Hacienda destaca el “rango de ley” para que Marbella disponga de bienes incautados en ‘Malaya’ y otros casos

De izqda a drcha el concejal de Hacienda, Manuel Osorio; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, este lunes en el Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

De izqda a drcha el concejal de Hacienda, Manuel Osorio; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, este lunes en el Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado este lunes el “rango de ley” que adquiere el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Marbella, no sólo para que el Consistorio pueda disponer de bienes y fondos provenientes de sentencias firmes por corrupción, como los de Juan Antonio Roca en ‘Malaya’, sino también por el hecho de financiar el Estado proyectos de interés social que acogerán los inmuebles incautados en el término municipal.

El ‘número 2’ del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha comparecido junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz; el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones para presentar lo que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre Marbella, que aún tiene que pasar el trámite de aprobación en las Cortes.

“El objeto fundamental era dar a conocer, ahora que se tramita en las Cortes el proyecto de ley de PGE, la vía del diálogo que se ha abierto en los últimos meses entre el Ayuntamiento y Gobierno para la resolución de una situación compleja y difícil”, ha expuesto Fernández de Moya. En este sentido, ha destacado “dos grandes apartados”. Por un lado, el Consistorio podrá, “mediante acuerdo de Pleno, excluir de la deuda general fraccionada con Hacienda y Seguridad Social los bienes y derechos que, con carácter indemnizatorio, se asignen al Ayuntamiento”, sin que ello suponga la “minoración” de la deuda, ha puntualizado el secretario de Estado.

En segundo lugar se refleja “solicitar a la Administración del Estado la cesión gratuita del uso de bienes y derechos de inmuebles para que queden destinados a la prestación de servicios públicos, sin que afecte a la deuda”, además de formalizar un convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para que el Estado financie actuaciones en Marbella, de interés social, que irán destinadas a equipamientos ubicados en propiedades del cerebro del ‘caso Malaya’ y principal condenado, Juan Antonio Roca.

Fernández de Moya ha destacado “el esfuerzo” del Ayuntamiento de Marbella para satisfacer la deuda estatal, así como la “sensibilidad municipaliza” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante una intervención previa la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha calificado de “gran noticia para la ciudad” el acuerdo y ha asegurado que “llevábamos mucho tiempo esperándola y hacer así justicia con Marbella”.

“Si el acuerdo del año 2012 permitía al Consistorio evitar la quiebra, este es igual de importante para la ciudad porque devuelve los bienes y fondos al patrimonio del municipio para que los vecinos los puedan disfrutar”, ha agregado.

A juicio de Muñoz, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha demostrado su “sensibilidad” con Marbella en dos ocasiones al facilitar sendos acuerdos “muy beneficiosos para los intereses de la ciudad”.

Datos sobre las declaraciones de la renta en Andalucía y Málaga

Por otra parte, Fernández de Moya ha señalado que en la actualidad se han presentado en Andalucía 654.664 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), cuya campaña comenzó hace unas dos semanas. Del total de declaraciones, 578.281 son devoluciones a solicitar, de las que se han pagado 436.237, lo que supone un importe de devoluciones pagadas en Andalucía de 264 millones de euros, informa Europa Press.

En Málaga, actualmente se han presentado 103.038 declaraciones del IRPF, de las que 89.827 han sido devoluciones solicitadas. La Agencia Tributaría ha pagado 66.911 por una cuantía que ronda los 42,3 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.