata' Núñez, durante una intervención en el Pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), ‘Kata’ Núñez, durante una intervención en el Pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Los concejales de CSSP, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Nuñez, se han mostrado “insatisfechos” con lo que califican como “auditoria parcial” del Consistorio marbellí, impulsada por el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), por lo que pretenden “reelaborar” la propuesta que hicieron para fiscalizar el Ayuntamiento y sus sociedades municipales, así como presentarla en el Pleno.

Por medio de un comunicado, los concejales opositores recuerdan que la auditoría integral que reclaman “fue una promesa electoral de los tres partidos que gobiernan Marbella en coalición (PSOE, OSP e IU)”, así como que fue uno de los puntos acordados por CSSP, a la hora de votar a favor de la investidura.

Costa del Sol Sí Puede, la marca municipal de Podemos,  ya entregó a mediados del mes de julio un informe al concejal de Hacienda,que contenía la hoja de ruta para llevar a cabo esta promesa electoral. Sin embargo, lamentan los ediles, “tan sólo se ha lanzado una auditoría parcial, básicamente de contabilidad y de legalidad de los contratos, al Ayuntamiento y la sociedad del Puerto Deportivo”.

Núñez y Mendiola aseguran haber decidido someter a un “compromiso público”, en sesión plenaria, la necesidad de completar dicha auditoría, un asunto éste sobre el que les ha asesorado el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez (IU), miembro de Ahora Madrid, “donde tienen este proceso auditor bastante avanzado”, recalcan desde CSSP.

Para la formación que comparte oposición en Marbella con el PP esta auditoría es muy necesaria, puesto que permitiría tener un diagnóstico completo que permita crear una estructura nueva del Ayuntamiento, a todos los niveles, “mucho más eficaz”. En palabras de CSSP, “no se trata de una caza de brujas, para detectar irregularidades y presuntos delitos, sino de un análisis previo para construir un nuevo Ayuntamiento mucho mejor”, aclara el comunicado.

 CSSP plantea posibles vías “no necesariamente excluyentes”. Por un lado, una comisión municipal de técnicos elegidos por los grupos municipales. Por otro lado, abrir a la participación de ciudadanos y colectivos locales seleccionados según unos criterios consensuados entre los grupos municipales.

“Los organismos auditores miran la legalidad. Una auditoria ciudadana te analiza la legitimidad. Hay acciones municipales que siendo legales son indecentes y faltas de ética, eso debe detectarse y corregirse”, insisten los ediles Núñez y Mendiola.

De esta forma, CSSP considera que la auditoría se convierte en una herramienta para un ayuntamiento más eficaz, así como para fomentar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.