Balance del ciclo electoral en Marbella: C’s y Podemos multiplican por 14.5 y 3.5 sus votos en 18 meses El partido de Albert Rivera pasa de tener 698 votos en mayo de 2014 a más de 10.000 en las elecciones generales, 14.48 veces más; Podemos incrementa también sus apoyos desde los comicios europeos (6.52 % de votos) hasta las elecciones generales del 20-D (9.02 %) ;Las subidas de los partidos emergentes han ido en paralelo al fuerte descenso de IU y UPyD, de ideologías parecidas a las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente ;La distribución del voto del CDS en la localidad en las elecciones generales de 1986 siguió patrones parecidos a los de Ciudadanos en la actualidadEl partido de Albert Rivera pasa de tener 698 votos en mayo de 2014 a más de 10.000 en las elecciones generales, 14.48 veces más; Podemos incrementa también sus apoyos desde los comicios europeos (6.52 % de votos) hasta las elecciones generales del 20-D (9.02 %) ;Las subidas de los partidos emergentes han ido en paralelo al fuerte descenso de IU y UPyD, de ideologías parecidas a las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente ;La distribución del voto del CDS en la localidad en las elecciones generales de 1986 siguió patrones parecidos a los de Ciudadanos en la actualidad

Imagen de las papeletas electorales el pasado 20 de diciembre en el interior de una cabina de votación. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de las papeletas electorales el pasado 20 de diciembre en el interior de una cabina de votación. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Los periódicos digitales siguen sin parar de publicar artículos de análisis de lo que ha ocurrido en el país. No es para menos, se ha cerrado un ciclo electoral completo, en el que en apenas un año y medio los marbellíes han acudido cuatro veces a las urnas.

Ha sido un periodo durante el cual, una formación política de la que apenas se había oído hablar, Podemos, ha pasado de tener 1.998 votos (6.52 %) en las elecciones al Parlamento Europeo a 9.018 (16.07 %) en las generales, incluyendo los 3.880 conseguidos por Costa del Sol Sí Puede, su partido instrumental en los comicios locales, lo que supone que en 18 meses sus dirigentes han conseguido multiplicar por 3.5 sus apoyos, hasta consolidarse como la cuarta  fuerza política en una localidad que hace tiempo viró hacia el centroderecha.

(PASE EL CURSOR POR LOS GRÁFICOS PARA VER PORCENTAJES)

Resultados de Podemos (%) en las últimas elecciones celebradas en Marbella

Pero la formación que en todo este tiempo ha conseguido romper todos los techos es Ciudadanos. Ha sido tras dos intentos fallidos de dar el salto a la política nacional, en 2008 y 2009, años en los que obtuvo pírricos resultados, que situaron a la formación al borde del colapso.

El partido de Albert Rivera entró en el Parlamento Europeo con dos diputados en el año 2014, emprendiendo una carrera meteórica en la localidad a pesar de la crisis interna vivida por su organización a nivel municipal, que impidió en su momento que esta fuerza política presentase una lista a la Alcaldía.

Resultados de Ciudadanos (%) en las últimas elecciones celebradas en Marbella

El capítulo en el que Albert Rivera apenas conseguía en sus visitas a Málaga llenar una sala quedó en el pasado y el partido naranja, que se había apoyado en la plataforma ‘Movimiento Ciudadano’ para realizar su implantación a nivel nacional, obtuvo en las elecciones europeas de mayo de 2014,  698 (2,3 %) votos en Marbella. Quedó por detrás de IU, UPyD y Podemos, siendo entonces su principal caladero de votos Las Chapas, en términos relativos, donde un 3.59 % de sus electores le prestaron su voto, aunque la mayor parte en números absolutos (361 de los 698), vinieron del Casco Urbano.

(PASE EL CURSOR POR LOS MAPAS PARA VER CADA DISTRITO EN PORCENTAJES)

Diez meses después, en los comicios autonómicos C’s llegó al 11.12 % de los votos, gracias a que la candidatura encabezada por la ahora diputada electa en el Congreso, Irene Rivera, obtuvo el apoyo de 5.140 vecinos de Marbella.

Los buenos resultados hicieron a la formación plantearse presentar una candidatura local, que al final por problemas internos no concurrió, aunque el proyecto nacido en Barcelona ya había conseguido su primer objetivo, dejar fuera de juego al partido de Rosa Díez, ocupando así el espacio de la llamada ‘Tercera Vía’; además de ofrecer un  lugar de encuentro alternativo a votantes de centro-derecha, decepcionados con el Partido Popular.

Sin embargo, en las andaluzas, la posible transferencia de voto del PP hacia la formación de Albert Rivera no había tocado techo, la formación promovida por el periodista Arcadi Espada y el dramaturgo Albert Boadella junto con otros intelectuales,  alcanzó en el distrito de Nueva Andalucía su mejor resultado en la ciudad con el 14.84 % de los votos. No fue así en Las Chapas donde, junto con el Casco Urbano, los ‘populares’ consiguieron que más del 35 % de los electores depositasen la confianza en la lista que encabezó el líder de su formación a nivel regional, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El auténtico ‘sorpasso’ se produjo el pasado 20 de diciembre, cuando C’s superó los 10.000 votos, una cifra nunca antes alcanzada por una tercera fuerza política en la ciudad, lo que situó su porcentaje de voto en torno al 18 %, siendo su apoyo en términos absolutos catorce veces y media mayor que el conseguido un año y medio atrás. Consiguió, además, un amplio respaldo en el distrito número 2 (Las Chapas), el hasta ahora caladero de votos del Partido Popular con Ángeles Muñoz a la cabeza.

