Podemos avanza hacia un choque de primarias en Andalucía entre su diputado guardia civil y Toni Valero (IU)

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, en una imagen de su cuenta de Twitter.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, en una imagen de su cuenta de Twitter.

Unidas Podemos no tiene aún designado a su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas que se celebrarán este año en Andalucía y cuya fecha aún debe decidir el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Los últimos acontecimientos vividos en la confluencia de izquierdas, especialmente por los movimientos que se han generado desde la dirección nacional de Podemos, al promocionar días atrás a Juan Antonio Delgado, un  desconocido diputado por Cádiz en el Congreso y guardia civil de profesión, hacen presagiar que esta coalición se encamina hacia un choque de primarias con su socio, Izquierda Unida. El coordinador regional de IU-CA, Toni Valero, siempre ha sonado para liderar la lista y no parece que vaya a tirar la toalla. Está dispuesto a plantar batalla.

Fuentes de la federación de izquierdas que lidera Valero reconocen a Vozpópuli su desconcierto y malestar ante el movimiento de ficha hecho desde Podemos en Madrid días atrás, porque no se lo esperaban. Más allá de los intereses legítimos que pueda tener la formación morada, para intentar liderar la confluencia en las urnas, las fuentes citadas recuerdan el gran arraigo territorial que ha tenido siempre IU en Andalucía -traducido en muchos ayuntamientos-  frente a Podemos. A lo anterior se suma el hecho de que IU controla la mayoría del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía. Así se llama ahora y no Adelante Andalucía, tras la traumática expulsión de los ‘anticapis’ de Teresa Rodríguez (exmiembros de Podemos Andalucía) que tienen la segunda marca mencionada para concurrir en las urnas.

Así pues, se da por segura una batalla interna autonómica entre Podemos e Izquierda Unida que acarreará un previsible desgaste, justo en una coyuntura en la que Unidas Podemos va camino de la irrelevancia, como apuntan todas las encuestas.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.