Diputación ejecuta el 87% del presupuesto de 2015 El ente supramunicipal transfiere 86 millones de euros a los municipios ;Bendodo señala que ha sido "un año difícil" por las citas electorales y destaca que la deuda del ente quedará saldada a final de mandatoEl ente supramunicipal transfiere 86 millones de euros a los municipios ;Bendodo señala que ha sido "un año difícil" por las citas electorales y destaca que la deuda del ente quedará saldada a final de mandato

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a la diputada delegada de Hacienda y concejala del PP en Marbella, Kika Caracuel. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a la diputada delegada de Hacienda y concejala del PP en Marbella, Kika Caracuel. Foto/ Europa Press

La Diputación de Málaga ha ejecutado el 87 por ciento del presupuesto definitivo de 2015, transfiriendo a los municipios 86 millones de euros de forma directa, un 16,5 por ciento más que en el año 2014. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por la responsable provincial de Hacienda, María Francisca Caracuel.

En este sentido, Bendodo ha valorado el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2015, que es similar al obtenido en los dos años anteriores. “Este dato es indicativo del esfuerzo del equipo de gobierno para hacer realidad los objetivos marcados presupuestariamente”, ha explicado en rueda de prensa.

342 millones de euros en transferencias a municipios desde 2011

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que el ente ha pagado 342 millones de euros en transferencias a municipios desde 2011. “La inversión de 86 millones de euros este año supone una cifra histórica”, ha señalado Bendodo, al tiempo que ha defendido que “la austeridad no funciona si no se gasta con sentido”.

Frente a estos datos, ha recordado que de 2006 a 2010, con las formaciones IU y PSOE en el equipo de gobierno, se ejecutaba el 62 por ciento. El resto, hasta un 38 por ciento “se dejaba sin gastar y sin invertir”, tal y como ha explicado Bendodo. “Eso es mucho dinero que se guardó en un cajón mientras se acumulaban también las deudas a proveedores y empresas de Málaga”, ha incidido.

En cuanto a las inversiones en la provincia, 2015 se ha cerrado con un total de 65 millones de euros, con una ejecución del 85 por ciento. De forma acumulada, desde 2013 se han ejecutado inversiones por valor de 274 millones, de los cuales 235 han sido transferencias para equipamientos e infraestructuras en municipios, y 38,7 millones se han invertido en mejoras en carreteras y en patrimonio municipal.

Además, la Diputación ha atendido facturas por valor de 47,3 millones de euros, y es que desde 2012 el sector empresarial ha recibido pagos de Diputación que alcanzan 145 millones de euros. En este sentido, el presidente ha recordado que la Diputación de Málaga es “una institución saneada que no se ha tenido que acoger a ningún plan de pago a proveedores, ni en 2012, 2013, 2014 ni 2015”.

Gasto en Personal

En cuanto al gasto en personal público de la Diputación, éste se ha reducido en 18 millones euros desde 2011. “Eso es una cifra considerable, reflejo de nuestra voluntad por racionalizar el sector público y hacer el mismo ejercicio que han afrontado todas las empresas de nuestro país”, ha indicado.

“El sector público no podía quedarse al margen de ese ejercicio de contención del gasto, que se ha traducido en un mayor esfuerzo inversor en los municipios”, ha afirmado Bendodo, añadiendo que este recorte en personal se ha llevado a cabo en muchos sectores del ente, sobre todo en la duplicidad de servicios.

 Por último, ha adelantado que la deuda financiera quedará completamente liquidada en este mandato. La deuda viva se ha reducido en 29,6 millones euros, pasando de 98 a 73. En 2016 será de 53,9 millones, según ha adelantado el presidente de la Diputación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.