Para el PP Marbella es el único municipio importante de la provincia donde bajarán las viviendas visadas en 2016 En 2015 se aprobaron 444 viviendas por las 171 de este año, lo que supone una caída del 61,5 por ciento ;Las licencias en Torremolinos crecerán un 3.300 por ciento en el mismo periodo ;Casares recibirá 434 millones en inversiones y Benahavís, 34 frente a los 4 millones en licencias que el tripartito ha concedido esta semana, señala Cristóbal Garre ;El edil habla de "desplome" y lo atribuye a la incapacidad del tripartito tras la anulación del PGOU de 2010 ;"El Equipo de Gobierno tiene que despertar ya del letargo", avisaEn 2015 se aprobaron 444 viviendas por las 171 de este año, lo que supone una caída del 61,5 por ciento ;Las licencias en Torremolinos crecerán un 3.300 por ciento en el mismo periodo ;Casares recibirá 434 millones en inversiones y Benahavís, 34 frente a los 4 millones en licencias que el tripartito ha concedido esta semana, señala Cristóbal Garre ;El edil habla de "desplome" y lo atribuye a la incapacidad del tripartito tras la anulación del PGOU de 2010 ;"El Equipo de Gobierno tiene que despertar ya del letargo", avisa

El edil del PP Cristóbal Garre este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El edil del PP Cristóbal Garre este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Marbella será el único municipio de relevancia de la provincia de Málaga en el que bajará el número de viviendas visadas a finales de 2016 en comparación con 2015, según ha anunciado este jueves el concejal del PP, Cristóbal Garre. En el municipio se visaron 444 viviendas el pasado ejercicio por las 171 que se autorizarán a finales de este, lo que representa un descenso del 61,5 por ciento, según el edil, que se ha remitido a datos del Colegio de Arquitectos de Málaga.

La variación de viviendas visadas en Torremolinos en el mismo periodo crecerá un 3.300, según los mismos datos. Localidades como Mijas, Benahavís, Rincón de La Victoria, Benalmádena, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre también experimentarán variaciones al alza de diferente magnitud. Los datos evidencian, según el edil, que el municipio ha cedido el liderazgo de la recuperación del sector a localidades como Málaga o Mijas. “Ciudades con mucho menos potencial de crecimiento están a punto de pasarnos”, ha lamentado.

Garre ha atribuido el “desplome” del visado de viviendas a la incapacidad del tripartito para licitar el PGOU que sustituya al de 2010, anulado por el Tribunal Supremo hace un año. “Un nuevo planeamiento daría tranquilidad al sector”, ha señalado.

El edil ha lamentado también que el Equipo de Gobierno no haya culminado la adaptación del PGOU de 1986, en vigor tras la suspensión del de 2010, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a pesar de que se tramitó en febrero por la vía de urgencia, y tampoco ha terminado la adaptación de las normas urbanísticas. Ha criticado además que la Delegación de Urbanismo se demore más de un año para resolver las licencias de cualquier tipo, “incluso una mera certificación urbanística”.

Poca agilidad en los trámites urbanísticos

Garre ha puesto diferentes ejemplos que, según él, dan muestra del estado en que se encuentra el urbanismo en el municipio. Se ha referido a una inmobiliaria que, tras ejecutar dos promociones de viviendas en San Pedro, “se retira” del núcleo urbano por “la poca agilidad en los trámites para conceder las licencias”. La inmobiliaria, ha agregado el edil, invertirá 34 millones de euros en una promoción en Benahavís.

También se ha referido a las licencias urbanísticas por valor de cuatro millones de euros que ha aprobado el Equipo de Gobierno en Junta esta semana. Garre ha asegurado que, en caso de que se ejecuten los proyectos para los que se han concedido los permisos, el Consistorio se quedaría con el cuatro por ciento del valor de las licencias, lo que equivale a unos 160.000 euros. “Cuatro millones de euros no son significativos en Marbella. En Casares se han anunciado inversiones por valor de 434 millones de euros”, ha comparado.

“Estos aspectos dan idea de la parálisis e inacción del Equipo de Gobierno. El tripartito tiene que despertar ya de su letargo y comenzar a actuar para cambiar la situación”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.