El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que “lamentablemente” las últimas lluvias caídas han beneficiado “muy poco” a los pantanos y la entrada de agua ha sido “en una cantidad insuficiente para modificar la intención que tenemos de aprobar cuanto antes el decreto de sequía y las medidas que ello supone”.
En declaraciones a los periodistas en Teba (Málaga), donde ha visitado la estación de depuración de aguas residuales (EDAR), ha indicado que las lluvias han beneficiado a la agricultura y la ganadería especialmente, “pero la entrada de agua en los pantanos ha sido insuficiente”, por lo que ha indicado que “nuestros planes siguen hacia adelante”.
De hecho, ha señalado que este miércoles hay una reunión en Málaga de la directora general de Infraestructuras Hidráulicas “para seguir avanzando en los trabajos que desembocarán en la aprobación del decreto de sequía”.
Así, ha manifestado que los pantanos de la zona están en torno al 30 por ciento, “en algunos están en mínimos históricos, y no podemos cambiar los objetivos porque no hay condiciones para ello”.
El consejero ha recordado que “claramente” el trasvase de la localidad cordobesa de Iznajar “eliminaría de raíz el problema de abastecimiento en la Comarca de Antequera de manera radical”, por lo que ha insistido en pedir al Gobierno central “una vez más, que sea sensible y ejecute este proyecto”.
En este sentido, ha reiterado que este trasvase está incluido en el Plan Hidrológico Nacional “por lo que entendemos que el Gobierno de España debería acometerlo ya, porque estamos hablando de agua para beber”, señalando que los municipios que dependen de pantanos “no tienen problemas todavía y trabajamos para que no los haya, donde los hay es en los que dependen de otros recursos, básicamente de pozos”.
Saneamiento integral de la Costa del Sol
Por otro lado, Fiscal ha destacado el esfuerzo que se realiza por parte de la Junta de Andalucía, junto con los ayuntamientos, “en el ámbito de las obras que son de interés general de la comunidad autónoma” en materia de saneamiento, apuntando que “los municipios con menos población tiene los mismos derechos que los grandes para contar con infraestructuras adecuadas de depuración”.
A nivel provincial, ha señalado que está “a punto de licitarse la redacción del proyecto de la mayor obra que queda, que es la EDAR norte de Málaga, con una inversión de 70 millones de euros”, señalando que la previsión es que “en este primer trimestre esté licitado el proyecto y que a final de este año pudiera estar licitada la obra para que pueda empezar de inmediato”.
“Esto es lo más destacado porque hay una asignatura pendiente que hemos asumido con decisión y este año es decisivo para esta provincia”, ha manifestado, recordando el protocolo firmado el verano pasado con el Ministerio de Medio Ambiente para invertir 791 millones de euros en toda la comunidad en las obras que quedan pendientes, de los que “560 millones los está aportando la Junta de Andalucía y el resto el Gobierno de España”.
Así, ha recordado que gracias a este protocolo, “en el que queda meridianamente claro las obras que son competencia de una administración y cuáles de la otra, estamos en un momento decisivo para cerrar el mapa de la depuración en Andalucía”.
La depuradora de Teba
El consejero ha visitado la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Teba, cuyas obras ya están finalizadas y se van a entregar al Ayuntamiento del municipio. Esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que está financiada a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, “tan criticado por algunos, pero que se destina para lo que se recauda que es acometer infraestructuras”, ha dicho.
Ha contado con una inversión de casi tres millones de euros, presupuesto que incluye también la agrupación de vertidos hacia la estación de depuración. La nueva planta beneficiará a una población de casi 5.000 habitantes y las obras han generado 43 empleos durante la fase de ejecución de las mismas y tres empleos en fase de explotación.
La EDAR, que se ubica en el cerro de San Cristóbal, está capacitada para tratar un caudal medio diario de 822,5 metros cúbicos de aguas residuales.
En la provincia de Málaga, el 92,04 por ciento de las aglomeraciones superiores a los 2.000 habitantes disponen de instalaciones de depuración.
Sentencia sobre limpieza y arroyos
Cuestionado por la sentencia del Tribunal Supremo que falló a favor de la Junta sobre la limpieza de los cauces de arroyos urbanos, el consejero ha indicado que “siempre defendimos que era competencia de los ayuntamientos” y ha recordado que aunque existía una “disparidad de criterios” con el Consistorio de Málaga “se extiende a todos los municipios”.
“Al PP, que tanta demagogia ha hecho con este tema, no se le ha oído comentar la sentencia”, ha asegurado Fiscal. “A ver si la misma exigencia que tenía con nosotros cuando estaba en duda la competencia, la tienen ahora con sus ayuntamientos ya que ha quedado claro que es responsabilidad municipal”, ha indicado.