IU lleva a Pleno su rechazo a la Ley de Servicios Sociales de la Junta Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales han anunciado este lunes sus mociones, entre la que también figura la petición de apoyo a las escuelas de hostelería desde el Ayuntamiento de MarbellaLos concejales Miguel Díaz y Victoria Morales han anunciado este lunes sus mociones, entre la que también figura la petición de apoyo a las escuelas de hostelería desde el Ayuntamiento de Marbella

Los concejales de IU de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, este lunes en rueda de prensa

Los concejales de IU de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, este lunes en rueda de prensa

Izquierda Unida trasladará al próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella su “rechazo frontal” a la Ley de Servicios Sociales, tal y como está planteada en la actualidad, e instará a la Junta de Andalucía a reforzar su compromiso con las escuelas de hostelería. Son las dos mociones relevantes que han dado a conocer, este lunes, a los medios de comunicación los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales.

Ambos ediles gobernantes recuerdan que la segunda Ley de Servicios Sociales, de ámbito regional, llega al Parlamento 28 años después. El pasado 12 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el anteproyecto de ley que, siguiendo el trámite legislativo, pasa a denominarse Proyecto de Ley y se envía a la Cámara autonómica para su aprobación.

Cuestionamientos al Anteproyecto

“Nuestra posición con respecto al proyecto de la ley es de rechazo frontal. Ya lo fue durante la confección del anteproyecto, con muchos cuestionamientos”, deja claro Victoria Morales. De hecho, los argumentos contrarios que destaca la coalición de izquierdas son el propio objeto de la ley, la “mercantilización” de los Servicios Sociales, el “escaso papel” que juega la participación y el nudo competencial, además de saber que está supeditada a la estabilidad presupuestaria.

La también  secretaria de Acción Política de IU Marbella-San Pedro señala que “es positiva una regulación por Ley de la prestación de Servicios Sociales”. Sin embargo, creen que sería necesario que fuera  prioritaria la prestación de estos servicios desde lo público: “una prestación de calidad, desde la igualdad y desde la justicia social”.

En la moción plenaria se subraya que debe ser  la Administración Pública la que gestione directamente los servicios sociales y que “solamente de forma excepcional, previo informe que justifique que no se puede realizar de forma directa y se pueda realizar una gestión indirecta de los mismos”.

La concejala delegada de Derechos Sociales en el gobierno local de PSOE, OSP e IU propone también que sean recogidos en la Ley los servicios sociales, los plazos y la asignación presupuestaria concreta para la implantación de los nuevos instrumentos técnicos recogidos en la misma.

Las escuelas de hostelería

Por lo que respecta a las escuelas de hotelería, Izquierda Unida Marbella-San Pedro solicita en su moción plenaria el apoyo del Ayuntamiento de Marbella a las iniciativas y movilizaciones que se desarrollan actualmente, en defensa de La Cónsula y La Fonda, así com el CIO Mijas

El teniente de alcalde Miguel Díaz anuncia que IU solicitará  al Gobierno andaluz que, “de forma inmediata”,  reinicie las clases y la actividad en la Escuela de Hostelería de La Cónsula.

También reclaman que, “de forma urgente”, la Junta de Andalucía pague las nóminas adeudadas a la plantilla de La Cónsula, “así como el resto de pagos a los que resulta obligada”.

Por último, solicitan que culmine la integración de la Escuela de Hostelería de La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo “de manera urgente”, ha anunciado Díaz

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.