Los damnificados: IU y UPyD

Las elecciones europeas del año 2014, supusieron un auténtico punto de inflexión tanto para Izquierda Unida como para UPyD, que consiguieron en aquella cita electoral, 6 y 4 eurodiputados, respectivamente. De tal forma que  a partir de ese momento la expectativa de voto, ante el auge de Podemos y Ciudadanos, se fue deteriorando tanto que ha llevado a IU a menguar su representación en el Congreso hasta dos diputados.

Cabe recordar que la formación de Cayo Lara y Albertó Garzón consiguió 11 escaños en las generales de 2011, gracias a más 1.600.000 votantes. Ya es sabido que el partido de Rosa Díez se ha quedado fuera del juego político en la última convocatoria del 20-D.

La tendencia negativa de Izquierda Unida ha tenido en Marbella un claro reflejo a lo largo de este ciclo electoral, con la excepción de los comicios locales, en los que la coalición reflotó ligeramente.

En los comicios europeos, la federación de izquierdas quedó tercera con 3.460 votos (11.29 %), pasando a 2.599 en las autonómicas de marzo, un resultado que supuso un decrecimiento importante en una convocatoria cuya participación fue 20 puntos superior a la de las elecciones anteriores.

Sin embargo, la candidatura encabezada por Miguel Díaz, actual teniente de alcalde del gobierno local, obtuvo en mayo 603 votos más (6.77 %), alzándose con dos concejales, un resultado que sin embargo no sirvió para parar el rumbo de la coalición que en el pasado cónclave electoral obtuvo 2.798 apoyos.

Resultados de IU y UPyD (%) en los últimos comicios electorales celebrados en Marbella

Peor suerte ha corrido UPyD en Marbella, cuyos 2.673 (8,72%) votos en las elecciones europeas, cosechando fuertes apoyos en Guadalpín y en Las Chapas (10.72%), pusieron en alerta a los ‘populares’, que vieron cómo un partido moderado amenazaba la mayoría absoluta de la que gozaban entonces.


Pero la caída libre de Rosa Díez como líder político, la crisis interna que estalló poco después de los comicios europeos  y que culminó con la salida de quien había sido su cabeza de cartel, Francisco Sosa Wagner de la formación, unido a su falta proyección mediática, han llevado a este partido a convertirse en una fuerza marginal.

UPyD pasó de un buen resultado en mayo de 2014 en el municipio de Marbella a tener 1.081 (2,31 %) votos en los comicios autonómicos, 804(1.70 %) en las elecciones locales y finalmente  322 (0.57 %) en las generales.

En lo que respecta a la lista al Senado, apenas 315 marbellíes marcaron la casilla de la que en su día fue referente de Unión Progreso y Democracia en la localidad como coordinadora, Paloma Hidalgo de Caviedes, en la papeleta de la Cámara Alta.

El antecedente de 1986 del CDS

En las elecciones generales celebradas en 1986, cuando el PSOE revalidó su mayoría absoluta, el Centro Democrático Social (CDS) de Adolfo Suárez, dio un mordisco a los socialistas y en menor medida a Coalición Popular (antecesor del PP) , obteniendo así 19 escaños en el Congreso de los Diputados que no consiguieron romper la segunda mayoría absoluta de Felipe González.

En aquellos comicios del 86, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, 2.235 (8.56%) vecinos de Marbella depositaron la papeleta de esta formación centrista que, al igual que Ciudadanos durante su mayor esplendor –salvando las distancias– quedó como tercera fuerza política de aquella contienda electoral,  con 2.235 votos, seguida de IU que llegó a los 1.551.

Resultados a nivel municipal de las Elecciones Generales celebradas en 1986

Casualidad o no, al igual que el partido naranja, los mayores apoyos de CDS  en el término municipal marbellí vinieron del distrito de Las Chapas, donde tuvo un apoyo en torno al 25 %, mucho mayor que el del Casco Urbano y Nueva Andalucía, donde arrastró al 8 y 15.39 % de los votantes respectivamente.

En San Pedro Alcántara el partido fundado por Suárez se tuvo que conformar con poco más de un 7 %. Se consolidaba así aparentemente  el voto de centro, en un municipio que cinco años más tarde acabó en manos de Jesús Gil al arrollar al resto de partidos en los comicios locales del 91.


Aquella cita electoral del 86 también supuso un antes y un después en CDS, que a partir de ese momento inició, por diferentes motivos, un descenso que llevó a que su entonces líder, Adolfo Suárez, abandonase la política en 1991, quedando el partido sin representación en el Congreso en las elecciones de 1993.

La formación fue relegada  a una posición marginal en el espectro político, mientras el Partido Popular de José María Aznar buscaba acercarse al centro político, en sus sucesivos intentos de llegar a La Moncloa.

2 Comments

  1. Enrique Sánchez Responder

    Feliz Año al periódico y su Director. Os deseo lo mejor para el año 2016. Espero que durante este año hagamos una oposición constructiva y que sirva para que la gestión del Ayuntamiento sea lo mejor posible.

    Enrique Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.