Embargo preventivo sobre una parcela de la alcaldesa de Marbella por impago de 4.348 € de IBI

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, escucha una de las intervenciones de la oposición durante un pleno reciente. Foto/ Cabanillas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, escucha una de las intervenciones de la oposición durante un pleno reciente. Foto/ Cabanillas

El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, dependiente de la Diputación, mantiene el embargo preventivo sobre una parcela urbana propiedad de la sociedad Hacienda Property S.L., de la que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, es socio único tras la donación de su marido en julio de 2020. La causa es un impago del impuesto de IBI de 2019 que asciende a 4.348,86 euros (incluyendo principal, intereses y costas).

Según la nota simple del Registro de la Propiedad Número 3 de Marbella, recabada por Marbella Confidencial el pasado 14 de marzo, la totalidad de esta finca, de 4.896 metros cuadrados ubicada en el paraje Haza del Conde (Nueva Andalucía), se encuentra “gravada con anotación preventiva de embargo a favor del Ayuntamiento de Marbella”.

Todo lo anterior dimana de un procedimiento de fecha 8 de abril de 2019. Se trata de un documento administrativo de “Anotación Preventiva de Embargo expedido en Marbella, por Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, el 26 de junio de 2019″, reza el documento oficial relativo al “expediente administrativo de apremio”.

Un hijo de la alcaldesa administrador único de la sociedad deudora de IBI

Hacienda Property S.L., que tiene un capital suscrito de 548.000 euros, además de tener a Muñoz como socio único cuenta con Christian Broberg Muñoz (hijo de la alcaldesa) como administrador único de la empresa desde el 30 de agosto de 2023. Esta empresa, además de la mencionada parcela urbana, también posee una nave industrial en Nueva Andalucía y un atraque en Puerto Banús.

En el amarre del conocido puerto marbellí atracaba el barco del difunto Lars Broberg. Un lujoso yate de 18 metros de eslora a nombre de la empresa offshore de Chipre Garrigan Shipping Limited.

Como ya informó Marbella Confidencial la citada sociedad del paraíso fiscal ha sido socio único de otra sociedad española, Garrigan Shipping Marbella S.L.en la que Lars Broberg figuraba como administrador solidario. El mismo cargo ostentado por el abogado Julio Aguado Arrabe, uno de los letrados privados de cabecera de la alcaldesa y exsenadora del PP.

Cabe recordar que cuando este medio de comunicación digital informó en noviembre de 2022 acerca del embargo preventivo de tres inmuebles de la alcaldesa –que ésta posee a través de Hacienda Property S.L– decretado por la Audiencia Nacional, en el marco del caso de narcotráfico y blanqueo de capitales protagonizado por el hijastro y el marido de Muñoz, ya fallecido, el embargo por impago de IBI ya figuraba anotado.

Folio 1 de la nota simple donde figura anotado el embargo por IBI.

Folio 1 de la nota simple donde figura anotado el embargo por IBI.

Folio 2 de la nota simple donde figura el embargo por impago de IBI

Folio 2 de la nota simple donde figura el embargo por impago de IBI

En julio de 2020 Muñoz se convirtió en socio único de Hacienda Property S.L. tras recibir una donación en vida de su marido

El 28 de julio de 2020, poco menos de cinco meses antes de que García Castellón adoptara la decisión de prohibir que se dispusiera de los tres citados inmuebles de la regidora, Ángeles Muñoz pasó a tener el control total de los tres inmuebles que posee Hacienda Property, tal y como desveló Vozpópuli en noviembre de 2002,cuando publicó que la también senadora no había ampliado en la Cámara Alta su declaración de bienes prestada en 2019, al tomar el escaño, algo que ha hecho ahora, tras la publicación de la noticia.

En aquella fecha –julio de 2020– su marido, con el que hasta ese momento compartía al 50% esta sociedad, le transmitió su mitad por donación. De esta forma Muñoz incrementó su patrimonio en casi 2 millones de euros, concretamente 1,7 millones, según precio de mercado.

A partir del 28 de julio de hace dos años, cuando su mujer se convirtió en socio único de Hacienda Property S.L., Broberg pasó a ser un simple administrador de la mercantil española, que tuvo a su vez como socio único a la gibraltareña Cutaga Limited de 1998 a 2010. De hecho, los tres inmuebles que ahora embarga el juez fueron comprados cuando todavía la mercantil de la colonia británica aparecía como propietaria de la sociedad limitada española.

Muñoz entró en 2005 en la sociedad española como socia, junto a su marido, al cederle este participaciones, pero ambos no llevaron al Registro Mercantil hasta 2010 la inscripción de la salida de Cutaga Limited de la estructura societaria, cuando ante notario (2005) la offshore del paraíso fiscal dejó de ser socio único, tal y como informó en su día Marbella Confidencial al reproducir, incluso, documentos del notario marbellí Emilio Iturmendi, ante el que se hizo la operación.

Versión ofrecida por el equipo de comunicación de Ángeles Muñoz

Este periódico digital se puso en contacto con la dirección de comunicación del Ayuntamiento de Marbella, poco antes de las 10 de la mañana de este martes, para recabar una versión de la alcaldesa acerca del impago de IBI que consta en la nota simple del Registro de la Propiedad.

Pasadas las cuatro de la tarde esta redacción recibió el mensaje de whats app de un portavoz oficial de la regidora: “He consultado y me confirman que esa sociedad tiene liquidados todos los tributos municipales y no tiene ninguna deuda, ni está pendiente de pago con el Ayuntamiento”, reza el texto.

Pocos minutos después recibimos una llamada telefónica del mismo portavoz municipal en la que ampliaba la versión inicial: “En el Ayuntamiento [de Marbella] nos dicen que eso es normal. Lo que tendría que hacer el Patronato es levantar los embargos cuando se han pagado las deudas, pero si no lo solicitas esa anotación se queda de por vida”.

Así pues, el citado portavoz dio a entender que los gestores de Ángeles Muñoz no han solicitado el levantamiento del embargo, según asegura que le precisaron en “Tesorería” del Consistorio marbellí, así como en “Intervención”, a lo largo de este martes, al afirmar que “no hay deuda pendiente” de Hacienda Property S.L. con la administración municipal.

Tras esta versión se evidencia que Muñoz no pagó la deuda en periodo voluntario, se le apremió con recargo, que tampoco pagó a su vencimiento, y el Patronato de Recaudación dictó providencia de embargo con anotación preventiva sobre el bien que dio origen a la deuda pendiente.

Si, como sostiene su portavoz, Ángeles Muñoz ha liquidado la deuda debería solicitar del Patronato la cancelación de la anotación preventiva de embargo, para que su sociedad, Hacienda Property S.L., no apareciera como deudora de un tributo municipal de Marbella.

Ya de por sí llama poderosamente la atención que, tras haber publicado Marbella Confidencial el impago de IBI en noviembre de 2022, al acceder entonces, como ahora, a la nota simple de la parcela, ni Muñoz, ni tampoco su hijo (administrador de la sociedad deudora) no se hayan encargado 16 meses después de solventar esta situación, para no figurar la regidora del PP como morosa de la propia administración que preside.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.